El bosón de Higgs puede ser un impostor

ComparteTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on RedditShare on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrPrint this page

Artículo publicado el 9 de julio de 2012 en The Physics ArXiv Blog

Al menos otras dos partículas podrían estar camufladas de bosón de Higgs, de acuerdo con un nuevo análisis de los datos del CERN.

Es difícil pasar por alto las noticias que salen del CERN  en las últimas semanas. Al principio hubo un goteo de rumores que se convirtieron en una inundación de ‘Higgsteria’. Por fin el pasado miércoles el CERN anunció que se había encontrado una nueva partícula que es “consistente con el bosón de Higgs”.

Observa la redacción. El CERN ha tenido mucho cuidado en no afirmar que la nueva partícula es el Higgs, solo que podría serlo.

Pero si no es el Higgs, ¿qué podría ser?

ATLAS © by Image Editor


Hoy, Ian Low del Laboratorio Nacional Argonne en Illinois y un par de colegas bucearon entre los datos en un intento de arrojar algo de luz sobre este tema. Su conclusión es que los datos son consistentes con al menos otras dos partículas que no son el bosón de Higgs estándar.

La identificación de partículas no siempre es una tarea fácil. Los físicos usan una teoría conocida como Modelo Estándar de la física de partículas para predecir el comportamiento de las partículas. En 1964, Peter Higgs y otros colegas usaron esta teoría para predecir la existencia de la partícula de Higgs. Dijeron que debería ser pesada y que existiría sólo un instante antes de desintegrarse en otras partículas.

De hecho, su existencia es tan volátil que la única forma de observar el Higgs es buscar la señal de las partículas que genera, como pares de fotones o pares de otras partículas pesadas conocidas como bosones Z.

El problema es que esta señal no es única, al menos no dada la cantidad de datos que ha recopilado el CERN hasta el momento.

Low y sus colegas dicen que a partir de varias suposiciones sobre los datos se abren otras posibilidades teóricas. Una de ellas es que los datos muestran el bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar.

Pero otra opción igualmente probable es que los datos sean prueba de una teoría más exótica en la que el bosón de Higgs aparece en varias formas distintas. Por lo que la nueva partícula podría ser una de ellas, ejemplos de esto son un doblete genérico de Higgs o un triplete impostor.

Una opción final se basa en la idea de que las partículas pueden aparecer mezcladas. Por lo que los nuevos datos no muestran el Higgs, sino una mezcla del mismo y alguna otra partícula.

Low y sus colegas analizaron los datos y llegaron a la siguiente conclusión. “Un doblete genérico de Higgs y un triplete impostor encajan igual de bien con las tasas de eventos medidas”.

En particular, dicen que las señales predichas del bosón de Higgs y del triplete impostor están a menos de una sigma del valor medido. Y según una medida, los datos del CERN incluso favorecen al triplete impostor.

Sin embargo, Low y compañía se apresuran a añadir que la predicción del Modelo Estándar encaja mejor globalmente.

La moraleja es que los datos en esta etapa están lejos de ser concluyentes y podrían apoyar la existencia de cualquiera de estas tres partículas.

Por lo que hay mucho trabajo por hacer para aclarar qué ha encontrado exactamente el CERN.

Tal y como indican Low y sus colegas: “Esto es sólo el principio de un complejo programa de “Identificación del Higgs”.

Deja que siga la Higgsteria


Artículo de Referencia: Have We Observed the Higgs (Imposter)? :arxiv.org/abs/1207.1093

Fecha Original: 9 de julio de 2012
Enlace Original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *