Un cúmulo dentro de otro cúmulo

Artículo publicado el 25 de abril de 2012 en ESO

En esta nueva imagen, obtenida por el Wide Field Imager (instalado en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La Silla, en Chile), puede verse el cúmulo estelar NGC 6604. A menudo pierde protagonismo debido a su vecina, más prominente: la Nebulosa del Águila (también conocida como Messier 16), que se encuentra relativamente cerca. Pero en los márgenes de esta imagen, que sitúa al cúmulo estelar en un paisaje rodeado de nubes de gas y polvo, puede apreciarse cuán hermoso es este objeto.

NGC 6604 es el brillante grupo que se encuentra hacia la parte superior izquierda de la imagen. Es un joven cúmulo estelar que conforma la parte más densa de una asociación más amplia y extensa que contiene alrededor de cien estrellas brillantes de color azul-blanco. La imagen también muestra la nebulosa asociada al cúmulo — una nube brillante de hidrógeno denominada Sh2-54 — y nubes de polvo.

NGC 6604 y sus alrededores © by European Southern Observatory

NGC 6604 se encuentra a unos 5.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Serpens (La serpiente) y está situada a unos dos grados al norte de la Nebulosa del Águila. Las estrellas brillantes pueden verse fácilmente con un telescopio pequeño y fueron catalogadas por primera vez por William Herschel en 1784. Sin embargo, la débil nube de gas pasó desapercibida hasta los años 50 del siglo pasado, cuando fue catalogada por Stewart Sharpless a partir de fotografías del Atlas National Geographic–Palomar Sky.

Las estrellas calientes y jóvenes del cúmulo ayudan a la formación de una nueva generación de estrellas en NGC 6604. Lo hacen gracias a sus fuertes vientos estelares y a su radiación, acumulando material para su formación en una región compacta. Esta segunda generación de estrellas sustituirá rápidamente a la generación anterior; a pesar de que las estrellas jóvenes más brillantes son masivas, consumen su combustible de manera rápida y viven poco tiempo.

Esta columna en particular (a menudo denominada “chimenea” por los astrónomos) es perpendicular al plano galáctico y se extiende hasta la increíble longitud de 650 años luz. Los astrónomos piensan que las estrellas calientes que contiene NGC 6604 son responsables de la producción de la chimenea, pero se necesitan más datos para comprender en toda su complejidad estas estructuras tan poco comunes.

Fecha Original: 25 de abril de 2012

1. De entre las muchas explicaciones que nos dan arriba, me ha llamado la atención la siguiente:

“Al margen de la estética, hay otras razones por las cuales NGC 6604 atrae la atención de los astrónomos, ya que de él emana una extraña columna de gas caliente ionizado. Se han detectado columnas similares de gas caliente en otras partes de la Vía Láctea y en otras galaxias espirales, columnas que canalizan el material que emana de las estrellas jóvenes del cúmulo, pero el ejemplo en NGC 6604 está relativamente cerca, lo que permite a los astrónomos estudiarlo en detalle.”

Esas columnas de gas caliente no deben extrañar a los astrónomos, toda vez que, lo más seguro es que provengan de estrellas jovenes y muy masivas que, para nivelar su estabilidad, arrojan inmensas eyecciones de gases al exterior.

Una estrella no puede tener más de 120 masas solares (más o menos), toda vez que, si son más grandes su propia radiación las destruiría. Las jóvenes estrellas de alta radiación ultravioleta ionizan la región y crean vientos solares de inmensa fuerza que modelan el lugar.

De todas las maneras, en el Universo son muchas las cosas que aún, no hemos llegado a comprender. Las estrellas, por haber sido muy estudiadas, son muy conocidas y sabemos de su nacimiento, de su vida y de su muerte y en que se convierten (dependiendo de sus masas) cuando les falta el combustible nuclear. Sin embargo, muchas son las incognitas, y muchas las preguntas que no sabemos contestar.

Como decía el filósofo: “Nuestros conocimientos son limitados y nuestra ignorancia infinita”.

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 25 de abril de 2012 en ESO En esta nueva imagen, obtenida por el Wide Field Imager (instalado en el telescopio de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La Silla, en Chile), puede verse el cúmulo es……