Motores de fusión y antimateria podrían propulsar las futuras naves espaciales

Artículo publicado por Mike Wall el 11 de septiembre de 2012 en SPACE.com

Las reacciones nucleares de fusión iniciadas por haces de antimateria podrían impulsar naves espaciales ultra-rápidas en largos viajes antes del final de siglo, dicen los investigadores.

Una nave impulsada por fusión podría alcanzar Júpiter en cuatro meses, abriéndonos potencialmente partes de nuestro sistema solar exterior a la exploración tripulada, de acuerdo con un informe de la NASA de 2010.

Aún tendrían que solventarse una serie de obstáculos – particularmente la producción y almacenamiento de antimateria ― para crear una tecnología factible, pero algunos expertos imaginan que podría estar lista en medio siglo aproximadamente.

Futuristic Space Travel © by Jaideep Khemani


Probablemente no es una tecnología a 40 años vista, pero, ¿50, 60? Bastante posible, y algo que tendría un significativo impacto en la exploración, modificando el cálculo de masa-energía-coste cuando se realiza la planificación”,  dice Jason Hay, analista sénior de tecnología aeroespacial para la firma de consultoría The Tauri Group, en una presentación el pasado 29 de agosto en el grupo de trabajo Future In-Space Operations de la NASA.

La energía de fusión

El combustible para tal nave impulsada por fusión probablemente consistiría en muchas pequeñas cápsulas que contienen deuterio y tritio — los isótopos de hidrógeno que albergan uno o dos neutrones, respectivamente, en sus núcleos. (Los átomos de hidrógeno común no tienen neutrones).

Dentro de cada cápsula, este combustible estaría rodeado de otro material, tal vez uranio. Se enviaría un haz de antiprotones – el equivalente de antimateria de los protones, que porta una carga eléctrica de -1 en lugar de +1 — contra las cápsulas.

Cuando los antiprotones impactan en los núcleos de uranio, se aniquilan generando productos de fisión de alta energía que inician las reacciones nucleares en el combustible.

Tales reacciones – por ejemplo la fusión de núcleos de tritio y deuterio para crear átomos de helio-4 y un neutrón — emiten enormes cantidades de energía que podrían aprovecharse para propulsar la nave de distintas formas.

“La energía procedente de estas reacciones podría usarse para calentar un propelente o proporcionar impulso a través del confinamiento magnético y una tobera magnética”, según afirma el informe de 2010, conocido como “Technology Frontiers: Breakthrough Capabilities for Space Exploration“, creado por la NASA con la ayuda de The Tauri Group y otros expertos.

La idea básica no es nueva: el Proyecto Daedalus, un estudio llevado a cabo por el Sociedad Interplanetaria Británica (British Interplanetary Society) en la década de 1980, propuso un cohete de fusión para impulsar una nave interestelar. Sin embargo, Las reacciones de fusión de Daedalus se iniciarían gracias a haces de electrones en lugar e haces de antiprotones.

Aún no hemos llegado hasta ahí

Aunque la fusión mediante antiprotones es una tecnología prometedora, tiene varios serios obstáculos que superar para que sea factible, dice Hay.

Tal vez el mayor desafío sea conseguir suficientes antiprotones — que pueden generarse en aceleradores de partículas — y almacenarlos el tiempo suficiente para hacer factible un viaje espacial de largo alcance.

De acuerdo con el informe “Technology Frontiers“, se requerirían unos 1,16 gramos de antiprotones para un viaje a Júpiter. Esto puede sonar a poco, pero los niveles de producción actuales se miden en milmillonésimas de gramo.

“Los antiprotones son extremadamente caros; unos pocos gramos costarían varios billones de dólares”, dice said. “Creo que la producción total desde la década de 1950 es del orden de 10 nanogramos”.

Pero la producción de antiprotones aumenta a una velocidad importante, añade. Por lo que tal vez la tecnología podría ser el próximo gran avance en los sistemas de propulsión espacial — en el año 2060 aproximadamente.

“Con un suministro estable de antiprotones y combustible nuclear, la fusión mediante antiprotones puede proporcionar abundante energía para grandes estaciones espaciales, puestos avanzados y misiones de exploración con sistemas de energía relativamente pequeños”, según se afirma en el informe “Technology Frontiers“.


Autor: Mike Wall
Fecha Original: 11 de septiembre de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (25)

  1. “Las reacciones nucleares de fusión iniciadas por haces de antimateria podrían impulsar naves espaciales ultra-rápidas en largos viajes antes del final de siglo, dicen los investigadores.”

    Cuando leo noticias como esta, no se que pensar. Me dan la impresión de que son temas que sacan los de ciertas agencias y que van encaminados a despertar la curiosidad del lector, hacer ver que ellos no paran de investigar de y hacer “cosas” encaminadas hacia el futuro…etc.

    Hablan de fusión, de antimateria…¡Como si eso fuera sencillo! Simplemente conseguir antoimateria es costosísimo y complejo, no puedo imaginar lo rentable que saldrían esos viajes con tal clase de combustible, y, por otra parte, fusionar el material no algo baladí, se necesitan temperaturas de millones de grados.

    Claro que, ¡soñar! no cuesta nada.

    Sabemos que la Imaginación no tiene límites y que todo aquello que podamos pensar, seguramente, en el futuro, se podrá convertir en realidad pero, siempre con un poco de mesura en el tiempo y, también, en la realidad.

    Esas naves espaciales tendrán mucho que esperar para que sean una realidad. No podemos ni visitar Marte, nuestro planeta vecino y ya hablamos de ir más allá en naves maravillosas que serán impulsadas por un nuevo combustible que ni podemos obtener…

    ¡Cómo somos!

    • 2012

      Estimado Sr. Cuanta inocencia veo en sus letras… USA ya tiene naves que vuelan en los limies de nuestro sistema solar, hecho con ingenieria inversa de naves rescatadas de otras civilizaciones.. le dire aun mas… la mas grande puede albergar hasta 300 personas.. pero aun no han llegado a perfeccionarlas para que puedan salir del sistema solar… si ud. supiera… tantas otras cosas…

      • Bueno amigo, no quería desvelar los secretos que tan “pocos sabemos” y, ni se le ocurra mencionar la puerta a las estrellas que tienen en secreto debajo de una montaña…¡Ah! pero si eso es una peli.

        Sí, soy bastante inocente en topdo esto pero, esas naves, que usted menciona y que albergan a tantas personas…¡son un sueño!

        La triste realidad es que, hay lo que hay: ¡Mucha ignorancia! La mía la primera. Sin embargo, todo eso llegará…como todo, en su momento oportuno. Creo que todavía somos jovenes inexpertos para “jugar” con ciertas tecnologías.

        De todas las maneras, ¡le felicito! por estar tan bien informado.

      • Dr.Fulanito

        Y esto es lo que pasa cuando alguien ve demasiadas peliculas de ciencia ficcion. xD

  2. Vicente

    No estaría mal corregir en el titular “podrían” en lugar de podría y al principio “ultrarrápidas” (ya se sabe que en español el formante va unido a la base léxica).

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado por Mike Wall el 11 de septiembre de 2012 en SPACE.com Las reacciones nucleares de fusión iniciadas por haces de antimateria podrían impulsar naves espaciales ultra-rápidas en largos viajes antes del fi……

  4. lucas torres

    Mientras se hagan investigaciones en secreto el progreso sera lento ademas se necesita algo mas que el orgullo de ir mas lejos para hacerlo.

    • Fandila

      Tal vez sería conveniente investigar profundizando en la energía del “vacío” que esa si que está en todas partes y será ingotable.
      La Teoría de Vórtices tendría mucho que decir a ese respecto (Al parecer ya intentó con buen resultado)
      Mi visión sobre el desplazamiento en el vacío de los fotones, por ejemplo,y su vehículo, sus campos electromagneticos nos dan una idea del aprovechamiento natural y espontaneo en este caso, de la energía de vacío. La energía inicial y final del fotón se conserva y se supone la misma. Pero cual energía les procura el “transporte”, como no sea la de vacío. Un símil: se carga un camión, dicha carga ha de llegar intacta a su lugar de destino, pero la carga(Simil energía) no se toca ha de llegar toda entera, ¿de dónde saca el camión la energía para llegar a su destino?: del combustible que reposte en su itinerario.
      Los artefactos a base de vórtices que hasta ahora se han experimentado presentaban a mi entender un problema, el vehículo entero es el protagonista en bloque, con sus inconvenientes de indeseados giros. Sin embargo mediante lo que se llama el vórtice multiple, pero compensado, (Como pequeñímos huracanes que al igual que estos se realimentan del aire de la atmósfera, en este caso lo harían desde el “vacío”) el “combustible” podría ser más manejable.
      La tecnología está ahí, los experimentos supongo que también, pero adónde se hallan…

  5. lokocabeza

    Esto mas parece propaganda publicitaria para la NASA y nada mas. Dicho esto, sostengo lo siguiente:

    1º paso, dominar la órbita baja de la tierra, como quien se va de paseo al parque el fin de semana es decir que resulte ultra barato subir y bajar carga desde la órbita de la EEI(estación espacial internacional), todo esto para poder ir y venir a nuestro antojo a la luna y órbitas cercanas todo con tripulaciones humanas y no solo robotitos.

    2º paso, dominar el viaje tripulado a martes y júpiter o saturno del mismo modo que en el primer paso.

    3º y ultimo paso, solo entonces comenzar a soñar con el primer intento de viaje interestelar AUTOMATIZADO y no tripulado a grandes velocidades.

    Plazo para estos logros de 150 a 300 años a partir del año 2000 que ya paso hace 12 años atrás.

    • lokocabeza

      P.D: Plazo para estos logros de 150 a 300 años a partir del año 2000 que ya “COMENZÓ” hace 12 años atrás.

    • Fandila

      Nada que ver con la NASA ni con la ESA ni con nnguna otra, que la cosa viene de mucho más atrás cuando ni siquiera esas agencias existían…

      • lokocabeza

        Es cierto lo que decís pero el estudio de factibilidad real de la cuestion lleva en realidad desde no hace mas 60 años, imaginate lo que falta todavia entonces. Sin embargo esto no quita la importancia de comenzar a pensar seriamente y de manera sesuda(racionalmente) las maneras concretas para poder llevarlo a cabo.

    • amigo se ve que no has estudiado histria universal siglos atras nadie sabia que los humanos podrian crear maquinas terrestres como los autos, nadie pensaba en volar que ahora si podemos como el uso de los aviones y nadie pensaba en ir al espacio como el siglo XX que si se pudo y nadie pensaba en crear robots humanoides como hoy en dia si hay entonces nos preguntamos como es posible todo eso si solo fue un sueño pero ese sueño se hizo realidad,si se hizo realidad pero gracias a algo importante y basico que es porsupuesto los conocimientos analisis investigacion e innovacion con estas herramientas es posible pero es cuestion de tiempo eso si

  6. Nombre

    Hay una parte mal traducida del artículo. El sistema de unidades en inglés es diferente al del sistema internacional. “Billones de dólares” se traduce como “miles de millones de dólares”, lo cual sigue siendo mucho, pero si se invirtiera una cantidad de dinero decente en el espacio no sería tanto.

  7. Nostram

    Oye – oye – oye, “falta una coma”, éstos parecen de párvulos.
    Dicho lo cual y desahogado.
    Mucha ciencia – ficción, anunciar un supermotor que podría tardar en ser construido 60 años.
    Mucho antes, tendremos en nuestras manos, nuevos desarrollos tecnológicos, para no tener que preocuparnos jamás de viajar al espacio, como monos de feria.

    De todas formas, desde hace años o quizá décadas, hay algo decadente en la conquista del espacio, es como si algo se hubiera adueñado de la ilusión por descubrir, investigar… Yo no encuentro ninguna explicación al fin de la era de los transbordadores sin haber procurado una alternativa, ni siquiera esos grandes cohetes propulsores que se limitan a subir satélites a la órbita.
    El proyecto de viajar a Marte pospuesto, sine die, dicen que la falta de dinero, pero personalmente creo que es la falta de voluntad, el coste de la investigación espacial, aunque sean miles de millones, no es nada comparado con otras partidas gigantescas.
    Es una sensación de que algo nos hace mirar a otro lado, cada vez que se trata de hablar de algún proyecto, no tiene sentido que al día de hoy, ni siquiera exista un proyecto de volver a la luna a corto plazo, ni se está trabajando en vehículos ni habitáculos para desenvolverse allí.
    ¿Qué le está pasando al espíritu de esos hombres que conquistaron el Oeste ?
    ¿Qué se oculta detrás de ese desinterés?
    ¿Qué puede ser que descubramos si vamos ?
    ¿A quien le molesta que levantemos nuestra mirada hacia lo más alto ?
    Yo tengo la impresión de que algo-alguien nos está manipulando desde lo más profundo de la sociedad.

  8. Nombre

    Tienes razón. Me confundí de párrafo :P

  9. [...] sé si llegaré a ver esto, pero me encantaría: motores de fusión y antimateria impulsando las naves espaciales del futuro. Algo parecido al sistema de propulsión de la nave Enterprise de la famosa serie Star Treck. [...]

  10. desde el siglo 20 y el siglo y siglos atras los humanos ni pensaban que podrian controlar todo como crear maquinas terrestres, nadie pensaba en volar, ni siquiera ir al espacio a la luna como tambien crear robots humanoides e inteligencia artificial pero al final acabo con el tiempo se consiguio todo eso entonces de acuerdo a ese anailisis de toda esa creaciones de las historias, quiere decir que estos investigadores lo que dicen es porque es posible y si es posible entonces es probable y en el futuro sera realidad, por lo tanto digo de esas conclusiones que al final tarde o temprano esto sera realidad en el futuro solo es cuestion de tiempo y claro porsupuesto investigacion,analisis e inovacion si se sigue bien estos 3 pasos mas el tiempo entonces ese sueño llegara asi como antes soñabamos con volar e ir al espacio pero eso creo que lo hara EEUU ps es el unico pais que hizo cosas imposibles durante el siglo XX

  11. ahora con todo esto me pongo a pensar que el hombre llega muy lejos es cuestion de que sueñe analise luche y nunca se de porvencido de conseguir lo que quiere porque a diferencia de los animales que tambien son seres vivos el hombre es un ser vivo animal racional tambien, pero libre ya que piensa cosas que quiere hacer mas aun y al final lo consiguio aunque lo consiguio con mucho tiempo despues pero lo hizo. por lo tanto podemos llegar lejos muy lejos solo es cuestion de tiempo ya que ni pensabamos llegar a la luna o ir al espacio pero lo logramos, en si lo lograron los americanos y los europeos ellos lo lograron mas no nosotros esa es la realidad parece que ellos fueran de otra civilizacion de otro planeta o mejor dicho extraterrestres porque todas las innovaciones venian de europa y mas tarde el mejor de nuestros dias que es EEUU este ultimo mas sorprende los demas paises asiaticos solo copian y perfeccionan pero EEUU no nesesito hacer eso durante su nacimiento de EEUU.Baya que debo aceptar que EEUU es unico e incomparable de todas las naciones bueno claro que europa tambien pero este siglo XXI mas encara EEUU los asiaticos como china y japon tuvieron que espiar a EEUU o aun mejor estudiar en universidades de EEUU e utilizar sus tecnologias y perfeccionar pero al final perfeccionan casi lo mismo que EEUU, pero EEUU perfecciona aun mejor esa es la diferencia entre EEUU y paises asiaticos que solo copian y perfeccionan.

    • reneco

      La libertad es un concepto subjetivo porque todos somos prisioneros de nuestras emociones (positivas o negativas), la razón es una herramientas controlada por nuestras emociones (todo lo que hacemos le asignamos una explicación racional, aunque sea ridícula).
      Todos los países son únicos e incomparables y ninguno es original todos tienen una historia que se debe a otros (vasta mencionar la relación de EEUU con Francia en su independencia)

  12. Dr.Fulanito

    Algunas personas aqui han hecho comentarios tan “inocentes” que dan pena. xD

    Siento desilusionarlos pero para frabricar un “gramo” de antimateria con la tecnologia actual se requeriria un periodo de tiempo de mas de 100.000.000 años. :-(

    Y ya algunos aqui especulando con con naves que la utilizan como combustible actualmente. xD

  13. La pregunta es y para que colonizar otros mundos, cuando no aprendimos a convivir entre nosotros, ni combatir el hambre, las enfermedades, las desigualdades e injusticias, que sentido tiene el paso por esta vida en este u otro planeta sino se puede ser feliz, es un desproposito que no lleva a la dignidad del ser humano.

  14. Siguiendo con el tema de la fusión nuclear, en la última revista de Física, sale un artículo sobre el tema del que os resumo un poco por si le interesa a alguien.

    Se está tratando la Fusión de deuterio con tritio, por la cual se producen helio 4, se liberan un neutron y se generan 17,59 MeV de energía, como cantidad de masa apropiada convertida de la energía cinética de los productos, según la fórmula E = Δm c2. En realidad, lo que estamos intentando hacer, es copiar lo que hace el Sol y todas las estrellas del Universo.

    El mundo, como el Universo mismo, funciona porque la energía está presente y hace posible los cambios y transiciones de fase que se producen en las cosas, en los planetas y en las estrellas que, con el paso del tiempo van cambiando al mismo tiempo que consumen energía. Así las cosas, tenemos que convenir que la energía, es muy necesaria para todo y también, para el progreso y continuidad de nuestras modernas sociedades.

    Una de las posibles energías que se investigan y se está tratando de dominar es la llamada energía de fusión que consiste, en hacer lo mismo que hacen las estrellas del cielo “fusionar materiales ligeros en otros más pesados produciendo, en el proceso, mucha energía”.

    El sueño de los científicos está centrado en conseguir esa clase de energía -que tiene muchos inconvenientes a la hora de plasmarla en realidad-, de una manera que posibilite ser generada en condiciones ambientales normales consiguiendo la reacción precisa pero, las estrellas necesitan hacerlo con plasma a más de quince millones de grados.

    Claro que calentar en la Tierra combustible a tan altísimas temperaturas, del orden de 160 millones de grados (equivalente a una energía por partícula de 15 keV) en el caso de la reacción más accesible, que es la que se realiza con Deuterio y Tritio para dar lugar a un Neutrón más un núcleo de Helio o partícula Alfa:

    D + T → He (3,5 MeV) + n (14,1 Mev)

    Una central eléctrica de fusion utilizaría como materias primas deuterio, un isótopo que supone el 0,03% del hidrógeno terrestre, y tritio, otro isótopo del hidrógeno que no existe en la Naturaleza pero que se puede obtener de otro elemento muy abundante y distribuido por todo el planeta, el litio, siguiendo la reacción:

    N + Li → T + He

    En la que se utilizan los propios neutrones de 14,1 MeV generados en la fusión.

    Las reservas de Deuterio en el agua de la corteza terrestre y las de Litio, en minas de Sal o en las propias sales disueltas en el agua del Mar, permitirían alimentar a la Humanidad de energía de fusión durante millones de años. Por otro lado, la emisión del reactor al exterior se compone básicamente de helio, un gas que es inocuo para las personas y el medio ambiente y que ni siquiera se acumula en la atmósfera sino que se escapa al espacio gradualmente, pero además, tiene aplicaciones industriales.

    Así que, como aquel que dice, de un plumazo, habríamos solucionado el problema de la contaminación y, los residuos, no sólo no serían nocivos como ocurre con los que producen las Centrales Nucleares, sino que, por el contrario, se podrían aprovechar.

    Claro que las cosas nunca han resultado fáciles, y, todos los logros der la Humanidad han sido largos y a veces hasta penosos. Para conseguir la fusión de núcleos de Deuterio y Tritio de forma energéticamente rentable sería necesario, calentar el combustible a temperaturas de centenares de millones de grados. A estas temperaturas el combustible se encuentra en estado de Plasma, es decir, un gas de iones y electrones libres con carga eléctrica neta cero y con un comportamiento colectivo. La física de este plasma y la manera de confinarlo sin barreras materiales, inviables a tales temperaturas, es el objetivo principal de la investigación en el campo de la fusión.

    ¿Cómo se está procediendo para conseguir tal maravilla?

    El esfuerzo está encaminado, en su mayor parte, en la búsqueda de un Campo magnético capaz de mantener confinado el Plasma. Las partículas cargadas en el seno de un campo magnético describen trayectorias helicoidales cuyos ejes son aproximadamente las líneas de campo. A las temperaturas y campos magnéticos típicos, de decenas de keV y varios Tesla,el radio de giro de la hélice, denominado radio Larmor, es del orden de una décima de milímetro para los electrones y varios milímetros para los iones de deuterio y tritio. De esta forma iones y electrones quedan virtualmente atrapados, pudiendo desplazarse sólo a lo largo de las líneas del campo. Si cerramos las líneas del campo sobre sí mismas utilizando una geometría toroidal, podemos mantener confinado el plasma.

    Al día de hoy existen dos grandes familias de dispositivos de confinamiento magnético con geometría toroidal, conocidos como Tokamak y Stellarator. Los dos conceptos son dos formas diferentes de resolver un problema intrínseco de la configuración magnética toroidal: la generación del campo magnético confinante, lo cual, no resulta nada fácil.

    No vamos explicar aquí y ahora los resultados de estos dos sistemas y los beneficios alcanzados por los mismos, sería muy técnico y largo de explicar.

    El tiempo ha ido pasando y, desde aquellos primeros momentos y pruebas, se ha ido aprendiendo y mejorando las técnicas hasta llegar al Proyecto ITER que ha mejorado todo lo anterior en prácticamente cinco órdenes de magnitud. Se ha mejorado el confinamiento mediante la construcción de experimentos de mayor tamaño y eficiencia, se han desarrollado métodos para calentar el Plasma hasta las temperaturas de decenas de keV, se han desarrollado sofisticados sistemas para el control de la corriente del Plasma e incluso se han realizado los primeros experimentos de generación de neutrones y partículas Alfa que tuvieron lugar por primera en 1991 en el JET, el mayor tokamak del mundo con 100 m³ de Plasma.

    En 1994 el Tokamak TFTR de Princeton (EE UU) alcanzó potencias de fusión de 11 MW, y JET de nuevo en 1997, alcanzó los 16 MW pero todavía lejos de obtener una ganancia energética neta, ya que para poder hacerlo hicieron falta 24 MW, más de lo que se logró generar.

    El objetivo está centrado en obtener en el ITER diez veces más de energía que la necesaria para mantener el Plasma, o en otros términos mantener un factor de amplificación de Q = 10. ITER será todavía un experimento y no será un Generador de electricidad hasta que no consiga este objetivo propuesto.

    Aquí, en todo este “mundillo” de la fusión nuclear, el campo tecnológico implicado es alucinante y obliga, para conseguir los objetivos, a unos avances en el campo de fuerza magnética que, a muchos, está dejando con la boca abierta por el asombro. Sin embargo, falta mucho para conseguir lo propuesto.

    Aquí, el problema fundamental que se presenta es el de los materiales que son necesarios para el Reactor, no sirven los materiales que tenemos y, sin más remedio, habrá que investigar para conseguir materiales más eficientes y que puedan, soportar, lo que en ese trabajo se les requiere.

    Los dos desafíos fundamentales son:

    a) El problema de la interacción Plasma-pared. Aunque el campo magnético confina el campo de alta temperatura, inevitablemente la difusión hace que las partículas acaben alcanzando la pared, dando lugar a cargas térmicas que pueden alcanzar los 10 MW/m² y causando una importante erosión a los materiales de la misma. Para paliar este problema, se está trabajando en dos frentes que, posiblemente, puedan solucionarlo.

    b) Materiales resistentes a neutrones. Las reacciones de fusión nuclear generan neutrones de 14 MeV de energía que producen daños en el material estructural del Reactor, así como burbujas de Hidrógeno y Helio que empeoran las propiedades del mismo. Y, otra reacción que producen esos neutrones es que, materiales estables se convierten en radiactivos, dando lugar a residuos indeseables aunque de media y baja actividad y no tan malos como los del Uranio, sí deben ser custodiados adecuadamente.

    El ITER estará equipado con unos pequeños módulos de prueba para la regeneración de tritio a partir de compuestos de litio, pero no contará con un sistema completo capaz de producir todo el tritio que consuma. Estos sistemas son absolutamente necesarios en un Reactor Productor de electricidad y suponen un formidable desafío tecnológico ya que han de cumplir con la triple función de regenerar el tritio, extraer las energías que transportan los neutrones y servir de blindaje para que no lleguen neutrones a las bobinas superconductoras y otros componentes sensibles.

    Al día de hoy son varios los programas en desarrollo que andan a la búsqueda de la Fusión Nuclear, unos están financiado por varios países, otros por países individuales y, alguno, son de iniciativa particular de Empresas.

    Seguramente, dentro de 40 años, cuando miremos hacia el pasado de la Fusión Nuclear, nos parecerán rudimentarios estos proyectos que hoy, son de la más alta tecnología que tenemos pero, en la ciencia, siempre será así.”

    Conforme a todo esto, no parece que esos motores de fusión nuclear y antimateria estén a la vuelta de la esquina precisamente.

    Fuente: Revista de Física Volumen 27, número 2 de 2.013 (sólo hice un resumen).

    Autores: F. Castejón, C. Hidalgo y J. Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *