El supercontinente Amasia se posicionará en el Polo Norte

Artículo publicado por Kerri Smith el 8 de febrero de 2012 en Nature News

El próximo supercontinente se formará en el Océano Ártico.

Dentro de 50 a 200 millones de años, todos los actuales continentes de la Tierra se verán empujados a una única masa de tierra alrededor del Polo Norte. Ésta es la conclusión de un esfuerzo1 por modelar el lento movimiento de los continentes a lo largo de las próximas decenas de millones de años.

El último supercontinente, Pangea, se formó hace 300 millones de años, cuando todas las masas terrestres se agruparon en torno al ecuador, centradas en lo que ahora se conoce como África Occidental. Tras observar la geología de cadenas montañosas de todo el mundo, los geólogos han asumido que el próximo supercontinente se formaría en el mismo lugar que Pangea, cerrando el Océano Atlántico como un acordeón, o en el otro extremo del mundo, en mitad del actual Océano Pacífico.

Amasia © Crédito: Mitchell et al. Nature


Pero Ross Mitchell, geólogo de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, y sus colegas tienen una nueva idea. Analizaron el magnetismo de antiguas rocas para calcular su posición en el globo a lo largo del tiempo, y midieron cómo el material bajo la corteza terrestre, el manto, mueve los continentes que flotan sobre su superficie.

Encontraron que en lugar de permanecer cerca del ecuador, el próximo supercontinente – conocido como Amasia – debería formarse a 90 grados de Pangea, sobre el Ártico.

“Primero se fusionarían las Américas, luego migrarían juntas hacia el norte hasta colisionar con Europa y Asia más o menos en el actual Polo Norte”, dice Mitchell. “Australia continuaría el movimiento hacia el norte y se agrupará junto a la India”.

Mitchell y sus colegas creen que esto forma parte de un patrón: Pangea se formó a unos 90 grados del anterior supercontinente, Rodinia, y Rodinia se formó a unos 90 grados de Nuna, que existió hace unos 2000 millones de años.

Llaman a este modelo ortoversión, en oposición a introversión – en la cual los supercontinentes se forman donde estaba Pangea – o extroversión, en la cual se mueven al otro lado del mundo, permaneciendo en el ecuador.

La ortoversión ayuda a aclarar un problema que ha desconcertado a los geólogos. Sabían que habían existido supercontinentes en el pasado, y que estas masas de Tierra tenían diferentes configuraciones, “pero no estábamos muy seguros de si había un método en la locura del paso de uno a otro”, dice Peter Cawood, geólogo de la Universidad de St. Andrews.

La forma en que se mueven los continentes de la Tierra tiene implicaciones para la biología – por ejemplo, afecta a la facilidad con la que las especies pueden circular a lo largo del tiempo. “Comprender la disposición de las masas continentales es fundamental para nuestra comprensión de la historia de la Tierra”, dice Cawood. “La rocas son nuestras ventanas a la historia”.


Artículo de referencia: Nature doi:10.1038/nature.2012.9996

Autor: Kerri Smith
Fecha Original: 8 de febrero de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (10)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Kerri Smith el 8 de febrero de 2012 en Nature News El próximo supercontinente se formará en el Océano Ártico. Dentro de 50 a 200 millones de años, todos los actuales continentes de la Tierra se ve……

  2. Toni Moreno

    En lo personal creo que esto solo son suposiciones, pues hasta que no conozcamos con claridad la estructura interna del planeta y como se comporta, no podremos predecir donde estarán los continentes en ningún momento futuro.

    En principio esto cada vez sucederá mas despacio puesto que el planeta debe estar enfriandose continuamente a menos que “halla algo en su interior que produzca energia a gran escala de forma natural”.

  3. Dabicito

    Es un poco una broma, la cantidad de veces que dicen que hubo un “supercontinente”. Pannotia, Rodinia, Columbia, Pangea , etc. cada 400, 500 millones de años y el próximo en el medio del pacífico …o en el polo Norte. ¿No es demasiada especulación?

  4. calmuco

    La palabra océano va con minúscula.

  5. Calmuco

    Perdón, mi nombre (Calmuco) también, jeje.

  6. No se puede menospreciar estos estudios, ya que son frutos de investigaciones de las posiciones de los continentes a lo largo de ciertos perìodos, utilizando las herramientas que ellos (los geòlogos) siempre han utilizados, que acierten o no en sus predicciones ya es cosa de ver.

  7. Harold

    Y no se supone que África se está partiendo en dos?
    Desde 2005 hay datos evidentes de que el cuerno de áfrica se está separando del resto del continente y que este proceso durará 10 millones de años y ese evento no se ve reflejado en la imagen, por lo tanto estoy de acuerdo con Toni en que esto es una gran especulación.

  8. Si, 10 millones de años, que no es paja de coco muchacho, no es como abrir y cerrar los ojos, eso no puede verse ahora, si ha de suceder, quien sabe quien lo sabrà, pueda que la humanidad se haya extinguido.

  9. [...] en Ciencias de la Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

  10. ersuniel

    Bueno, es una teoría. Como no soy geólogo, que ya es trauma, no voy a ser tan redicho de ponerme a pontificar sobre materias que no domino. Pero ocurren varias cosas. Lo que sabemos de la deriva continental o el movimiento de las placas en tiempo real, o sea, ahora mismo, es que Africa viaja hacia el norte a (si mal no recuerdo y perdonadme que no tenga tiempo de mirarlo) razón de 1,7 centímetros al año frente a las costas de Iberia, algo más en Sirte. También sabemos, aunque eso ya ha causado controversia en ésta la mejor página de ciencias de la galazia, que el Rift africano se sigue ensanchando (ya digo, aunque son recurrentes las noticias de “expertos” que afirman lo contrario) En el mapa, observo que para la placa australiana las previsiones vienen a ser muy parecidas a las que había. Pero la indostánica está separada, aun cuando ahora mismo continúa su empuje hacia el norte, así como el Neo Thetis ¿? Otra cosa que sabemos es que la placa sudamericana se desplaza en dirección este. ¿Entonces? ¿De dónde se sacan los autores de esta neoteoría de ortoversión a 90 grados? ¿Una magufada disfrazada de estudio serio? ¿Quieren decir que ellos saben por ciencia magufa-infusa cómo funcionan las grandes corrientes de convección en el manto? Pues, hombre, ya podían contarlo, porque al leer el artrículo no se aprende nada. Al menos yo (que soy bastante zote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *