Los neutrinos no son más rápidos que la luz

Artículo publicado por Geoff Brumfiel el 16 de marzo de 2012 en Nature News

El experimento ICARUS refuta la controvertida afirmación.

Los neutrinos obedecen el límite de velocidad de la naturaleza, de acuerdo con unos nuevos resultados procedentes de un experimento italiano. El hallazgo, publicado en el servidor de pre-impresión arXiv.org, contradice una reclamación rival sobre que los neutrinos pueden viajar más rápidamente que la velocidad de la luz.

Monte Gran Sasso © by pizzodisevo


Los neutrinos son diminutas partículas eléctricamente neutras que se producen en las reacciones nucleares. El pasado septiembre, un experimento llamado OPERA ofreció pruebas de que los neutrinos viajaban más rápidamente que la velocidad de la luz. Situado bajo la montaña Gran Sasso en Italia central, OPERA detectó neutrinos enviados desde el CERN, el principal laboratorio de física de partículas de Europa cerca de Ginebra, en Suiza. De acuerdo con los hallazgos del grupo, los neutrinos realizaron el viaje de 731 kilómetros 60 nanosegundos más rápidamente de lo predicho si viajasen a la velocidad de la luz.

El anuncio llegó a todas las portadas internacionales, pero los físicos se mantenían profundamente escépticos. El axioma de que nada viaja más rápido que la velocidad de la luz se formuló por primera vez por parte de Albert Einstein y es una piedra angular de la física moderna. OPERA defendió su anuncio, diciendo que no pudieron encontrar ningún error en sus medidas.

Ahora, otro experimento situado a pocos metros de OPERA, ha medido que los neutrinos viajan a aproximadamente la velocidad de la luz, y no más rápido. Conocido como ICARUS, el rival monitorizó un haz de neutrinos enviado desde el CERN a finales de octubre y principios de noviembre del año pasado. Los neutrinos se empaquetaron en pulsos de apenas 3 nanosegundos de duración. Esto significa que el tiempo pudo medirse con mucha más precisión que en las medidas originales de OPERA, que usaron pulsos de 10 microsegundos.

“Nuestros resultados concuerdan con lo que a Einstein se hubiese gustado obtener”, dice Carlo Rubbia, portavoz de ICARUS y físico ganador del Premio Nobel del CERN. Los neutrinos medidos por el experimento llegaron en un margen de 4 nanosegundos de tiempo respecto a lo que la velocidad de la luz en el vacío necesitaría para cubrir esa distancia, perfectamente dentro del margen de error experimental.

Debido a que los pulsos del CERN eran tan cortos, ICARUS midió sólo siete neutrinos durante la pasada ejecución en otoño, pero Rubbia dice que este número relativamente bajo no importa. “¿Cuántas veces tienes que decir ‘cero’ para asegurarte de que es cero?”, pregunta.

Los hallazgos son otro golpe para OPERA, que ya estaba bajo un intenso escrutinio por parte de toda la comunidad experimental. Casi en el momento de realizar su anuncio, los físicos empezaron a intentar encontrar agujeros en el análisis de OPERA, y el 23 de febrero los investigadores del equipo OPERA anunciaron que había descubierto posibles errores de sincronización con sus medidas originales. Esos problemas podrían haber llevado a una discrepancia de 60 nanosegundos.

Dario Autiero, físico del Instituto de Física Nuclear en Lyon, Francia, y coordinador de física para OPERA, da la bienvenida el nuevo resultado. Apunta que OPERA continuó detectando neutrinos más rápidos que la luz en octubre y noviembre, cuando se usaron pulsos más cortos. El equipo continúa buscando posibles fuentes de error, comenta.

Para algunos, las nuevas medidas zanjan el tema de una vez por todas. “El caso de OPERA está definitivamente cerrado”, dice Adam Falkowski, físico teórico de la Universidad de París Sur en Orsay, France. Pero Rubbia dice que aún está esperando que se realicen nuevas medidas a finales de primavera por parte de OPERA, ICARUS y otros dos experimentos de Gran Sasso.

“Si hubiésemos encontrado 60 nanosegundos, habría enviado una botella de champán a OPERA”, dice Rubbia. Pero tal y como están las cosas, brindará por Einstein. “Es un alivio, dado que soy de carácter conservador”, señala.


Nature doi:10.1038/nature.2012.10249

Autor: Geoff Brumfield
Fecha Original: 16 de marzo de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (13)

  1. Lo que realmente sorprende de este caso es la ligeresa que los de Opera tuvieron a la hora de dar la noticia a bombo y platillo de tan tremenda barbaridad. ¿Acaso no sabían ellos que, la relatividad especial ha sido una y mil veces verificada? Claro que, el impacto de una noticia así les nublo la mente y, sin pensarlo, escogieron ser el centro del foco de la noticiay salir en todas las portadas y noticiarios que, a la postre, resultó ser un irreparable error, ya que, una equivocación de este calibre, en ese ámbito, puede llegar a ser muy doloroso.

    Ahora, se vuelve a tocar la herida y es, nada más y nada menos que Carlo Rubbia el que mete el dedo en la llaga, para refrendar, lo que ya se sabía: “Nada, en nuestro Universo, es más rápido que la luz”

    Incluso para un neófito en la materia, la noticia resulta chocante si tenemos en cuenta que, esa velocidad sólo puede ser alcanzada por partículas sin masa en reposo, y, a los neutrinos, incluso se le ha adjudicado alguna pequeña masa, con lo cual, mal podían correr más que los fotones.

    Siempore se ha dicho que una partícula que se acerca a la velocidad de c, ve incrementada su masa. Así ha ocurrido en los acelaradores con los muones que lanzados a velocidad próximas a las de la luz, han visto incrementadas sus masas varias veces, y, si eso es así (que lo es), ¿cuando pesarían esos neutrinos que sobrepasarón esa velocidad límite en el Universo?

    En fin amigos, que todo esto ha sido un disparate que nunca tendría que haber pasado, y, científicos reputados, deben, antes de dar una noticia de ese calibre, cerciorarse y verificar el resultado, ya que, por sí mismo, estaba diciendo que era imposible y se tendría que haber buscado dónde estaba el fallo.

    Un saludo a todos.

    • Fandila

      El fotón y otras partículas por el estilo, como el gluón, no pueden tener masa en reposo porque sólo existen en movimiento.

      El fotón cuando interacciona totalmente deja de ser fotón y se destruye integrado con la partícula con que interacciona, aportándole su energía. El fotón absorbido por un electrón se integra en éste, y el que pueda emitir no es el mismo. No puede quedar “congelado” a la espera de aonde lo destinen.

      Los fotones, o los rayos gamma, de alta energía, pueden dar lugar a electrones y positrones, lo cual indica su transformación en partículas con masa.
      Es decir, que las partículas sin masa sólo existen en tanto que sean una perturbación, nunca en reposo, pues “se paran” y pasan a convertirse en otra cosa, como ocurre al fotón.

      El intríngulis está, en que como perturbación poseen una energía que para el medio (Vacío o no) siempre supone una masa, por pequeña que sea. Presionan y son presionados por el medio, lo que constituye el efecto másico, es ese el vedadero sentido de la masa.

      Podríamos decir por tanto, que la masa del fotón se deriva de su movimiento, es proporcional internamente a su oscilación (Su frecuencia) y en en último término a la “velocidad de sus campos”
      Cualquier partícula masiva no es propiamente una perturbación de transisto, siempre poseerá una masa, su masa propia, mayor que la de una perturbación, y cuanto más energía se le aplique el efecto másico será mayor que el de la perturbación fotónica, pues ésta, el fotón, no sufre el lastre de esa masa propia, o de reposo.

      Por eso se dice que un supuesto taquión habría de tener masa imaginaria, en reposo, lo que es como decir que no existen. Lo que no se dice es, que pueda haber perturbaciones de muy alta energía, de amplitud de onda mucho menor que la del fotón y frecuencia más alta que las conocidas o experimentadas, que no puedan ser medibles. Pequeñísimas longitudes de onda y altísimas frecuencias, y una mayor penetración en el medio.
      Esas perturbaciones podrían darse en el “vacío”, que todo lo inunda, si es que hay inframateria capaz de provocarlas.

      Un cordial saludo.

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Geoff Brumfiel el 16 de marzo de 2012 en Nature News El experimento ICARUS refuta la controvertida afirmación. Los neutrinos obedecen el límite de velocidad de la naturaleza, de acuerdo con unos nuev……

  3. Dr. E-284

    Pues yo no soy conservador, para nada, en rigor, nadie lo es, la vida es todo cambio, en realidad lo que pasa es que mucha gente es reaccionaria (políticamente, y esto incluye su actividad profesional si no la separan adecuadamente) y lo disimulan (no sé por qué, hablar claro siempre es lo mejor) diciendo que son conservadores, pero conservadores sólo conozco la lista de números E (entre 200 y 299)… para conservadora, la entropía xDDD… brindemos pero porque no se imponga el descerebramiento, que suele ser habitual en los despachos.

    En fin, cuando un tema genera tanto ruido es que no tiene chicha ninguna. Ahora atención, que igual que ya se han despachado toda la exploración espacial por 25 años mínimo via las tijeras (quedamos a expensas de lo que puedan hacer China e India, que no espero mucho por no decir nada), evidentemente entrarán a saco con sitios donde la gente enchufa mal los cables.
    A mayor gloria del panteón monetario.

  4. josé

    mi opinión es que hay que esperar a que se realizen nuevas mediciones de la velocidad de los neutrinos por OPERA ya que el número de eventos detectados por ICARUS fué apenas de 7 en comparación con los más de 15000 eventos detectados por OPERA que indicaban una velocidad superluminal de los neutrinos si dado el caso se llegara a confirmar de que los neutrinos no superan la velocidad de la luz se tendría que explicar porque razón en muchos experimentos la masa de los neutrinos al cuadrado da negativa.

  5. paco

    Esos 15000 neutrinos medidos son lo mismo que cero ya que había errores en el sistema de medida.Por otro lado,eran pulsos largos,con pulsos cortos OPERA solo midió 20 neutrinos…que daban los 60 nseg ….de 7 a 20 no hay tanto.Ya que se están midiendo,habrá que estar al tanto de las mediciones,pero mientras tanto la postura no es “no lo sabemos” sino “no lo son”porque OPERA tenía errores y sus datos anteriores no son válidos.

  6. [...] (20 marzo): Kanijo, “Los neutrinos no son más rápidos que la luz,” Ciencia Kanija, 20 marzo 2012, traducción de Geoff Brumfiel, “Neutrinos not faster [...]

  7. [...] am y archivada en Fí­sica. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

  8. reneco

    “El axioma de que nada viaja más rápido que la velocidad de la luz”, yo lo reemplazaría como “no podemos conocer mas allá de lo que la velocidad de los fotones permiten”, es un tema mas de información que de velocidad de cuerpos y lo interesante sería encontrar neutrinos con una velocidad inferior de la luz porque ahí tendríamos fundamentos para decir que los neutrinos tienen masa

  9. gusanon

    al parecer su sistema demedicion es …. el GPS (Facepalm!!) , es mas creo que ya dimitio xD

  10. MWinterwolf

    Todo bien con el error y eso, pero si fueran mas rapido que la luz tampoco los detectarían de esa forma ya que al ser taquiones, al añadir energía para intentar acelerarlos, se produce el efecto contrario, es decir, se hacen mas lentos. Si los neutrinos fuesen particulas superluminicas, al sumarles energía desacelerarian en lugar de aumentar su velocidad (un taquion viaja siempre mas rápido que la luz).

  11. [...] Los dos líderes de la colaboración OPERA, que asombró al mundo el septiembre pasado cuando anunciaron unos datos que sugerían que los neutrinos podían viajar más rápidamente que la velocidad de la luz, han dimitido. La dimisión de Antonio Ereditato como portavoz y Dario Autiero como coordinador de física del estudio vinieron tras una votación donde no se ratificó la confianza en ellos,  que tuvo lugar el 29 de marzo en la que participaron líderes de los grupos individuales dentro de la colaboración, de acuerdo con una fuente de OPERA que solicitó no ser identificada. La votación llegó varias semanas después de que se revelara que el ampliamente debatido resultado probablemente se debió a la conexión defectuosa de un cable. [...]

  12. [...] Los dos líderes de la colaboración OPERA, que asombró al mundo el septiembre pasado cuando anunciaron unos datos que sugerían que los neutrinos podían viajar más rápidamente que la velocidad de la luz, han dimitido. La dimisión de Antonio Ereditato como portavoz y Dario Autiero como coordinador de física del estudio vinieron tras una votación donde no se ratificó la confianza en ellos,  que tuvo lugar el 29 de marzo en la que participaron líderes de los grupos individuales dentro de la colaboración, de acuerdo con una fuente de OPERA que solicitó no ser identificada. La votación llegó varias semanas después de que se revelara que el ampliamente debatido resultado probablemente se debió a la conexión defectuosa de un cable. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *