Artículo publicado el 18 de septiembre de 2012 en CSIC

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Waterloo (Canadá), han propuesto un experimento que permite la transferencia de información entre el pasado y el futuro, usando para ello las propiedades del vacío cuántico. El trabajo ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.

“El vacío, tal y como lo entendemos clásicamente, es un estado completamente desprovisto de materia. Sin embargo, cuánticamente, el vacío está lleno de partículas virtuales. Es lo que se conoce como fluctuaciones cuánticas del vacío. Gracias a estas fluctuaciones, es posible hacer que el vacío esté entrelazado en el tiempo; es decir, el vacío que hay ahora y el que habrá en un instante de tiempo posterior, presentan fuertes correlaciones cuánticas”, explica el investigador del CSIC Borja Peropadre, del Instituto de Física Fundamental. Los científicos han conseguido explotar estas propiedades, utilizando la emergente tecnología de los circuitos superconductores.

Comunicación cuántica

“Los circuitos superconductores permiten reproducir la interacción entre materia y radiación, pero con un grado de control asombroso. No sólo permiten controlar la intensidad de la interacción entre átomos y luz, sino también el tiempo que dura la misma. Gracias a ello, hemos podido amplificar efectos cuánticos que, de otra forma, serían imposibles de detectar”, añade el investigador Carlos Sabín, director del estudio.

De este modo, haciendo interaccionar fuertemente dos átomos P (pasado) y F (futuro) con el vacío de un campo cuántico en distintos instantes de tiempo, los científicos han encontrado que P y F acaban fuertemente entrelazados.

“Es importante señalar que no sólo es que los átomos no hayan interaccionado entre ellos, sino que en un mundo clásico, ni siquiera sabrían de su existencia mutua”, comentan los investigadores.

Aplicación como memoria cuántica

Desde el punto de vista tecnológico, una aplicación muy importante de este resultado es el uso de esta transferencia de entrelazamiento como futura memoria cuántica. “Codificando el estado de un átomo P en el vacío de un campo cuántico, podremos recuperarlo pasado un tiempo, en el átomo F. Esa información de P, que está siendo ‘memorizada’ por el vacío, será transferida después al átomo F sin pérdida de información. Todo ello gracias a la extracción de las correlaciones temporales del vacío”, concluye Peropadre.

Artículo de Referencia: Carlos Sabín, Borja Peropadre, Marco del Rey, Eduardo Martín-Martínez. Extracting Past-Future Vacuum Correlations Using Circuit QED. Physical Review Letters. DOI: 10.1103/PhysRevLett.109.033602

Fecha Original: 18 de septiembre de 2012

1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El CSIC propone un experimento para transferir información entre el pasado y el futuro http://www.cienciakanija.com/2012/09/18/el-csic-propone-un-exper…  por nade hace [...]

2. churrasco

¡Curioso!

Si este experimento tiene éxito, lo siguiente será invertir el proceso… Aplicar la medida en P y codificar el estado del átomo en F, y estaremos “viajando al pasado”. ¡Ya tengo ganas de verlo!

3. Javi

mmm…

No lo he leído. Quiero ver el artículo a ver qué dice. Pero a botepronto, mi primera sospecha es alguna de las siguientes:

1.- No es información lo que se transmite, si no sólo influencia cuántica. Igual que el teletransporte cuántico no se puede usar para transmitir información más rápido que la luz, pero sí que se pueden comprobar correlaciones a posteriori.

2.- Algún principio físico que impida esto se ha escapado en el análisis.

3.- Algún efecto físico hace que en la práctica ningún dispositivo pueda llegar a aprovechar esto para transmitir información (como la energía de vacío que hace que los agujeros de gusano colapsen y se cierren antes de que nada pueda intentar atravesarlos) y por tanto, es un fenómeno que tampoco puede observarse realmente.

Por supuesto puedo equivocarme y sería fabuloso que así fuera.

Se confunde el tiempo con la interrelación. No existen dos partículas identicas, solo sus comportamientos pueden ser casi identicos.Que dos partículas coexistan casi iguales, la una posterior a otra no significa que ninguna de ellas sea causa para el comportamiento de la otra, sino que existe una interrelación en el “vacio” que hace que así sea. Es distinto.
      Si tiramos del extremo de un acuerda, “instantáneamente” el otro extremo siente el tirón. Si está sujeta por este extremo puede ocurrir una oscilación que repercuta en el primero y aparecezca una resonancia, pero el primer extremo y el segundo seguirán siendo el uno anterior al otro. Ambos tiempos no se confunden.

• lokocabeza

Otra cosa, no es información en el sentido clásico como tal, javi. Como dice fandila: “Que dos partículas coexistan casi iguales, la una posterior a otra no significa que ninguna de ellas sea causa para el comportamiento de la otra, sino que existe una interrelación en el “vacio” que hace que así sea.”
      Por tanto no transmites información en el sentido clásico, sino “comportamientos entrelazados”, lo que no quita que puedas manipular estos “comportamientos” para informar a la otra parte. :D un saludo para ti.
      P.D: fandila, me aclaro un montón de ideas desperdigadas tu explicación.

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 18 de septiembre de 2012 en CSIC Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Waterloo (Canadá), han propuesto un experimento que permite la transfe……

5. gonzalo

“….han propuesto un experimento que permite la transferencia de información entre el pasado y el futuro….”
    De un absoluto profano, y sin ánimo de broma, tal como está redactado no dice nada. Una carta envía información del pasado hacia el futuro ¿No podrían ser más específicos, o más certeros, titulando?

• lokocabeza

No es información en el sentido clásico como tal, javi. Como dice fandila: “Que dos partículas coexistan casi iguales, la una posterior a otra no significa que ninguna de ellas sea causa para el comportamiento de la otra, sino que existe una interrelación en el “vacio” que hace que así sea.”
      Por tanto no transmites información en el sentido clásico, sino “comportamientos entrelazados”, lo que no quita que puedas manipular estos “comportamientos” para informar a la otra parte. un saludo para ti.

6. [...] seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

7. AmigoGonzalo has dado en la díana de la inconfruencia científica que aquí nos exponen. Nada se aclara y todo hay que suponerlo. Sin datos claros y precisos…¿que nos están diciendo?

Por otra parte, en el sentido literal de enviar información de la manera que nos dicen:

“…han propuesto un experimento que permite la transferencia de información entre el pasado y el futuro, usando para ello las propiedades del vacío cuántico.”

Necesita ser mucho más específica y sencilla de entender todos y cada uno delos parámetros aquí implicados que nos lleven a comprender cómo se puede conseguir ese asombroso experimento.

Ya lo dices tú de manera muy clara: Una simple carta podría ser el símil del experimento que nos dicen aquí y, siendo tan sencillo el ejemplo, es, al menos, unequívocamente entendidble, plausible y cierto.

El que nos proponen aquí no parece que esté tan claro.

Por otra parte, se habla de vacío y, el vacío como tal….¡No existe! Siempre hay.

• lokocabeza

No es información en el sentido clásico como tal. Como dice fandila: “Que dos partículas coexistan casi iguales, la una posterior a otra no significa que ninguna de ellas sea causa para el comportamiento de la otra, sino que existe una interrelación en el “vacio” que hace que así sea.”

8. buse

Tonterias, tonterias everywhere….

Yo tengo algo mas efectivo, un sobre, meto una carta en el, pongo, no abrir hasta dentro de 1 año y buala, transmision al futuro de información.

¬¬

(Y por lo que dice el artículo no puede transmitirse al pasado nada)

9. feraly

Quisiera suponer q pretenden algo como:
    Se toma un infinitesimo de espacio vacio, pongo en él (en teoria) digamos unos 8 atomos, con spin, carga electrica o algo de manera que pueda identificarlos unos de otros digamos asi: 01010101. El vacio cuantico se amolda a la influencia de esos atomos. De alguna forma, guardo ese estado influenciado del vacio (no se como). Quito mis 8 atomos y los dejo q sigan su vida (eso cambiaria nuevamente la config cuantica del espacio, por eso no se como guardarla). De alguna manera tengo q almacenar mi espacio vacio cuantico aisladamente para evitar que alguna de todas las efemerides del dia me altere sus caracteristicas (algun atomo perdido llegue alli por ejemplo y cambie la config).

Tiempo despues tomo mi pedacito de espacio vacio que mantiene la config de la influencia original, y le aplico por decir un pequeño monton de atomos. Luego de hacer una depuracion y quitar la mugre, ese espacio deberia atrapar 8 atomos en config similar a la original (o forzarlos a adoptarla de alguna manera). Asi mediante la capacidad de recrear el estado cuantico se podria transmitir info, digitalmente hablando.

Que en algunas decadas eso me permita almacenar mas bytes en menos materia (o menos espacio mejor) lo creo posible. Que me permita intercambiar correos electronicos con mi tatarabuelo, lo dudo.