Un cúmulo estelar guarda un secreto

Artículo publicado el 5 de septiembre de 2012 en ESO

Una nueva imagen, captada desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra el impresionante cúmulo globular de estrellas Messier 4. Este grupo constituido por decenas de miles de antiguas estrellas es uno de los más cercanos y uno de los cúmulos globulares más estudiados. Recientes trabajos de investigación han develado que una de sus estrellas posee inusuales y sorprendentes propiedades, aparentemente en ella reside el secreto de la eterna juventud.

Alrededor de la Vía Láctea orbitan más de 150 cúmulos globulares de estrellas que se remontan al distante pasado del Universo. Uno de los más cercanos a la Tierra es el cúmulo Messier 4 (también conocido como NGC 6121), localizado en la constelación de Scorpius (El Escorpión). Este objeto brillante puede observarse fácilmente con binoculares, cercano a Antares, una estrella supergigante roja, y un telescopio amateur pequeño puede mostrar algunas de las estrellas que lo constituyen.

Cúmulo globular estelar Messier 4 © by European Southern Observatory


Esta nueva imagen, obtenida con el WFI (Wide Field Imager, Cámara de gran angular) del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros ubicado en el Observatorio La Silla de ESO, revela un gran número de las decenas de miles de estrellas presentes en el cúmulo, mostrándolo con el esplendor de la Vía Láctea de fondo.

Los astrónomos también han podido analizar por separado muchas de las estrellas de este cúmulo, mediante el uso de diversos instrumentos que forman parte del Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO. Al separar la luz de las estrellas en los colores que la componen, ellos pueden medir las edades y composición química de las mismas.

Los nuevos resultados de las estrellas de Messier 4 son sorprendentes. Las estrellas que son parte de los cúmulos globulares son muy antiguas, por lo que no se espera que posean una gran cantidad de elementos químicos pesados. Esto fue precisamente lo que se encontró, sin embargo, en una de las estrellas analizadas recientemente, además se detectó mucha mayor cantidad de litio (raro elemento que pertenece al grupo de los elementos más ligeros) de la esperada. La procedencia de este litio es un misterio. Normalmente este elemento se degrada paulatinamente durante miles de millones de años, a lo largo de la vida de una estrella, pero esta estrella en particular parece guardar el secreto de la eterna juventud. De alguna manera, ha sido capaz de preservar sus niveles de litio originales, o ha encontrado una forma de aumentar sus propios niveles con litio de reciente generación.

Esta imagen del WFI entrega una panorámica del cúmulo, así como de su abundante entorno. Una vista complementaria más detallada exclusivamente de la región central, tomada desde el Telescopio Espacial Hubble (proyecto conjunto de la NASA y de la ESA), también fue publicada esta semana como parte de la serie de Imágenes de la Semana del telescopio.


Fecha Original: 5 de septiembre de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (11)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 5 de septiembre de 2012 en ESO Una nueva imagen, captada desde el Observatorio La Silla de ESO en Chile, muestra el impresionante cúmulo globular de estrellas Messier 4. Este grupo constituido por dece……

  2. [...] am y archivada en Astronomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

  3. Fandila

    Esa permanencia en el tiempo de la estabilidad del astro, constituíría un ejemplo de equilibrio excepcional, o al menos no detectado hasta ahora.
    La energía de la estrella se renueva de forma continua. Debe absorber y emitir de una forma equilibrada.
    Pero dicha condición no será propiamente intrínseca sino debida a su emplazamiento y condiciones de medio, ese cúmulo globular que en un cierto punto las establece.
    Ejemplos de equilibrios “permanentes” se dan muchos y en ambientes diversos.
    ¿Cómo se mantienen por ejemplo, esas “bolsas” de extremo vacío que se dice existen en ciertos lugares del cosmos”. Algo más prosaico puede ser el mantenimiento estable de ciertas partículas tan largísimos periodos de tiempo, los campos magnéticos, o en otro orden los vórtices “permanentes” de Jupiter o algunas corrientes marinas…
    Pero la complejidad relativa de toda una estrella hecha y derecha sería un caso no común. No cabe duda que debe de estar “muy bien hecha”.
    Otra posibilidad sería la de ser un agujero negro que de alguna forma realimenta las pérdidas de su acreción evolbente.
    Ante un fenómeno así solo cabe esperar a que pueda desbelarse, todo lo que se pueda expecularse, casi seguro, quedará en agua de borrajas.

  4. Amigo Fandila, la extraña situación que aquí nos describen con la presencia de esa estrella de Litio “inmortal” es verdaderamente “única” por ser desconocido el caso y no conocer otros similares. ¿Las causas? podrían ser diversas pero, de momento desconocidas. Apart3e de ello, podemos teorizar todo lo que queramos.

    La estrella de Litio es una estrella gigante inusual de tipo espectral G, K o M que presenta Litio en su espectro. Las reacciones nucleares en o cerca del núcleo de la estrella evolucionada producen berilio, que es transportado por convección a las capas superiores, donde captura un electrón para convertirse en Litio.

    El término (estrella de Litio) es a veces utilizado para referirse a las estrellas T Tauri (que son muy jóvenes y todavía en formación); en estos casos el Litio es probable que se hallara en el gas del cual se formó la estrella, y, lo normal es que, se destruya pronto al alcanzar la estrella la secuencia principal.

    Si todo eso es así (que lo es), el caso que aquí nos cuentan es extraño, muy raro y habría que estudiar mejor esa estrella y las causas de la anomalía observada.

    Un saludo a todos.

  5. Fandila

    Mi último comentario aún no ha entrado. A ver si lo hace.

    • Fandila

      Venía a decir, que ahora puedo entender algo más. Qu al respecto más sabía de oido que de otra cosa.
      Un renómeno así , de no ser único y si no es equivalente con el de otras estrellas “comunes”, en su psible variedad podrían constuiituirse como faros estables de guía, para distinguir las transformaciones que realmente fueran comunes en muy largos periodos sobre el espacio y el tiempo.

      Saludos cordiales.

  6. Vishkey

    ¿Sería remotamente posible (con la tecnología adecuada y suponiendo que disponemos del litio suficiente) “inyectar” litio en nuestro sol de manera artificial para emular a esta estrella y retrasar su conversión a supernova y evitar con ello la futura extinción de nuestro planeta?
    Me da que la respuesta es un rotundo NO, pero sería una idea esperanzadora. XD

    • Fandila

      Cualquiera sabe. Lo que si es sabido es el poder del litio como estabilizante en muchos de sus compuestos, como por ejemplo, como neutralizador o equilibrador de los procesos nucleares (Absorbe neutrones), en bombas de absorción de calor, es hidroabsorbente, e incluso en medicina, para regular los estados de ánimo(Bloquea o regula la producción de dopamina y del sodio)

  7. Acercado Litio a una llama la torna carmesí pero, si la combustión es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante. Se ha dicho que últimamente el Sol se ha tornado más blanco ¿será el Litio el responsable?

    En cuanto a lo que nos pregunta Vishkey, lo cierto es que, tenemos 4.000 millones de años por delante y, si no metemos la patita y ningún suceso violento viene a fastidiarnos, es posible cualquier cosa.

    No estaría mal poder retrasar la conversión del Sol en gigante roja y más tarde en Nebulosa planetaria para que, lo que quede de él, sea una energética estrella enana blanca que emite fuertes radiaciones ultravioletas que ioniza la Nebulosa durante 100 millones de años hasta que se deshilacha y desaparece dejando al descubierto el cadáver estelar, ya frío, que fuera nuestro Sol.

    ¡La Imaginación! El día que seámos capaces de hacer todo aquello que podamos imaginar, ese día, habremos alcanzado la meta. Aunqie, sinceramente creo que, la meta está tan lejos que nunca la alcanzaremos.

    ¿Qué podríamos hacer si ya lo supiéramos todo? La Decadencia se apoderaría de nosotros y, no tendríamos ilusión por nada. Es bueno que tenqamos siempre un cierto grado de ignorancia que nos empuje a querer descubir y desvelar los secretos de la Naturaleza, ese es, en realidad, nuestro futuro.

    Estamos en una realidad irreal, la que nos muestra nuestra mente que la conforma según recibe los mensajes que recibe de nuestros sentidos que le cuenta lo que pasa en el mundo que nos curcunda. Como nuestros sentidos no son perfectos y poseen carencias, la información que el cerebro recibe es incompleta y, a veces, equivocada. de esa manera, estamos inmersos en un “mundo irreal”, nuestro mundo que no, necesariamente, coincide con el mundo.

    En fin amigos, buen domingo a todos.

    • Vishkey

      Lo bueno de la imaginación (y creatividad), es que funciona como un conjunto potencia, desde mi punto de vista. Cada vez que descubrimos algo nuevo, el futuro descubrimiento que hagamos, pertenecerá al conjunto potencia de todo lo que ya sabemos. Haciendo nuestro conocimiento infinito para siempre, impidiendo que nunca nos aburramos. ^^

  8. Bueno, para ser donmingo esta es una excelente entrada con este artìculo que recuerda la clasisificaciòn de las diferentes tipos de estrellas y su secuencia principal, quemadera de hidrogeno y demàs, y ademàs teniendo como disertante a don Emilio, con sus aportes muy adecuados, la he pasado muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *