Por amor a la Física de Walter Lewin

Ficha Técnica:
Título: Por amor a la Física
Autor: Walter Lewin
Editorial: Debate
Páginas: 384 páginas
ISBN: 9788499920610
Precio: 18,90 €

Por amor a la Fisicí

Por Amor a la Física

De la mano de Alfonso Monteserín y Carlota del Amo, de la Editorial Debate, recibí hace un tiempo un ejemplar del libro “Por amor a la Física”, del profesor de Física del MIT, Walter Lewin. No contentos con enviarme un ejemplar del libro, me invitaron, junto con otros bloggers, a la charla que dio el pasado mes de febrero el Profesor Lewin en CosmoCaixa Barcelona con motivo de la presentación del libro, y donde tuvimos la oportunidad de conocerlo personalmente y charlar un rato con él en el hotel.

Normalmente, antes de hacer la reseña del libro, siempre hago una breve presentación del autor. En este caso será un poco más extensa de lo habitual, ya que para entender lo que se nos va a contar en el libro, hay que conocer un poco a la persona tras el mismo.

Walter Lewin, nacido en Delft, Países Bajos en 1936, es posiblemente uno de los mejores profesores de física que hayan existido, sin duda alguna, el más famoso. Tras doctorarse en física en 1965, se marchó como investigador post-doctoral al MIT, donde se quedó investigando en el emergente campo de la astronomía de rayos-X, siendo uno de los pioneros y más destacados científicos del ámbito.

No obstante, aparte de su brillante carrera investigadora, Lewin es especialmente famoso por su peculiar forma de enseñanza. Desde que el MIT decidió colgar en Internet clases para cursos gratuitos en línea el Profesor Lewin ha sido todo un fenómeno de Internet. Puedes encontrar sus clases tanto en el link que indico como en Youtube. Aquí dejo un breve video promocional del libro donde hay extractos de sus clases habituales.

No cabe duda de que es un personaje singular. Alto, pelo canoso revuelto, camisa multicolor, pantalón de pana y sandalias (con calcetines, desde luego), un par de anillos de colores que parecían sacados de cualquier caja de cereales y un brazalete dorado. A primera vista parece un jubilado holandés más de los que podemos encontrar tantos en las zonas de costa de España, tal vez un poco más peculiar en sus atavíos, si cabe. Cuando llegué a la cafetería del hotel estaba ya charlando con el resto del grupo, en concreto bastante enojado por una entrevista realizada por el diario “El Mundo” donde habían sacado de contexto algunas citas.

No tenía muy buenas perspectivas, y sus problemas de audición hacían aún más difícil la conversación. Sin embargo, una vez pasado el comentario inicial sobre los periodistas y gracias a la ayuda de una intérprete que casi le gritaba al oído nuestras preguntas, la hora que pudimos compartir se hizo muy corta. Charlamos sobre la divulgación de la física, la enseñanza, las medidas y la incertidumbre en la física. Sobre el bosón de Higgs, Fukushima, sobre ciencias, pseudociencias y religiones. Sobre arte, museos y mil cosas más que iban brotando de una menta extremadamente aguda. En un ambiente muy relajado y distendido iba contestando y divagando sobre las preguntas y comentarios que hacíamos.

Antes de darnos cuenta había terminado nuestra hora de charla (en realidad nos pasamos un poco, Walter seguía hablando y nosotros no teníamos ningún interés en que dejara de hacerlo) y se marchó a prepararse para su charla mientras nos agradecía nuestra presencia y firmaba nuestros ejemplares de su libro.

Foto de grupo © by Kanijoman

Sinopsis: Durante más de treinta años como profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lewin perfeccionó su peculiar arte de enseñar y de hacer de la física algo accesible y divertido. En sus cursos, siempre prácticos, ha llegado a colocar su cabeza delante de un martillo demoledor o a aplicarse una sobrecarga de trescientos mil voltios para explicar conceptos básicos a sus estudiantes. En Por amor a la física, Lewin responde a preguntas curiosas: ¿Es posible que seamos más bajos estando de pie que estando tumbados? ¿Por qué los colores del arcoíris siempre están ordenados del mismo modo? ¿Sería posible tocar alguno con la mano? Lewin acompaña a los lectores en un viaje maravilloso abriendo nuestros ojos ante la increíble belleza y el poder con el que la física puede revelarnos los mecanismos ocultos del mundo que nos rodea. «Para mí», escribe Lewin, «la física es una forma de ver lo espectacular y lo mundano, lo inmenso y lo diminuto, como un bonito y emocionante conjunto de interrelaciones», «sumerjo a las personas en su propio mundo, el mundo en el que viven y con el que están familiarizadas pero que todavía no abordan como físicos.

Yendo al libro en cuestión, no me ha parecido un libro de divulgación científica al uso. Podemos dividirlo en dos partes, una primera que podría ser una especie de compendio de física básica, donde nos habla de fuerzas, presiones, energías, electricidad, magnetismo etc… Y una segunda, donde nos habla de su campo de investigación, la astronomía de rayos-X, donde comenta los aspectos más destacados de su área, como son las estrellas de neutrones, agujeros negros, púlsares etc.

Creo que la filosofía del libro puede resumirse en una de sus últimas frases. “Es mucho más importante para mí que los alumnos recuerden la belleza de lo que vieron que el hecho de que sean capaces de reproducir lo que escribó en la pizarra”. Lewin, con este libro, no pretende enseñarnos física en el sentido formal. No quiere que aprendamos los nombres de las leyes, ni su desarrollo o fundamento matemático. Quiere que veamos “a través de la física”. Que miremos más allá de la misma, de sus fórmulas, y veamos el maravilloso y hermoso mundo que nos ofrece.

Para ésto se sirve de ejemplos como la música, los arco iris, péndulos, globos y demás elementos que nos son cotidianos. Nos transmite su amor por la física, por la belleza del mundo, la fascinación por aprender y por enseñar y por hacerlo de una forma que marque para siempre.

Escrito con un gran sentido del humor, y salpicado de jugosas anécdotas personales, después de leer “Por amor a la Física”, tal vez no aprendas nada que no supieras ya sobre esta materia, pero cambiará tu perspectiva del mundo que te rodea. La creatividad y entusiasmo del Profesor Lewin te contagiarán y absorberán como lector y, si eres profesor, es un libro que no puedes perderte.

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (6)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ficha Técnica: Título: Por amor a la Física Autor: Walter Lewin Editorial: Debate Páginas: 384 páginas ISBN: 9788499920610 Precio: 18,90 € Por Amor a la Física De la mano de Alfonso Monteserín y Carlota del Amo, de l……

  2. [...] 12:42 pm y archivada en Libros. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

  3. reneco

    Cada vez me convenzo mas que lo importante no es conocer sino que percibir la belleza de la existencia como algunas personas como Lewin nos trata de mostrar

  4. Ozzy

    ¿que nivel de fisica tiene el libro?
    ¿para que publico está dirigido?
    Gracias

    • El libro se dirige a un público general. Como indico en la reseña, no es un libro de física divulgativa en el sentido de “explicar física” por lo que cualquiera puede leerlo. Con unos conocimientos de secundaria son suficientes, pero incluso éso se hace innecesario.

      Un saludo

  5. [...] “Por amor a la Física de Walter Levin” en Ciencia Kanija [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *