¿Cuál es tu libro de ci-fi favorito? ¿Por qué?

Hoy me he levantado con estas dos preguntas en mi Twitter, realizadas por @dnazproject (Del Naranja Al Azul) y que me han hecho pensar un rato.

Normalmente, cuando uno ha leído una cantidad respetable de libros a lo largo de una cantidad igualmente respetable de años, este tipo de preguntas resultan incómodas. En la mayoría de ocasiones nos es difícil decidir un título como “el mejor”, y mucho más difícil sería dar una respuesta razonada, ya que es más una cuestión subjetiva, de sentimientos y situaciones puntuales, que algo objetivo.

Me encontraba, dándole vueltas a la cabeza sobre los libros de ci-fi más destacados que había leído. Mirando mis estanterías podía ver libros de Clark, Verne, Dick, Asimov, Lem, Maupassant, Lovecraft etc. Veía la saga Fundación, Dune, La Naranja Mecánica, El Rayo Verde y tantos otros libros que me hicieron pasar grandes momentos.

Sin embargo, finalmente recordé un libro que no estaba en mis estantes, uno que había leído hace casi 20 años prestado por uno de mis tíos y que es el que he escogido como mi libro favorito de ci-fi. Y no debido a que sea el mejor escrito, o el que más me ha gustado, sino porque es un libro que cambió mi vida. Os cuento mi pequeña historia.

En mi casa, los libros eran cosa habitual, y la lectura parte de nuestra forma de vida. Desde que tengo uso de razón he visto a mis padres leer, leernos, y fomentar que mis hermanas y yo lo hiciéramos. Y digo bien, fomentar, ya que nunca me obligaron a leer un libro, pero siempre que lo quise había uno en mis manos.

De niño recuerdo a mi madre leyéndonos en la cama antes de dormir. A mí el libro que más me gustaba era “Colmillo Blanco” de Jack London, y recuerdo cómo me dormía mientras me contaban aquellas historias a la orilla del Río Yukón. Con el tiempo, cuando aprendimos a leer, llegaron todo tipo de libros y cuentos infantiles, con las Aventuras de los Cinco, los cómics de Astérix o aquellas colecciones de El Barco de Vapor. Incluso mis primeros libros “de mayores” con los relatos de Sherlock Holmes.

Sin embargo, por alguna razón que no logro entender muy bien, alrededor de los 10 años dejé de leer. En mi familia todos seguían leyendo, para cada festividad tenía algún libro como regalo, pero todos iban a la estantería sin mucho miramiento. Simplemente la lectura quedó relegada en favor de otras actividades.

En éstas llegó algún fin de semana de aburrimiento extremo, tendría yo 13 ó 14 años y, deambulando por mi casa, encontré un libro que había prestado uno de mis tíos a mi hermana mayor. Ella ya lo había terminado, y la verdad es que ese enorme dinosaurio de la portada llamaba la atención – no perdía nada por probar. Me quedé totalmente fascinado, enganchado, y terminé el libro ése fin de semana. Tuve de nuevo esa sensación de  no poder dejar de leer, de dormirte de madrugada con el libro entre las manos y despertar por la mañana deseando volver a retomar la lectura para ver qué pasa con tus personajes favoritos.

Después de Parque Jurásico, ya estaba totalmente enganchado a la lectura de nuevo, y es algo que me ha acompañado desde entonces, aunque debo reconocer que estos últimos años no leo tanto como me gustaría, trataré de remediarlo.

Parque Jurásico seguramente no sea la mejor novela de ciencia ficción que se ha escrito, ni la mejor que yo haya leído, pero en mi recuerdo siempre estará como la novela que me hizo volver a la lectura, y éso es algo que nunca agradeceré lo bastante a Michael Crichton.

Así que esta es mi historia y mi libro favorito de ci-fi. ¿Cuál es el vuestro y por qué?

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (95)

  1. [...] 2:58 pm y archivada en Libros. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

  2. Guillermo

    “La Edad de Oro de la Ciencia Ficción” – Isaac Asimov.

    Ese libro sencillamente me encanto, lo empece a leer, y no pude evitar devorarlo con avidez.

    Para quien no lo conoce, es una recopilación de relatos seleccionados por Asimov, relatos que segun él marcaron su adolescencia y lo encaminaron a querer escribir ciencia ficción, creo que ningún amante del genero debería dejar de leer ese libro.

    Lo que me resulto muy interesante es que sus historias son incuestionables, dado que fueron escritas en una época [ 1920 - 1930 - 1940 ] donde pensar que Venus estaba poblada por Tetaedros Espaciales no era considerado una locura.
    Por lo que el libro presenta historias que podemos disfrutar sin tener que recriminar lo ilógico de algunas situaciones.

    • Francisco

      Es curioso, pero también ese es mi libro favorito (creo que en realidad eran dos tomos). Me los regaló mi tio y los devoré. Recuerdo que cada relato se acompañaba de algunos comentarios de Isaac Asimov acerca del relato y de la relación que había tenido con su propia biografía. Hablaba de las editoriales de relatos de ciencia ficción que pagaban por número de palabras, de los autores y del esfuerzo por dignificar la ciencia ficción como género literario.

      Este libro fue el primero de muchos. Los relatos me parecían excelentes y despertaron en mi la necesidad de la lectura.

  3. VERSUS6

    …creo que si tuviera que elegir solo uno sería “El juego de Ender”…tanto es así, que mi hijo mayor se llama Ender…(frikada que algún día él entenderá)…a día de hoy prefiero el hard como los de Egan (casi todo) o los curiosos-retro como el de Cline (ready player one)…
    abrazicos

    • vero

      Apoyo a “el juego de ender” como el mejor libro de ci-fi que he leído.
      Quizás Fundación de Asimov sea un libro “mejor”, o los de Bradbury, etc, pero esa sensación de no poder dejar de leer la viví en mayor medida con los de Scot Card. Precisamente hoy acabo de comprar 3 continuaciones de la saga, recordando ese libro que tanto me gustó

  4. Solaris, de Stanislaw Lem, y Ubik, de Dick. Del primero me sobrecogió el modo en el que Lem retrata nuestra pequeñez y lo absurdo de intentar medir las cosas con el rasero humano, y el segundo es un escalofrío continuo desde el momento en que leemos la frase Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos.

  5. Abel Monasterio

    En lo que a mí respecta, fué “La fundación” de Isaac Asimov, y para ser más exactos, todos los relatos que estan relacionados con La undación, que en mi colección son de más de once libros, los cuales los he leído al menos dos veces cada uno. Y si por inflexión en la vida se trata, fué una película de ciencia ficción,… “TRON”, de Disney…., en ésos días me debatía en comprarme mi primera computadora (ordenador en España), la misma éra un sistema de desarrollo en piezas que havía que armar como parte del proceso de aprendizaje, donde trabajaba habían dos funcionando ( las cuales se les denominaban SDK-85, y comercialmente MCS-85, tenía como procesador central un Intel 8085). Quedé tan emocionado a la salida de película, que me decidí a comprarla, incluso pidiendo prestado a uno de los ingenieros donde yo trabajaba, y con ésas dos SDK-85 en frente mío, armé la mía en menos de dos horas, funcionando al primer encendido. Ni se inmaginen que eran una gran cosa, el prosesador es de 8 bits, corriendo a una velocidad de 1,5MHz (mega Herz), 256 bytes de RAM, cinco puertos paralelos de datos, una “pantalla” de 6 caracteres de 7 segmentos (las clásicas de las calculadoras de hace ya unas décadas) y un teclado de 20 teclas, 16 de ellas para los números hexadecimales. Y uso la palabra “ES” porque aún conservo la computadora, y aún funciona… :-D

  6. 1) Rendezvous with Rama, por el concepto de dimensiones inimaginables, y la posibilidad de otras especies inteligentes más allá de nuestra comprensión, introduciendo el concepto de ingeniería planetaria o aún más, ingeniería estelar, similar a civilizaciones Tipo III en la escala de Kardashev.
    2) Como novela me gusta 2010, más que 2001, que además es más científicamente correcta que 2001 debido a lo que se aprendió del Voyager en el tiempo que medio entre la publicación de ambos libros. Como film (obviamente!) me sigue fascinando 2001.
    3) Contact, de Carl Sagan. Típico caso donde me gusta mucho más la novela que la versión de Hollywood.
    4) Robots and Empire, de Isaac Asimov, por inventar/prefigurar el concepto de ingeniería social de masas.
    5) Starship Troopers, de Robert Heinlein, por su caricatura del jingoismo y la exacerbación de sentimiento hipernacionalista.

    y un montón más… que no me acuerdo ahora mismo.

  7. Hola, es una pregunta muy difícil sin dudas. De todas maneras estoy seguro de que “Fahrenheit 451″ porque fue uno de los primeros que leí, mi padre me lo recomendó cuando era lo suficientemente joven y curioso como para entrarle. Me fascinó por cierto. Además lo encuentro tecnológicamente muy previsor de la realidad inmediata en la que hoy estamos. Es un fuerte alegato contra la alienación (así a secas), más allá de su origen, ya sea político o tecnológico.

    Además lo volví a leer en dos ocasiones. Me trae muy buenos recuerdos.

  8. Como dices, difícil escoger…

    Los relatos de la edad de oro tienen su gracia, pero no son demasiado buenos (literariamente hablando). Me mojaré con uno antiguo y otro moderno:

    * La Máquina del Tiempo de H.G. Wells: esos Eloi… esos Morlocks… El Hombre Invisible también es muy interesante.

    * Ilión de Dan Simmons (y la saga de Hyperión tb. es buena): la humanidad del futuro parecen Eloi “menos lelos”.

    Luego, pues como a Gabriel, creo que “Fahrenheit 451″ hay que mencionarlo siempre. “Ubik” de Philip K. Dick (o “Segunda Variedad”) son Imprescindibles. Herbert es un coñazo, pero “Dune” es una pasada. Otro con gran esquema ecológico “Helliconia” de Brian Aldiss. Asimov, para mí, mejor en relatos cortos. “La Nube negra” de Fred Hoyle… ¿”1984″ de Orwell cuenta?

  9. Miguel Angel

    Quizá son dos las novelas de cf que más he disfrutado:

    1) “Tropas del espacio”, de Heinlein. Una gozada de acción y prosa fluida en estado puro. Militarista, moralmente discutible, todo lo que quieran … La leí de una sentada en seis inolvidables horas, de 11:00 pm a 05:00 am, con 16 años, y la he vuelto a leer varias veces, disfrutando casi tanto como la primera vez.

    2) “Navegante de la luminosa eternidad”: extraña, compleja, con ideas que sacuden nuestras creencias de primates egocéntricos. Una disertación sobre la vida, la inteligencia y sus escalas. La releo todos los años.

    He leído todas las mencionadas, y coincido en que Asimov es un excelente punto de partida para aficionarse a la cf, y hay poesía en Lem y Bradbury, y sorpresa científica en Clarke, y …

    En definitiva, como leí una vez “ten cuidado, leer cf puede expandir tu mente”.

    Un saludo a todos

  10. Andazul

    “Un valor imaginario” de Lem.

  11. Dubitador

    Como veo que ya se han citado si no las obras concretas si la onda de las que podria haber citado, lanzaré la pelota en otro campo y como no puede ser menos recurriré a Stanislaw Lem, pero nada que ver con una novela sino con un relato contenido en “Un valor imaginario”, cuya estupenda reseña recomiendo:
    http://www.ciencia-ficcion.com/limites/lm0187.htm
    Pues bien, la obra de ciencia ficcion que me ha impactado mas es la titulada “Golem XIV” que encaja muy bien en el tour de force general de erudicion e ironia (curiosamente, no soporto Fabulas de robots ni Ciberiada)

  12. Jaime

    Sin desmerecer a ninguno de los mencionados, sobre todo a “El juego de Ender”, que me parece genial, yo me enamoré de un libro que le cogí prestado a mi padre con 13 o 14 años; parecía una biblia por su tamaño y el grosor de sus hojas y se llamaba “Lo mejor de la ciencia ficción inglesa”. En realidad eran tres tomos, de los cuales parece que solo se publicaron dos en España. Las historias que más me impactaron fueron “En el lento morir de la tierra” y “Galaxias como granos de arena”, las dos de Aldiss. Cada vez que me las vuelvo a leer, recuerdo con un estremecimiento involuntario aquella época en la que todo parecía posible…
    ¡Saludos!

  13. [...] hablé en su momento de Parque Jurásico y cómo cambió mi vida, llevándome de nuevo al camino de la lectura tras [...]

  14. Smerdiakov

    Madre mía, que nadie haya nombrado si quiera “Crónicas Marcianas”… se os debería caer la cara de verguenza si os considerais lectores de sci fi y no lo habeis leído, para mí el mejor que existe, Bradbury es el mejor escritor de ciencia ficción que existe, en el sentido literario, es decir, si os poneis como geeks a analizar si todos los aspectos científicos de sus novelas son coincidentes con la realidad… pues no, en eso no es el mejor, pero tampoco es necesario.

  15. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, such as you wrote the e-book in it or something. I feel that you simply can do with a few % to force the message house a bit, however other than that, that is wonderful blog. A fantastic read. I’ll certainly be back.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *