El archivo europeo del Hubble se muda a España

Artículo publicado el 22 de junio de 2012 en ESA

El archivo científico europeo del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA se ha transferido al Centro de Astronomía Espacial Europeo de la ESA (ESAC) en Villanueva de la Cañada cerca de Madrid, España.

Esto garantiza un hogar permanente para los datos científicos de Hubble tras el cierre de la Instalación de Coordinación Europea del Telescopio Espacial (ST-ECF), situada en la sede del Observatorio Europeo Austral (ESO) cerca de Munich, Alemania.

El Profesor Álvaro Giménez Cañete, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA dice: “Este año, se otorgó a los astrónomos europeos un récord compartido de tiempo de observación con Hubble. Llevar el archivo científico de Hubble a ESAC es parte del compromiso continuo de la ESA para que los astrónomos europeos tengan acceso al observatorio orbital más famoso del mundo”.

Hubble © Crédito: NASA Goddard Photo and Video


En la última asignación de tiempo de observación, en una competición abierta, los científicos europeos recibieron un 26,5% de las órbitas de Hubble. Antonella Nota, Directora de la Misión y Proyecto Científico de Hubble de la ESA explica: “El acuerdo de ESA con NASA garantiza un 15% de tiempo de observación para los investigadores europeos a lo largo del tiempo de vida de la misión. Pero lograr casi un cuarto del tiempo disponible en un único ciclo es algo sin precedentes y demuestra que los científicos europeos tienen un gran interés en Hubble, y siguen proponiendo usos muy creativos y competitivos para las singulares capacidades del telescopio”.

En la década de 1990, el proyecto Hubble fue pionero en el desarrollo de archivos científicos. Aunque pueden parecer poco glamurosos, los archivos son una parte clave para maximizar la utilidad de una instalación científica. Mientras que antes las observaciones solían ser experimentos realizados a medida diseñados para responder las necesidades de un astrónomo, ahora los archivos digitales permiten el uso de los datos una vez tras otra con objetivos de amplio espectro, multiplicando de este modo la potencial productividad científica de un telescopio. Las observaciones de estos archivos pasan a ser completamente públicas normalmente un año después de que se tomaran, permitiendo el acceso libre a todo el mundo, incluyendo a miembros interesados no científicos.

Martin Kessler, Jefe del Departamento de Operaciones Científicas de ESA comenta: “Los archivos son una parte cada vez más importante de la investigación astronómica. Uniendo los archivos de investigación puntera de otras misiones astronómicas de ESA como XMM-Newton, Herschel, Planck e ISO, podemos garantizar que los investigadores europeos mantendrán un acceso completo a largo plazo a los datos de Hubble”.

El ST-ECF se estableció en 1984 como un proyecto conjunto de ESA y el Observatorio Europeo Austral (ESO) para dar soporte a los usuarios europeos de Hubble. También proporcionó acceso a datos científicos de Hubble antes de que las conexiones de banda ancha a través del Atlántico hicieran posible un uso rutinario del archivo de Estados Unidos. Se configuró un archivo similar en Canadá mediante el Centro Canadiense de Datos Astronómicos. Conforme evolucionó el proyecto, el ST-ECF se reinventó como un vivero de innovaciones tecnológicas, incluyendo el procesado de datos espectroscópicos sin rendija de Hubble.

Tras 26 años de servicio a la comunidad astronómica europea, el ST-ECF cerró sus puertas en diciembre de 2010. ESO ha continuado alojando el Archivo Europeo de Hubble provisionalmente, antes de su mudanza a ESAC.

La migración del archivo a ESAC ha incluido la integración en la infraestructura hardware de otros archivos científicos ya presentes. Además, todos los datos procedentes de los instrumentos científicos activos del Telescopio Espacial Hubble usan instalaciones de computación grid de alto rendimiento en ESAC. Se han transferido todas las funcionalidades del archivo, incluyendo el procesado continuo de datos científicos con el último software de calibrado.

La integración del Archivo Europeo de Hubble con el resto de archivos científicos astronómicos de la ESA en ESAC es el paso final para garantizar un hogar permanente para estos importantes recursos científicos. De esta forma, ESAC será ahora la única sede europea de todo el archivo de datos científicos de Hubble.

ESAC es la sede de operaciones científicas para las misiones del Sistema Solar y astrofísicas de la ESA, y el lugar donde se producen y archivan los datos científicos y se ponen a disposición del público. Actualmente alberga los archivos de la mayor parte de misiones astrofísicas de la ESA (XMM-Newton, Herschel, Planck, INTEGRAL, ISO y Exosat) y ciencia del Sistema Solar (Mars Express, Venus Express, Rosetta, SMART-1, Huygens, Giotto, SOHO). Los archivos de las misiones Cluster y Ulysses actualmente se están migrando a ESAC, y futuras misiones como Gaia, Euclid, BepiColombo, Solar Orbiter y JUICE también tendrán sus archivos aquí.


Fecha Original: 22 de junio de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. [...] situada en la sede del Observatorio Europeo Austral (ESO) cerca de Munich, Alemania. (en español: http://www.cienciakanija.com/2012/06/26/el-archivo-europeo-del-hubble-se-muda) etiquetas: hubble, nasa, esa, esac, astronomía negativos: 0   usuarios: [...]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 22 de junio de 2012 en ESA El archivo científico europeo del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA se ha transferido al Centro de Astronomía Espacial Europeo de la ESA (ESAC) en Villanueva de la Cañ……

  3. [...] Astronomía, Sondas y Misiones. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *