Se descubre una nueva fuente de metano entre la maleza

Artículo publicado el 5 de septiembre de 2012 en Max Planck

El gas de invernadero también es liberado por los hongos

Hace unos seis años tuvieron que actualizarse todos los libros de texto debido al sorprendente descubrimiento realizado por un grupo de investigación liderado por Frank Keppler sobre que las plantas producen metano en un entorno rico en oxígeno. En aquel momento era impensable, dado que era algo comúnmente aceptado que el metano biogénico solo podía formarse durante la descomposición del material orgánico bajo condiciones estrictamente anóxicas. Su grupo ha realizado ahora otra observación fascinante: los hongos producen metano.

Hongo de lluvia © by :::DaNka:::

El metano es un gas invernadero 25 veces más efectivo que el dióxido de carbono. La mayor parte de este gas es generado por las bacterias de los campos de arroz, vertederos o reses. Continuando con el estudio de Frank Keppler y sus colegas de 2006 en el que informaban de que las plantas también producían metano, su equipo de investigación ha seguido centrándose en las fuentes de metano. Ahora, Katharina Lenhart, miembro del grupo de investigación de Frank Keppler en el Instituto Max Planck de Química, ha realizado otro interesante descubrimiento. Descubrió que los hongos, que descomponen la materia orgánica muerta, también emiten metano.

En su estudio, la bióloga examinó ocho hongos distintos Basidiomycetes. En condiciones de laboratorio observó la producción de metano y verificó sus hallazgos usando sustratos etiquetados isotópicos. Durante sus experimentos cambió el medio de cultivo en los que crecían los hongos y encontró que el sustrato subyacente tenía impacto sobre la cantidad de metano que se formaba. Distintos métodos moleculares, biológicos y analíticos, en un trabajo en colaboración con la Universidad de Giessen y el Centro Helmholtz para Investigación Ambiental en Magdeburgo, demostró que ningún microorganismo metanogénico (arqueas) – que producen metano en el metabolismo de su energía – estaban implicados. “De este modo, los procesos internos en los hongos deben ser los responsables de la formación del metano”, explica Katharina Lenhart. Por el momento no se sabe cuáles son estos procesos.

“Cuando se compara con otras fuentes conocidas de metano, la cantidad de metano liberada por los hongos es relativamente baja. Su contribución al calentamiento global, por tanto, puede clasificarse como despreciable”, dice Frank Keppler. Sin embargo es de gran interés científico la importancia ecológica de estos resultados, especialmente dado que los hongos en algunos casos se asocian con bacterias. Muchas bacterias usan el metano rico en energía para su metabolismo. Absorben el metano y lo oxidan en agua y dióxido de carbono. Actualmente no se sabe qué cantidad de metano liberado por los hongos que es absorbido y asociado por las bacterias o si se benefician directamente de él, concluye la bióloga Katharina Lenhart.

El trabajo tiene una base sólida de estudios de continuación realizado por equipos de investigación interdisciplinares para proporcionar la explicación de por qué los hongos emiten metano a su entorno.

Fecha Original: 5 de septiembre de 2012