ESO construirá el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo

Artículo publicado el 11 de junio de 2012 en ESO

ESO va a construir el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo. En su reunión de hoy en Garching, el Consejo de ESO ha aprobado el programa del “European Extremely Large Telescope” (E-ELT), sujeto a confirmación de los llamados votos ad referendum por cuatro de los países miembros. El E-ELT iniciará sus operaciones científicas a principios de la próxima década.

El Consejo de ESO se reunió hoy en la Sede Central de la Organización en Garching, Alemania. El punto principal de la agenda ha sido el comienzo del programa del European Extremely Large Telescope (E-ELT) — el “ojo” más grande del mundo para mirar al cielo. El E-ELT será un telescopio de espejo segmentado de 39,3 metros de diámetro, situado en Cerro Armazones, en el norte de Chile, cerca del Observatorio Paranal de ESO.

E-ELT © Crédito: European Southern Observatory


Todos los países miembros de ESO ya han expresado su total apoyo al proyecto E-ELT. Hoy, el Consejo ha votado a favor de la resolución para aprobar el comienzo del programa de desarrollo del E-ELT y su primera batería de poderosos instrumentos, quedando pendiente la confirmación de los votos ad referendum.

Para aprobar el comienzo del programa, dos tercios de los países miembros (por lo menos diez) tenían que votar a favor. En la reunión del Consejo, Austria, la República Checa, Alemania, Holanda, Suecia y Suiza votaron a favor del comienzo del programa del E-ELT. Cuatro países votaron a favor ad ref: Bélgica, Finlandia, Italia y Reino Unido. Los cuatros restantes países miembros se encuentran trabajando activamente para sumarse al programa en un futuro próximo.

De acuerdo a la resolución, no se efectuará ningún otro gasto en elementos del proyecto que no sean las obras civiles iniciales, hasta que las contribuciones comprometidas por todos los países miembros superen el 90% de los 1083 millones de euros del costo estimado de finalización (según cifras de 2012), tal y como establecen los principios de financiación aprobados por el Consejo a finales de 2011.

De acuerdo con el plan actual, dentro del próximo año deberán ser aprobados los primeros grandes contratos industriales para el E-ELT, y estar asegurada la mayor parte de la financiación. Se espera que esto deje suficiente tiempo para cumplir con las condiciones: las confirmaciones por parte de Bélgica, Finlandia, Italia y el Reino Unido; la incorporación de los restantes países miembros al proyecto; y finalmente, la culminación del proceso de ratificación de Brasil.

“Éste es un resultado excelente y un gran día para ESO. Ahora podemos avanzar según lo planeado en el programa de este gran proyecto”, dijo el Director General de ESO, Tim de Zeeuw.

Los primeros contratos para el proyecto ya han sido asignados. Poco antes de la reunión del Consejo, se firmó un contrato para empezar un estudio detallado del sofisticado espejo adaptativo M4 para el telescopio. Esta pieza es una de las que involucra mayor tiempo de desarrollo de todo el programa del E-ELT, por lo que era necesario empezar lo antes posible. Pueden obtener más información en la nota ann12032.

El trabajo de diseño detallado del trazado de la ruta a la cumbre del Cerro Armazones, donde se ubicará el E-ELT, también está en progreso y se espera que algunos de los proyectos de construcción comiencen en el transcurso de este año. Estos incluyen la preparación de la carretera de acceso a la cumbre del Cerro Armazones, así como la preparación de la plataforma en la misma cumbre.

“El E-ELT mantendrá a ESO en una posición predominante durante las próximas décadas y dará lugar a unos extraordinarios resultados científicos,” concluyó el Presidente del Consejo, Xavier Barcons.


Fecha Original: 11 de junio de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (7)

  1. wakimey

    vamos canijo!!!!!!

    que nos tienes a pan y agua, se agradece volver a ver la web actualizada, auque ahora viene el veranito jejejej

    buen verano!!!!!!

  2. Charli-e

    Me alegra leerte de nuevo! :)

  3. RedCrowx

    Muy interesante, pero no sé hasta que punto interesa un telescopio tan potente dentro de la atmósfera, ya que las perturbaciones que ésta provoca en la luz limita drásticamente la magnificación util de las imágenes provinientes de las lejanas zonas del universo que queremos observar.

    Esperemos que las técnicas para contrarestar estas alteraciones provocadas por la atmósfera se perfeccionen lo suficiente para sacar buen partido a esta iversión.

    Por cierto, Kanijo, no sabes como se agredece verte de nuevo en activo.

    Un abrazo!

  4. Welcome!

    Espero que los proyectos vayan bien ;-)

    Veo que has regresado fuerte :-)

    Saludos!

  5. [...] pm y archivada en Astronomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

  6. reneco

    Espero que estos proyectos anclados en Chile contribuyan a fomentar en algo la investigación y desarrollo que es casi nula en este país plagado de ingenieros comerciales

  7. javier brindis

    que bueno que estas de vuelta…. a unos dias de que se de a conocer si existe o no el bosson de higgs,,,, … felicidades por tu regreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *