La galaxia puede tener una multitud de ‘planetas nómadas’

Nuestra galaxia puede estar inundada de planetas sin hogar, vagando por el espacio en lugar de orbitando una estrella.

De hecho, puede haber más de 100 000 veces más “planetas nómadas” que estrellas en la Vía Láctea, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Kavli para Astrofísica y Cosmología (KIPAC), un instituto conjunto de la Universidad de Stanford y el Laboratorio Nacional del Acelerador SLAC.

Si las observaciones confirman la estimación, esta nueva clase de objeto celeste afectará a las actuales teorías de formación planetaria, y podría cambiar nuestra comprensión del origen y abundancia de vida.

Planeta nómada © Greg Stewart / SLAC National Accelerator Laboratory

“Si alguno de estos planetas nómadas son lo bastante grandes como para tener una atmósfera gruesa, podrían haber atrapado suficiente calor para que existiesen bacterias”, dice Louis Strigari, líder del equipo que informó de los resultados en un artículo enviado a Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. Aunque los planetas nómadas no se deleitan con el calor de una estrella, pueden generar calor a través de la desintegración radiactiva interna y la actividad tectónica.

Las búsquedas a lo largo de las dos últimas décadas han identificado más de 500 planetas fuera de nuestro sistema solar, casi todos orbitando estrellas. El año pasado, los investigadores detectaron aproximadamente una docena de planetas nómadas, usando una técnica conocida como microlente gravitatoria, que busca estrellas cuya luz se ve momentáneamente refocalizada por la gravedad de los planetas en tránsito.

La investigación generó pruebas de que había aproximadamente dos nómadas por cada estrella común, conocida como de secuencia principal, en nuestra galaxia. El nuevo estudio estima que los nómadas pueden ser hasta 50 000 veces más comunes que éso.

Para llegar a lo que el propio Strigari llama “número astronómico”, el equipo del KIPAC tuvo en cuenta el conocido tirón gravitatorio de la Vía Láctea, la cantidad de materia disponible para crear tales objetos y cómo esta materia podría repartirse en objetos que varían desde el tamaño de Plutón a mayores que Júpiter. No es una tarea fácil, considerando que nadie está seguro de cómo se forman estos cuerpos. De acuerdo con Strigari, algunos probablemente fueron eyectados de los sistemas solares, pero la investigación indica que no todos podrían haberse formando de esta manera.

“Parafraseando a Dorothy en El Mago de Oz, de ser correcta, esta extrapolación implica que ya no estamos en Kansas, y de hecho nunca estuvimos en Kansas”, dice Alan Boss de la Institución Carnegie para la Ciencia, autor de The Crowded Universe: The Search for Living Planets, quien no estuvo implicado en el estudio. “El universo está repleto de objetos de masa planetaria que no hemos visto, y que ahora somos capaces de detectar”.

Un buen recuento, especialmente de los objetos menores, tendrá que esperar hasta la próxima generación de grandes telescopios de investigación, especialmente el Wide-Field Infrared Survey Telescope en el espacio, y el Large Synoptic Survey Telescope en tierra, ambos con fecha prevista de inicio de operaciones para la década de 2020.

Una confirmación de la estimación podría dar crédito a otra posibilidad mencionada en el artículo – que cuando los planetas nómadas deambulan por sus estrellados pastos, las colisiones podrían dispersar su rebaño microbiano para sembrar la vida en otras partes.

“Pocas áreas de la ciencia han excitado tanto el interés popular y profesional en los últimos tiempos como el predominio de la vida en el universo”, dice el coautor y director de KIPAC Roger Blanford. “Lo maravilloso es que ahora podemos empezar a abordar esta cuestión de manera cuantitativa buscando más de estos antiguos planetas y asteroides que vagan por el espacio interestelar, y especular sobre microbios autoestopistas”.

Otros autores incluyen al miembro de KIPAC Matteo Barnabè y el miembro afiliado a KIPAC Philip Marshall de la Universidad de Oxford. La investigación fue patrocinada por NASA, la Fundación Nacional de Ciencia y la Real Sociedad Astronómica.

Autor: Andy Freeberg
Fecha Original: 23 de febrero de 2012

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Andy Freeberg el 23 de febrero de 2012 en la Universidad de Stanford Los planetas nómadas no orbitan estrellas, pero pueden transportar vida bacteriana, dicen los investigadores del Instituto Kavli. N……

2. [...] en Astrobiología, Astronomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

3. Interesantísimo artículo. De confirmarse tal abundancia de planetas errantes se incrementarían enormemente las posibilidades de la existencia de vida. Antes solo pensabamos en mundos similares a la Tierra, después vineron las lunas heladas con océanos internos, luego toda la diversidad de planetas extrasolares y ahora los planetas errantes…

4. Gerardo

Y esos planetas nodamas no serian una explicación simple a la materia oscura?

Si fuera así, solo una pequeña parte, pero seria un adelanto, en vez de buscar explicaciones mas exóticas que son difíciles de aceptar

5. Karlo

¿Cien mil veces más planetas que estrellas? Eso significaría que habría 100.000 de estos planetas a menos de 4 años luz del Sol, no es algo que parezca muy probable; tendríamos que haber localizado unos pocos de ellos, aunque fuera por casualidad. O se les ha olvidado decir que estarían repartidos por todo el halo de la galaxia, o aquí hay algo que no cuadra.

• Dr. Pointerout

100.000 no, 400.000 xD

No creo que estés haciendo la cuenta correcta, pero en un radio alrededor del Sol de 4,5 años-luz no hay una estrella, hay 4 (el Sol, α-Centauri A y B y Proxima).

Como no especifican cómo son, si son como Ceres o Plutón es prácticamente imposible verlos actualmente. Tendríamos que tener la función de distribución para especular y ver cuántos de ellos serían gigantes.

• esos planetas son dificiles de capturar ya que no pasan por delante de estrellas ya que no orbitan a ninguna de ellas y encima estan lejos y no los veemos y por eso nos parece que hay pocas. Eso no signiffica que no haya más planetas de estos que estrellas. Quizás nuestra galaxia esta llena!

6. size

Interesantísimo. Al final resultarà que el universo no está tan vacío como parece, y que si salimos allí fuera, casi nos vamos a dar de bruces con otros planetas y vida.

7. ¿Vaya noticia! trillones de planetas errantes. Y, el hecho de que muchos de ellos lleven bacterias deambulando de un lugar a otro del espacioes, al menor, de un interés científico bastante grande, toda vez que, podría explicar como la vida, se disemina por todo el Universo que, como hemos sospechado siempre…¡Está lleno de vida!

Planetas que no están sometidos a ningún Sistema ni tienen una estrella madre a la que orbitar continuamente. Es extraño pensar en esa clase de planetas pero, sin embargo, la lógica nos dice que sí, que estarán ahí pululando por el espacio interestelar y, no en pocas ocasiones, colisonando con otros cuerpos.

¡Materia Oscura! NO, estos planetas nunca podrán ser la materia oscura que tanto estamos buscando y, en cuanto a que el espacio está vacío, nunca lo estuvo y, lo que llamamos vacío, está lleno a rebosar.

¡El Universo! ¿Cuántas sorpresas nos tiene escondidas todavía?

8. Dr. Delirium

Pues no es tanta tontería lo de la masa oscura. Calculemos un poco, si me equivoco que alguien me corrija, si us plau.

En el Sistema Solar, el Sol tiene 1050 veces más masa que Júpiter, que por sí solo es el 71% de la masa de todos los cuerpos (conocidos) que orbitan al Sol (entre Júpiter y Saturno, el 92%). Supongamos que la distribución de planetas nómadas sigue la del Sistema Solar, sólo por hacer un ejercicio limitado de especulación. Entonces podría ser tan alta como 100.000 veces la masa de los cuerpos que orbitan al Sol, es decir, 100 veces mayor que la masa del propio Sol.

Tendríamos entonces que la masa de los planetas nómadas sería 100 veces la de todas las estrellas de la Vía Láctea. Nos pasamos de rosca, porque la materia oscura es apenas 5 veces más que la masa visible de la Vía Láctea, grosso modo.

Es lo que me encanta de la cosmología, salen unos disparates del copón y no pasa nada xD.

9. size

O sea, que ¿dependiendo de la cantidad de planetas errantes y de su masa media, si podrían explicar gran parte de la materia oscura?

10. size

Por lo que parece, no es así, aunque haya trillones de planetas nómadas, no explican la materia oscura:

11. Dr. Delirium

Bueno, lo que diga el link me trae al pairo. Imagino que mis “cálculos” no son correctos, pero si puede haber tanto como 100.000 veces más planetas errabundos que soles, la masa de todos ellos sin duda será mayor que la de todas las estrellas (observables al menos), dado que cinco órdenes de magnitud es demasié (la diferencia de masas entre el Sol y Júpiter es de sólo cuatro, y muchos exoplanetas en realidad tienen diferencias menores con su estrella). En realidad, yo creo que esto no puede ser debido a los problemas que crea a los actuales modelos, pero bueno, supongo que esto puede digerirse sacando un poco de aquí y metiendo un poco de allá.

O a la mierda con el modelo estándar. Con esto sí que no pasa nada.

Yo no dije la cifra mágica “100.000″. En cualquier caso, la masa total de la galaxia incluye otras cosas de cuantificación si cabe más difícil (nubes de gas, etc.). Pero como sea, esto haría que la materia se presente en forma condensada de un modo nada marginal. Y eso tiene consecuencias. En lo mínimo, que las estimaciones de masa de la galaxia están muy subestimadas, pero mucho mucho.

Por cierto, si hubiera trillones de planetas nómadas en nuestra galaxia (18 órdenes de magnitud), me temo que el universo tendría un aspecto muy diferente xDDD