Detectada una galaxia formada 200 millones de años después del Big Bang

Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012 en CSIC

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado una galaxia que data de la reionización, una época del universo aún inexplorada (se encuentra fuera de la sensibilidad de los telescopios), pero cuyo conocimiento resulta esencial para trazar la historia cosmológica. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Nature.

MACS1206 © Crédito: Colaboración CLASH

La observación del universo lejano implica adentrarse en su pasado: debido al tiempo que la luz tarda en alcanzarnos, vemos el Sol cuando era ocho minutos más joven. Así, si la luz de una galaxia ha tardado en alcanzarnos 13 200 millones de años, estamos viéndola tal y como era en el universo primitivo (el universo tiene una edad estimada de 13 700 millones de años). Ese es el caso de MACS1149-JD, una galaxia muy débil que se halla entre las galaxias conocidas más distantes. El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, ha sido posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de MACS1149-JD, la galaxia recién detectada, cuya luminosidad se vio magnificada.

“La mayor parte de los objetos de este tipo que se conocen son extremadamente débiles y no se puede decir mucho sobre ellos más allá de que existen. Sin embargo, la luz que nos llega de MACS1149-JD está amplificada casi 15 veces por el efecto de lente gravitatoria del cúmulo que se encuentra en su camino y que actúa como una lupa cósmica. Esto nos permitirá estudiarlo en detalle con otros telescopios y, por tanto, caracterizar las propiedades de las primeras galaxias que aparecieron después del Big Bang”, señala el investigador del CSIC Txitxo Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

El fin de la ‘era oscura’

“Calculamos que MACS1149-JD pudo formarse hace unos 13 500 millones de años, lo que la sitúa en una etapa verdaderamente interesante: se estima que las primeras estrellas surgieron entre los 100 y los 250 millones de años tras el Big Bang y que fueron las responsables de la reionización del medio interestelar, poniendo fin a la ‘era oscura’. La luz ultravioleta de aquellas primeras estrellas comenzó a ionizar los átomos de hidrógeno neutro que poblaban el universo (y que absorbían la radiación, de ahí la ‘era oscura’) y el universo fue, paulatinamente, haciéndose transparente a la radiación, es decir, observable”, añade el investigador del CSIC Alberto Molino, también del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Este trabajo se enmarca en el proyecto CLASH (Cluster Lensing and Supernova survey With Hubble, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal reside en aportar luz sobre la materia y la energía oscuras. CLASH lleva a cabo un estudio en detalle de 25 cúmulos de galaxias. Uno de ellos, MACS J1149+2223, causante de la amplificación de la luz de MACS1149-JD, constituye una de las lentes más poderosas conocidas.

Artículo de Referencia: W. Zheng et al. A magnified young galaxy from about 500 million years after the Big Bang. Nature. DOI: 10.1038/nature1144

Fecha Original: 19 de septiembre 2012

Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 19 de septiembre de 2012 en CSIC Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado una galaxia que data de la reionización, una ép……

Menudo chasco, si alguna vez se consiguiera detectar estrellas mucho más allá de los 13.700 mill. de años luz.

• RODOLFO

menudo chasco seria si medicon de la velocidad de la luz es erronea

• Tom Wood

Desde que leí esa exclamación quería decirte algo; tampoco me olvido de que tengo que comentarle un artículo, a Emilio; un resumito que me gusto.
        ¡Claro que nos las ingeniaremos para detectarlas!
        Solo que las ciencias físicas, cosmologicas,… están en una fase muy primitiva y por eso nos inventamos modelos cosmológicos y Big Bang que nos limitan el conocimiento. Es especulación, por faltarnos información y las maquinas necesarias. También porque estamos midiendo el cosmos desde un puntito de este, al cual por lógica llegan unos poquitos fotones electromagnéticos de los que logran atravesar ese infinito universo que nos separa de las galaxias y demás cosas que estén más allá de esos 13 700 millones de anos. Por eso en la medida que aumenta la distancia tenemos más dificultades para mirar, una cosa lógica que todos entienden. Pero otra cosa será cuando tengamos múltiples telescopios regados por todo el Sistema Solar, por toda la Vía Láctea,… y sincronizados para “mirar” a un mismo punto del infinito espacio. ¡Te puedes imaginar Fandilia, todo lo que se sabrá y como se “reirán” de nosotros; de nuestros modelos, de nuestras fantasmagóricas especulaciones!
        He comentado, muchas veces que el Big Bang, forma una tautológica anticiencientifica con un real hecho experimental; el fondo cósmico de microondas (CMB). Ese es el punto que hay que desbaratar por ahora y todo se cae como un castillo de naipes. Es la urgente tarea que hay que hacer por ahora; porque lo de los telescopios sincronizados, separados para aumentar el ángulo de observación; tal vez los veremos en la tierra y la luna. Lo creo posible en el 2030, tal vez; a futuro. Pero esa técnica, no esta a punto ni en la tierra todavía. El CMB, esta mal interpretado y nos tienen dormido con esos dibujitos de fotoshow; donde ellos quitan y ponen lo que se les ocurre. Como por ejemplo la contribución de la Vía Láctea. Muchos esperan por el satélite Plank; pero será mas de lo mismo, mas dibujito de fotoshow. Para mi lo que están midiendo; el CMB, son los fotones electromagnéticos gravitacionales y no ninguna radiación eco del Big Bang, que se fue estirando en su longitud de onda gracia a la expansión de lo que llamo el invento del espacio insustancial (otro invento para cuadrar nuestra ignorancia, pero que no se necesita, no existe tal espacio). Están midiendo la contribución energética espectral de los gravitones electromagnéticos, eso es todo. Es decir desconectas el CMB, de lo demás y se cae el 80% de los bellos modelos que alimentan las barrigas y el ego imaginativo del populacho.
        Por la época que nos toco vivir, no entendemos bien lo que ocurre en ese basto he infinito universo que nos aplasta; eso es todo.

2. [...] am y archivada en Astronomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web. [...]

3. Mike

No se mucho de física, jeje casi nada y algo que no entiendo muy bien es que si se dice que tiene 13200 millones de años por que es el tiempo que tardo en alcanzarnos la luz que emite. No afecta dicha estimación el tamaño que aumenta el universo por su expancion, por que durante todo el tiempo que tardo la luz en alcanzarnos el espacio se expandió o no?