La explosión estelar más brillante de la historia ya tiene explicación

Artículo publicado el 26 de septiembre de 2012 en Agencia SINC

En el año 1006, astrónomos de varios lugares del planeta describieron una explosión en el cielo tan poderosa que sus restos fueron visibles durante tres años. Ahora, la revista Nature recoge en portada el trabajo de los investigadores del Instituto  de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Barcelona, que han dilucidado el origen de este fenómeno: dos estrellas enanas blancas se fusionaron y desencadenaron la supernova SN 1006.

Los testimonios de astrónomos medievales del siglo XI –que, por entonces, eran astrólogos– describen cómo, entre el 30 de abril y el 1 de mayo del año 1006, quedaron fascinados por la mayor explosión estelar que se ha registrado jamás. Observadores chinos destacaron que durante tres años vieron sus restos y, según un físico egipcio de la época, el evento fue unas tres veces más brillante que Venus y emitió tanta luz como una cuarta parte del brillo de la Luna.

SN 1006 © by Jeff McNeill

La causa de tal fulgor fue una supernova llamada SN 1006. Las supernovas son explosiones de estrellas al final de sus vidas, con emisiones de grandes cantidades de material al medio interestelar, lo que hace posible su estudio siglos después.

Ahora, un grupo internacional de investigadores liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto cómo se produjo esta explosión estelar. En un artículo que aparece en la portada de la revista Nature los científicos la explican “como resultado de la fusión de dos enanas blancas (estrellas de masa inferior a 1,4 veces la masa del Sol en la última etapa de su vida)”.

“Hemos realizado una exploración exhaustiva en torno al lugar donde se produjo la explosión en el año 1006 y no hemos encontrado nada, lo que invita a pensar que este evento se produjo probablemente por una colisión y fusión de dos estrellas enanas blancas de masa similar”, explica Jonay González Hernández, coautor del estudio e investigador en el IAC.

La SN 1006 procede de un sistema binario, formado por dos estrellas, “que pueden ser dos enanas blancas o una enana blanca y otra compañera”, ha explicado a SINC González. En este último caso, la enana blanca, que se encuentra en la última etapa de su vida, captura material de la otra y cuando alcanza cierta densidad y temperatura, estalla como una supernova, dejando un resto estelar.

Si se trata de dos enanas blancas, las dos acaban por fusionarse y, en este caso, no dejan ningún rastro, excepto el remanente de supernova. La pregunta de los astrofísicos era qué tipo de estrellas explosionaron en 1006 y la pista definitiva ha sido la ausencia de compañeras.

Búsqueda de compañera para la enana blanca

Los científicos observaron diferentes tipos de estrellas –gigantes, subgigantes y enanas– en la zona, y se centraron en el análisis de “las únicas cuatro estrellas gigantes que se sitúan a la misma distancia que los restos de la supernova de 1006, a unos 7.000 años luz de la Tierra”, añade.

Utilizaron el espectrógrafo de alta resolución UVES, en el Observatorio Europeo del Sur (ESO, Chile), para analizar datos de las cuatro estrellas gigantes, y comprobaron que ninguna de ellas mostraba una velocidad de rotación notable, una característica de las compañeras.

Ese dato, junto con la ausencia de rastro estelar alguno,  les sirvió para concluir que las estrellas de la zona de la explosión “no son compañeras de la estrella progenitora de la supernova 1006”, explica el investigador.

Desde el IAC añaden que, probablemente, “la SN 1006 se produjo por la adición de masa de una estrella igual o menos masiva que el Sol, o bien mediante la fusión con otra enana blanca, lo que originaría una explosión termonuclear”, recoge la investigación. “Esto explicaría la ausencia de restos estelares en la zona de exploración”, cuenta González.

Calibrar distancias en cosmología

Esta no ha sido la primera vez que los investigadores estudiaban una supernova. En 2004 analizaron la del año 1572 y lograron identificar su estrella compañera.

Pilar Ruiz-Lapuente, investigadora del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB) y del Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC), coautora del trabajo actual y líder del anterior, comenta que en esa ocasión exploraron “otra región cerca del centro de los restos de la supernova de Tycho y encontramos una estrella subgigante de temperatura similar a la del Sol”. Entonces llegaron a la conclusión de que podía ser la compañera de la estrella progenitora de la supernova de 1572.

Ruiz-Lapuente asegura que en esta ocasión también estaban buscando a la compañera de la supernova de 1006 y que ha sido “una sorpresa” no encontrarla.

Los resultados de este estudio avanzan que “los modelos que explican las explosiones de supernovas en sistemas binarios no están claros”, comenta González. El investigador concluye que “un mejor conocimiento de la formación de explosiones estelares por fusión de enanas blancas podría ser útil, por ejemplo, para calibrar las distancias en cosmología”.

Referencia bibliográfica:

Jonay I. González Hernández, Pilar Ruiz-Lapuente, Hugo M.Tabernero, David Montes, Ramón Canal, Javier Méndez, Luigi R. Bedin. “No surviving evolved companions of the progenitor of SN 1006”. Nature, 26 de septiembre de 2012. Doi:10.1038/nature11447.

Fecha Original: 26 de septiembre de 2012

1. ¡Hola, amigos!

Estos artículos siempre resultan de interés, algún que otro matiz, algún detalle nuevo, la aparición de nuevos parámetros antes no tenidos en cuenta…, y, en fin, nuevas investigaciones que siempre traen consigo nuevas cuestiones.

Sin embargo, en el presente trabajo, la realidad es que aclarar, lo que se dice aclarar, no aclara mucho las cosas y, todo, finalmente, se resume en conjeturas e hipótesis de lo que podría ser.

“Los resultados de este estudio avanzan que “los modelos que explican las explosiones de supernovas en sistemas binarios no están claros”, comenta González…”

“Hemos realizado una exploración exhaustiva en torno al lugar donde se produjo la explosión en el año 1006 y no hemos encontrado nada, lo que invita a pensar que este evento se produjo probablemente por una colisión y fusión de dos estrellas enanas blancas de masa similar”, explica Jonay González Hernández.

Está claro que, el estudio se hizo y que los resultados, no dieron para mucho. Entre otras razones porque, cuando una estrella enana blanca atrae masa de una estrella vecina, lo más probable, es que el suceso final resultante no sea una explosión supernova (que pudiera ser en ciertas circunstancias) sino que, las probabilidaees mayores serían la aparición de una estrella de Neutrones.

En estos sucesos del universo somos muy propensos a calcular, dados los inmensos parámetros del Universo, con aproximaciones que serían enormes en otros ámbitos: …aproximadamente unos 40.000 o 150.000 años-luz, …la explosión pudo ser motivada por la muerte de una estrella masiva de 150 veces la masa solar… (es difícil encontrar estrellas con ese índice de masa, ya que, al pasar de las 120 masas solares, esas etrellas podrían ser destruidas por su propia radiación, y, por eso -como ocurre con Eta Carinae- se ven estrellas muy masivas que eyctan continuamente materiales al espacio interestelar como una forma de quitar presión a su estado inestable…)

Con todo esto quiero decir que hablamos mucho por suposición: creemos que…, parece que…, según los datos lo más probable es que…

Y, de esta manera, vamos tirando pero, lo cierto es que, no es nada científico dejar un trabajo en manos de conjeturas e hipotesis de lo que “podría ser”.

En fin, otros serán más precisos.

• Tixolo

Hola!
      Dices q “cuando una estrella enana blanca atrae masa de una estrella vecina, lo más probable, es que el suceso final resultante no sea una explosión supernova (que pudiera ser en ciertas circunstancias) sino que, las probabilidaees mayores serían la aparición de una estrella de Neutrones”… Tenía entendido q para q aparezca una estrella de neutrones ha de drse un supernova o nova anteriormente… ¿no?
      Aprovecho para decir q tus comentarios son tan buenos como los artículos

Saludos a tutti!

2. Parece que por ahì andamos Emilio, en cojeturas y màs conjeturas, ya que no podemos decir que se ha producido una supernova sin aportar pruebas que en realidad se produjo, por lo menos presentar los remanentes estelares que lo avalen.

• ¡Hola, amigo mio!

Así vamos caminando hacia no se sabe donde en muchos espacios de la ciencia que, pretenden tapar los huecos de la inemnsa ignorancia que soportamos, con inventos llamativos como: partículas supersimétricas, materia oscura fría o caliente, universos paralelos, o, ¿por qué no? viajes en el tiempo a través de objetos que llaman agujeros de gusano pero que nadie ha podido ver nunca.

Por falta de imaginación que no quede. ¡Somos la leche! Lo que no sabemos nos lo inventamos, lo adaptamos para que las cuentas cuadren y…¡hala! todo solucionado.

Menos mal que, a pesar de ello, seguimos avanzando y, nuestra curiosidad nos hace ir hacia adelante al precio que sea. Ahora tenemos ingenios saliendo del Sistema solar, otros están en Marte, en Saturno y Titán y, sin darnos cuenta, estaremos dando un paseo por Europa, Ganímedes o Encelado…

La vida sigue, la evolución es imparble y, nosotros, unos bichitos instalados en un grano de arena que llamamos Tierra…estamos dando más guerra que todo el resto del Universo. Bueno, es un decir…

Un abrazo amigo y saludos cordiales a todos los contertulios.

A mi me parece que registros históricos que coinciden en la descripción del fenómeno y en la fecha y realizados por personas de diversas partes del mundo y de manera independiente es suficiente prueba de que el fenómeno ocurrió. Si no; yo ni siquiera podría estar seguro de que existe China porque nunca he estado y todo lo que se de ese país es por reportes de terceros.

• bueno en esta pagina resien entro,buscando,he encontrado un muchacho q le gusta la astronomia como a yo.tengo muchos libros y revistas actuales q explican como se a encontrado los planetas extrasolares x ejemplo ,pero aca ablan de supernovas,estrellas q por su rotacion binaria se van asercando entre si y la subsion de una asia la otra hase q choquen y se produsca una gran explocion,de las dos formaran 1 o ninguna ,segun sus masas…

pero la q sobrevive esta en el centro de la nebulosa q es gases y polvo,y distintos elementos q contenian cada una lo q forma la luminocidad en expancin de cientos a mils de años luz,los distintos filamentos corresponden a ditintos materiales….

3. Angel

Pero si es conocido desde hace al menos 20 años que las Novas se forman en pares, uno de cuyos componentes es (forzosamente) una enana blanca, donde el componente normal “roba” masa a la enana, (con lo cuál se afecta el equilibrio hidrostático de ambas estrellas) y se potencia el brillo del sistema…tras lo cuál es muy factible que las estrellas colisionen…chocolate por la noticia!!