Una curiosa capa fría en la atmósfera de Venus

Artículo publicado el 1 de octubre de 2012 en ESA

Venus Express ha detectado una región sorprendentemente fría en la atmósfera alta del planeta, la cual puede ser lo bastante gélida para que el dióxido de carbono se congele formando hielo o nieve.

El planeta Venus es famoso por la espesa cada de dióxido de carbono de su atmósfera y su superficie tan caliente como un horno; como resultado a menudo se muestra como el inhóspito hermano gemelo malvado de la Tierra.

Pero en un nuevo análisis basado en cinco años de observaciones usando la sonda Venus Express de la ESA, los científicos han descubierto una capa muy fría a temperaturas de alrededor de –175ºC en la atmósfera, a unos 125 km sobre la superficie del planeta.

La atmósfera de Venus © by ridingwithrobots


La curiosa capa fría es mucho más gélida que cualquier parte de la atmósfera de la Tierra, por ejemplo, a pesar de que Venus está mucho más cerca del Sol.

El descubrimiento se realizó observando la luz procedente del Sol filtrada a través de la atmósfera para revelar la concentración de moléculas de gas de dióxido de carbono en distintas altitudes a lo largo del terminador – la línea divisoria entre las caras diurna y nocturna del planeta.

Con esta información sobre la concentración de dióxido de carbono combinada con los datos de presión atmosférica a cada altura, los científicos calcularon las correspondientes temperaturas.

“Dado que la temperatura a ciertas alturas cae por debajo del punto de congelación del dióxido de carbono, sospechamos que podría formarse hielo seco allí”, dice Arnaud Mahieux del Instituto Belga de Aeronomía Espacial y autor principal del artículo que informa de los resultados en Journal of Geophysical Research.

Las nubes de pequeños cristales de dióxido de carbono o partículas de nieve deberían ser muy reflectantes, tal vez llevando a unas capas más brillantes que la luz solar normal en la atmósfera.

“Sin embargo, aunque Venus Express observa ocasionalmente regiones muy brillantes en la atmósfera de Venus que podrían explicarse mediante el hielo, también podrían estar provocadas por otras perturbaciones atmosféricas, por lo que tenemos que ser cautelosos”, dice el Dr. Mahieux.

El estudio también encontró que la capa fría del terminador está emparedada entre dos capas comparativamente más cálidas.

“Los perfiles de temperatura en el cálido lado diurno y en el frío lado oscuro a altitudes por encima de 120 km son extremadamente distintos, por lo que en el terminador estamos en un régimen de transición con efectos que proceden de ambos lados”.

“El lado nocturno pueden estar desempeñando un papel más importante a una altitud dada y el lado diurno en otras altitudes”.

Se han deducido perfiles de temperatura similares a lo largo del terminador a partir de otros conjuntos de datos de Venus Express, incluyendo medidas tomadas durante el tránsito de Venus a principios de año.

Los modelos pueden predecir los perfiles observados, pero se proporcionará una confirmación más sólida examinando el papel desempeñado por otras especies atmosféricas, tales como el monóxido de carbono, el nitrógeno y el oxígeno, que son más predominantes que el dióxido de carbono a grandes alturas.

“Este hallazgo es muy novedoso y tenemos que seguir pensando en ello y comprender las implicaciones que tendrá”, dice Håkan Svedhem, científico del proyecto Venus Express de la ESA.

“Pero es especial, dado que no vemos un perfil de temperatura a lo largo del terminador en las atmósfera de la Tierra o Marte, que tienen distintas composiciones químicas y condiciones de temperatura”.


Fecha Original: 1 de octubre de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comment (1)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Artículo publicado el 1 de octubre de 2012 en ESA Venus Express ha detectado una región sorprendentemente fría en la atmósfera alta del planeta, la cual puede ser lo bastante gélida para que el dióxido de carbono se con……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *