Los experimentos del CERN observan una partícula consistente con el bosón de Higgs

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Artículo publicado el 4 de julio de 2012 en Max Planck

En un seminario que se ha celebrado hoy en el CERN como apertura de la principal conferencia de física de partículas del año, ICHEP 2012 en Melbourne, los experimentos ATLAS y CMS presentaron sus últimos resultados preliminares en la búsqueda de la partícula de Higgs. Ambos experimentos observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de los 125-126 GeV.

“Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, al nivel de 5 sigma, en la región de masa alrededor de 126 GeV. El excepcional rendimiento del LHC y ATLAS y los enormes esfuerzos de mucha gente nos han llevado hasta este emocionante punto”, dice la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti, “pero hace falta un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación”.

“Los resultados son preliminares pero la señal que observamos de 5 sigma alrededor de 125 GeV es inequívoca. Es una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y que es el más pesado jamás encontrado”, dice el portavoz del experimento CMS Joe Incandela. “Las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por la que debemos ser extremadamente diligentes en todos nuestros estudios y comprobaciones”.

“Es difícil no emocionarse con estos resultados”, dice el Director de Investigación del CERN Sergio Bertolucci. “El pasado año 2012 afirmamos que encontraríamos una partícula similar al Higgs o excluiríamos la existencia del Higgs del Modelo Estándar. Con toda la precaución necesaria, me parece que estamos en la encrucijada: la observación de esta nueva partícula indica el camino futuro hacia una comprensión más detallada de lo que vemos en los datos”.

Los resultados presentados hoy se catalogan como preliminares. Se basan en datos recopilados en 2011 y 2012 aún en proceso de análisis. Se espera la publicación de los análisis presentados hoy para finales de julio. A finales de año aparecerá una descripción más completa de las observaciones de hoy, después de que el LHC proporcione más datos al experimento.

El siguiente paso es determinar la naturaleza concreta de la partícula y su relevancia para nuestra comprensión del universo. ¿Sus propiedades son las esperadas para el bosón de Higgs, el ingrediente final que falta en el Modelo Estándar de la física de partículas? ¿O es algo más exótico? El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales a partir de las cuales nosotros, y todo el universo visible, está hecho y las fuerzas que actúan entre ellas. Toda la materia que podemos ver, no obstante, parece ser apenas el 4% del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría establecer un puente para comprender el 96% del universo que permanece en la oscuridad.

“Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, dice el Director General del CERN Rolf Heuer. “El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, que requieren más estadística, que establecerán las propiedades de la nueva partícula y probablemente arrojarán luz sobre otros misterios de nuestro universo”.

La identificación positiva de las características de la nueva partícula necesitará de un considerable tiempo y datos. Pero sea cual sea la forma que tome la partícula de Higgs, nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso adelante.


Fecha Original: 4 de julio de 2012
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *