Los experimentos del CERN observan una partícula consistente con el bosón de Higgs

Artículo publicado el 4 de julio de 2012 en Max Planck

En un seminario que se ha celebrado hoy en el CERN como apertura de la principal conferencia de física de partículas del año, ICHEP 2012 en Melbourne, los experimentos ATLAS y CMS presentaron sus últimos resultados preliminares en la búsqueda de la partícula de Higgs. Ambos experimentos observaron una nueva partícula en la región de masa alrededor de los 125-126 GeV.

“Observamos en nuestros datos claros signos de una nueva partícula, al nivel de 5 sigma, en la región de masa alrededor de 126 GeV. El excepcional rendimiento del LHC y ATLAS y los enormes esfuerzos de mucha gente nos han llevado hasta este emocionante punto”, dice la portavoz del experimento ATLAS Fabiola Gianotti, “pero hace falta un poco más de tiempo para preparar estos resultados para su publicación”.

“Los resultados son preliminares pero la señal que observamos de 5 sigma alrededor de 125 GeV es inequívoca. Es una nueva partícula. Sabemos que debe ser un bosón y que es el más pesado jamás encontrado”, dice el portavoz del experimento CMS Joe Incandela. “Las implicaciones son muy significativas y es precisamente por esta razón por la que debemos ser extremadamente diligentes en todos nuestros estudios y comprobaciones”.

“Es difícil no emocionarse con estos resultados”, dice el Director de Investigación del CERN Sergio Bertolucci. “El pasado año 2012 afirmamos que encontraríamos una partícula similar al Higgs o excluiríamos la existencia del Higgs del Modelo Estándar. Con toda la precaución necesaria, me parece que estamos en la encrucijada: la observación de esta nueva partícula indica el camino futuro hacia una comprensión más detallada de lo que vemos en los datos”.

Los resultados presentados hoy se catalogan como preliminares. Se basan en datos recopilados en 2011 y 2012 aún en proceso de análisis. Se espera la publicación de los análisis presentados hoy para finales de julio. A finales de año aparecerá una descripción más completa de las observaciones de hoy, después de que el LHC proporcione más datos al experimento.

El siguiente paso es determinar la naturaleza concreta de la partícula y su relevancia para nuestra comprensión del universo. ¿Sus propiedades son las esperadas para el bosón de Higgs, el ingrediente final que falta en el Modelo Estándar de la física de partículas? ¿O es algo más exótico? El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales a partir de las cuales nosotros, y todo el universo visible, está hecho y las fuerzas que actúan entre ellas. Toda la materia que podemos ver, no obstante, parece ser apenas el 4% del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría establecer un puente para comprender el 96% del universo que permanece en la oscuridad.

“Hemos alcanzado un hito en nuestra comprensión de la naturaleza”, dice el Director General del CERN Rolf Heuer. “El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre el camino a estudios más detallados, que requieren más estadística, que establecerán las propiedades de la nueva partícula y probablemente arrojarán luz sobre otros misterios de nuestro universo”.

La identificación positiva de las características de la nueva partícula necesitará de un considerable tiempo y datos. Pero sea cual sea la forma que tome la partícula de Higgs, nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está a punto de dar un gran paso adelante.


Fecha Original: 4 de julio de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (20)

  1. Nabucodonosor

    Mucho más importante es esto, para que se dé a conocer, que el triunfo de “la Roja” en no sé qué campeonato.
    Más divulgación científica, más ciencia y menos comecocos.

    • Marc

      Hombre, creo que el ser humano es capaz de tener mas de un hobby/interés en la vida. Fútbol y física cuantifica son materias compatibles.

      • El ser humano es bruto por naturaleza, pero no hablemos de eso, es un dia de fiesta.

      • Dr. Pain in the Neck

        Hay sitio para todo, todo es necesario, y no sólo de pan vive el ser humano. El tema es cuando el pan (o cualquier otro elemento de la dieta) supone el 98%, porque entonces entramos en el tema de las descompensaciones y la cosa de despapiroflexa que se caga la cánida:

        http://esmateria.com/2012/07/02/futbol-frente-a-ciencia/

        Bochornoso, ¿verdad? Cuánto opio y qué poca medicina.

        De paso, aprovecho para dejar constancia de mis reservas con el tema este xD. Ahora ya podemos decir que viene de una organización que anuncia neutrinos superlumínicos xD (cada día estoy más convencido de que lo hicieron adrede).

    • Amadeu Canals

      El Pueblo, bienintencionado Nabucodonosor, pide “pan y toros…” La información científica sólo interesa a cuatro curiosos sedientos de conocimiento como tu y yo, por ejemplo, y a una selecta comunidad de intelectuales que exprimirán éste y cualquier otro tema de relevancia para sacarle todo el jugo posible…, no siempre con sanas intenciones. Saludos.

  2. Recomiendo al respecto el artículo del Blog Simbiotica: “El bosón de Higgs: Justificación física”. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  3. [...] Los experimentos del CERN observan una partícula consistente con el bosón de Higgs [...]

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 4 de julio de 2012 en Max Planck En un seminario que se ha celebrado hoy en el CERN como apertura de la principal conferencia de física de partículas del año, ICHEP 2012 en Melbourne, los experimento……

  5. NelsonP.

    ¿Cual es la importancia del hallazgo del bosón de Higgs y cuales serian sus posibles implicaciones y aplicaciones??

    gracias

  6. [...] pm y archivada en Fí­sica. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

  7. Fandila

    ¿Ya tenemos el Bosón de Higgs?
    ¿Y quién, o qué, da masa al propio bosón?

    • colageno

      he ahi la cuestión… Publican esto como que ahora nosotros solo conocíamos el 4% de la materia del universo, y que gracias al boson conoceremos el 96% restante.. No se pude ser más sensacionalista, si se ha descubierto este tipo de particula, dará aun más quebraderos de cabeza de los que había, tal y como da a entender Fandila.. Para mi este descubrimiento supone un ayudante más para entender la fisica, pero para nada creo que suponga la comprensión del universo 100%.

  8. josé

    según he leido la significación estadística de 5 sigma elimina cualquier posibilidad de una fluctuación a pesar de que el resultado se logró con la combinación de los datos
    del 2011 y 2012 de los detectores ATLAS y CMS del LHC al analizar el canal de desintegración de 2 fotones el cual eocurre en el 0.2 % de los casos creo que la partícula descubierta es el bosón de Higgs que predice el modelo estándar ya que tambien se hicieron públicos los datos de otro canal de desintegración que ocurre el 0.01 % de las veces el cual produce 2 bosones Z sería mucha coincidencia que otra partícula presentara las mismas características de desintegración en 2 canales distintos por lo tanto el descubrimiento es histórico y abre las puertas a una comprensión más profunda de los origenes del universo en especial del período de inflación cósmica y la transición electrodébil.

    • Dr. Eddard

      Ma non troppo, publican los resultados de los canales que convienen, todavía retienen los que dicen están sin estudiar (son datos más difíciles efectivamente), las 5 sigmas 5 son a nivel local, lo de coger contextos siempre es un alegre patinete (porque ese nivel local es subjetivo nuestro, no objetivo per se). Parece claro que hay algo, todavía *parece* y lo de echar campanas al vuelo ya son políticas concretas, pero lo que haya todavía está muy por ver qué es, porque modelos estándar en realidad hay un porrón de ellos (en sus detalles), y esto podría ser cosas muy distintas con implicaciones enormemente diferentes.

  9. me parece igual de exagerado y sensacionalista decir que estamos ante un “Hito histórico” de la comprensión de la naturaleza en el presente, reconociendo que aún hace falta tiempo y estadísticas más completas. ¿No es “pseudo” entonces, en la sociedad de las exigentes pruebas convincentes, exagerar en los resultados aún no publicados?
    La misma suerte corrió el Neutrino que desapareció de las bocas de los medios después que el CERN hubiese dictaminado que los datos de las mediciones eran erróneos y que no existía nada más rapido que la velocidad de la luz. Y todo se debia a un defectuoso cable de fibra óptica

    http://blogdelespacio.tumblr.com/post/26568292920/cern-bosson-de-higgs-colisionador-de-hadrones-y-la

  10. reneco

    Después de los neutrinos mas rápidos que la luz y una nueva forma de vida basada en el arsénico ¿cuan importante es el encontrar una partícula de 125 GeV? o será otra mas de esas observaciones que en unos 100 años lleven a alguna persona con imaginación a dar un pequeño salto en la física como lo hizo Einstein o Newton en sus respectivas épocas

  11. [...] Los experimentos del CERN observan una partícula consistente con el bosón de Higgs [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *