Microbios estratosféricos ofrecen una nueva fuente de energía

Artículo publicado el 22 de febrero de 2012 en la Universidad de Newcastle

Unas bacterias que normalmente se encuentran a 30 kilómetros por encima de la Tierra se han identificado como unos generadores de electricidad muy eficientes.

Bacillus stratosphericus – un microbio que normalmente se encuentra en altas concentraciones en la estratosfera orbitando la Tierra – es un componente clave de una nueva ‘super-biopelícula’ que se ha desarrollado por parte de un equipo de ingenieros de la Universidad de Newcastle.

Bacillus stratosphericus

Bacillus stratosphericus © Crédito: Grant Burgess

Aislando 75 especies distintas de bacterias procedentes del Estuario Wear en el condado de Durham, Reino Unido, el equipo puso a prueba la generación de energía de cada una usando una Célula de Combustible Microbiano (MFC).

Seleccionando las mejores especies de bacterias, un tipo de “selección combinada” microbiana, pudieron crear una biopelícula artificial, que duplica la generación eléctrica de la MFC de 105 miliWatts por metro cúbico a 200 miliWatts por metro cúbico.

Aunque aún es relativamente baja, esta energía sería suficiente para mantener encendida una luz y podría proporciona fuente de energía muy necesaria en partes del mundo sin electricidad.

Entre los ‘super-microbios’ estaba B. Stratosphericus, un microbio que normalmente se encuentra en la atmósfera pero que baja a la Tierra como resultado de los procesos cíclicos atmosféricos y fue aislado por el equipo en el lecho del Río Wear.

Grant Burgess, Profesor de Biotecnología Marina en la Universidad de Newcastle que ha publicado sus hallazgos en la revista de la Sociedad Química Americana Journal of Environmental Science and Technology, dice que la investigación demostró el “potencial de la nueva técnica”.

“Lo que hemos hecho es manipular deliberadamente la mezcla microbiana para desarrollar una biopelícula que es más eficiente en la generación de electricidad”, explica.

“Esta es la primera vez que se han estudiado y seleccionado microbios aislados de esta forma. Encontrar B.Stratosphericus fue una sorpresa pero ha demostrado el potencial futuro de esta técnica – hay miles de millones de microbios ahí fuera con el potencial de generar energía”.

El uso de microbios para generar electricidad no es una idea nueva y se han usado como tratamiento de aguas residuales y plantas de tratamiento de aguas.

Las MFC, que funcionan de forma similar a una pila, usan bacterias para convertir compuestos orgánicos directamente en electricidad mediante un proceso conocido como oxidación biocatalítica.

Una biopelícula – o ‘limo’ – cubre los electrodos de carbono de la MFC y cuando las bacterias se alimentan, producen electrones que pasan a los electrodos y generan electricidad.

Hasta ahora, se ha permitido que la biopelícula crezca sin restricciones pero este nuevo estudio demuestra, por primera vez, que manipular la biopelícula puede aumentar significativamente la emisión eléctrica de la célula de combustible.

Patrocinado por el Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC), el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) y el Consejo de Investigación del Medioambiente Natural (NERC), el estudio identificó un número de bacterias que generan electricidad.

Además de B. Stratosphericus, otras bacterias que generan electricidad en la mezcla son Bacillus altitudinis – otra bacteria de la atmósfera superior – y un nuevo miembro del filo Bacteroidetes.

Artículo de Referencia: Enhanced electricity production by use of reconstituted artificial consortia of estuarine bacteria grown as biofilms. Jinwei Zhang, Enren Zhang, Keith Scott and Grant Burgess.  ACS Journal of Environmental Science & Technology 2012. DOI – 10.1021/es2020007

Fecha Original: 22 de febrero de 2012

1. si un microbio es vida, y estos “bichitos” se encuentran a 30KM de la tierra, ¿eso significa que són extraterrestres?

Una pregunta:
    ¿También las células nerviosas y sus axones producirían electricidad rentable?

Serían células cultivadas como es lógico. A lo mejor era interesante para la biorrobótica.

Si es asi que no se enteren los futuros robots apocalipticos que van a esclavizar a raza humana y van a transformar sus cerebros en baterias biologicas de una futura civilizacion robotica

3. Dr. Killo Watt

No, no son extraterrestres porque la estratosfera es del planeta Tierra. Pues, 0,2 W m⁻² no es desde luego el tipo de producción de energía al que estamos acostumbrados a despilfarrar xD, 1 sólo W necesitaría 5 m², una central de 1 MW serían 500 km². Entiendo que esta tecnología (de llegar a ser viable y sostenible) lo que haría sería aprovechar mejor y hacer más eficientes determinados procesos, nada más (que no es poco).

• sin embargo deben de ser el tipo de “vida” que reside en el punto más alejado de nosotros ya que 30Km en altura, es mucho y nadie resistiria tales condiciones.

• Dr. Killo Watt

Puessss… más alejados, en el sentido geométrico, no sé, porque un canguro (excluyendo los del zoo) a mí me pilla más lejos. Vale, es un chiste idiota, pero 30 km hacia el espacio no es una distancia tan grande ni tampoco es un entorno tan hostil: muchas formas de vida “vulgares” podrían sobrevivir (de hecho lo hacen) en ese entorno, lo que no pueden es llegar a él xD (o alimentarse mientras). Existen entornos mucho más “lejanos”, tal vez no en el sentido geométrico, pero sí en el físico-químico: fuentes hidrotermales (más de 100⁰ C) a presiones brutales, masas de agua que son una salmuera, depósitos petrolíferos (a km de profundidad), de hecho la teoría de consenso viene a decir que un campo petrolífero es una especie de yogurtera a lo bestia (si se me permite la licencia), incluso simplemente estratos de roca también a km de profundidad. Son todos entornos exóticos, donde ahí ya no podría sobrevivir cualquier cosa.

De hecho hay bacterias que viven y prosperan (en centrifugadora) a 400.000 g, no soy capaz ni de imaginar cómo se las arreglan para no desintegrarse, porque las centrifugadoras están para eso, para hacer gravimetría a lo bestia-bestia-bestia:

Yo esto último es que me cuesta creerlo, vamos.

Por cierto, el récord de altitud de un globo aerostático puro es de 53 km, que también parece increíble (uno meteorológico), ni que decir tiene que no quedó esterilizado en absoluto. El récord de altitud de un globo tripulado fue de 34 km (récord que se mantuvo hasta que lo superó Gagarin xD).
        Lo de “Dios mío, ayúdame”, me ha hecho reir. Es que tiene gracia xD.

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 22 de febrero de 2012 en la Universidad de Newcastle Unas bacterias que normalmente se encuentran a 30 kilómetros por encima de la Tierra se han identificado como unos generadores de electricidad muy e……

5. Buse

¿Y de que se alimentan? ¿Si viven en la estratosfera sobrevivirían en mi casa? ¿Podría tener un generador alimentado “por aire”? :-/ Eso si que sería espectacular.

La presencia de aerosoles (partículas sólidas o líquidas flotando en el aire), podrían ser su sustento y a ese nivel tan pobre de generación eléctrica siempre se puede encontrar muchos sistemas biológicos como alternativa, además el termino rentabilidad es un concepto relativo a la economía y siempre va a ser mas barato quemar carbón, hidroelectricidad o combustible nuclear

Seguramente a las temperaturas de la etratofera esas bacteria enquisten.
        A muy bajas temperaturas o en condiones muy adversas los microorganismos on muy resistentes.
        Hace un tiempo me sorprendió la noticia de que posiblemente las esporas o formas latentes de microorganismos podrían haber viajado en los asteroides, segun los restos encontrados en alguno de ellos. Lo que no e decía si eran recuperables de nuevo..

6. [...] seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

7. al ihgual que dicen que la energia se acabdel solo se caabara nos guiaremos conn la luz natural de la luna estallas etc. o sa luz sera nuesta guia para revilitarnos de las la luces y sus fuentes de nergia mas exacto sera semejar los tipos de luz o luminosidad para para hacerlo mas cintetico al original claro que esto nellevara a un mundo de luces lo cual nos llevara ala maxima ilusion ecn cunato a su variedad en los tipos de usos constumbres etc. y al radio y las fuentes de garavacionion de audios serviran commo guia delpara volver al futuro ya que depende como se greaven y se escuhen estas nos puden dar paso de volver estar en el futuro o comunicarse

8. Verdaderamente, el texto de Oscar tiene su…”misterio”.

9. me gustaria saver tu opinion si se puede tomar en cuentaal igual que dicen que la energía del sol se acabara, nos guiaremos con la luz natural de la luna y las estrellas etc. La luz sera nuestra guía para rehabilitarnos de las la luces (es decir cuando de pendemos de algo nos podemos volver adictos ya por ellos cuando estamos sufriendo alucinaciones a causa del sol como una droga y la forma en que volvemos de no quedarnos alucinados son la sensibilidad a las quemaduras y ocultándonos de estas)
    naturales y artificiales, ya que habrá de semejar todo tipo de luz o luminosidad para para hacerlo mas semejante al original ( el sol la luna etc.-) la solución seria un tipo de lus igual para todos para que psiquicamente estemos en la misma sintonia como el sol en el dia nos guiamos todos con la del sol.

Cambien claro que esto nosllevara a un mundo de luces lo cual nos llevara ala máxima ilusión en cuanto a su variedad en los tipos de usos costumbres etc diríamos que un mundo de luces esto ya se ve en un pueblo cercas del lago de chapala donde se comunican con luces y forman parte de su vida.