¿Cuál es tu libro de ci-fi favorito? ¿Por qué?

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Hoy me he levantado con estas dos preguntas en mi Twitter, realizadas por @dnazproject (Del Naranja Al Azul) y que me han hecho pensar un rato.

Normalmente, cuando uno ha leído una cantidad respetable de libros a lo largo de una cantidad igualmente respetable de años, este tipo de preguntas resultan incómodas. En la mayoría de ocasiones nos es difícil decidir un título como “el mejor”, y mucho más difícil sería dar una respuesta razonada, ya que es más una cuestión subjetiva, de sentimientos y situaciones puntuales, que algo objetivo.

Me encontraba, dándole vueltas a la cabeza sobre los libros de ci-fi más destacados que había leído. Mirando mis estanterías podía ver libros de Clark, Verne, Dick, Asimov, Lem, Maupassant, Lovecraft etc. Veía la saga Fundación, Dune, La Naranja Mecánica, El Rayo Verde y tantos otros libros que me hicieron pasar grandes momentos.

Sin embargo, finalmente recordé un libro que no estaba en mis estantes, uno que había leído hace casi 20 años prestado por uno de mis tíos y que es el que he escogido como mi libro favorito de ci-fi. Y no debido a que sea el mejor escrito, o el que más me ha gustado, sino porque es un libro que cambió mi vida. Os cuento mi pequeña historia.

En mi casa, los libros eran cosa habitual, y la lectura parte de nuestra forma de vida. Desde que tengo uso de razón he visto a mis padres leer, leernos, y fomentar que mis hermanas y yo lo hiciéramos. Y digo bien, fomentar, ya que nunca me obligaron a leer un libro, pero siempre que lo quise había uno en mis manos.

De niño recuerdo a mi madre leyéndonos en la cama antes de dormir. A mí el libro que más me gustaba era “Colmillo Blanco” de Jack London, y recuerdo cómo me dormía mientras me contaban aquellas historias a la orilla del Río Yukón. Con el tiempo, cuando aprendimos a leer, llegaron todo tipo de libros y cuentos infantiles, con las Aventuras de los Cinco, los cómics de Astérix o aquellas colecciones de El Barco de Vapor. Incluso mis primeros libros “de mayores” con los relatos de Sherlock Holmes.

Sin embargo, por alguna razón que no logro entender muy bien, alrededor de los 10 años dejé de leer. En mi familia todos seguían leyendo, para cada festividad tenía algún libro como regalo, pero todos iban a la estantería sin mucho miramiento. Simplemente la lectura quedó relegada en favor de otras actividades.

En éstas llegó algún fin de semana de aburrimiento extremo, tendría yo 13 ó 14 años y, deambulando por mi casa, encontré un libro que había prestado uno de mis tíos a mi hermana mayor. Ella ya lo había terminado, y la verdad es que ese enorme dinosaurio de la portada llamaba la atención – no perdía nada por probar. Me quedé totalmente fascinado, enganchado, y terminé el libro ése fin de semana. Tuve de nuevo esa sensación de  no poder dejar de leer, de dormirte de madrugada con el libro entre las manos y despertar por la mañana deseando volver a retomar la lectura para ver qué pasa con tus personajes favoritos.

Después de Parque Jurásico, ya estaba totalmente enganchado a la lectura de nuevo, y es algo que me ha acompañado desde entonces, aunque debo reconocer que estos últimos años no leo tanto como me gustaría, trataré de remediarlo.

Parque Jurásico seguramente no sea la mejor novela de ciencia ficción que se ha escrito, ni la mejor que yo haya leído, pero en mi recuerdo siempre estará como la novela que me hizo volver a la lectura, y éso es algo que nunca agradeceré lo bastante a Michael Crichton.

Así que esta es mi historia y mi libro favorito de ci-fi. ¿Cuál es el vuestro y por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *