El legado de Prometeo de Miguel Santander

Título: El legado de Prometeo
Autor: Miguel Santander
Tapa blanda: 625 páginas
Editor: Letras Apócrifas; Edición: 1 (Mayo 2012)
ISBN-10: 8415511108
ISBN-13: 978-8415511106
Precio: 19,95 €

El legado de Prometeo

Siempre es un placer presentar un libro de ciencia ficción que te ha gustado. Si, como es el caso, lo ha escrito un amigo, el placer es doble. Miguel Santander (@migusant) es doctor en astrofísica y, tras haber realizado trabajos de investigación en diferentes centros de la geografía española, actualmente trabaja en el Observatorio Astronómico Nacional. Aparte de su labor investigadora, Miguel participa activamente en el ámbito de la divulgación de la ciencia desde su blog “Tras el Horizonte de Sucesos” y, con esta primera novela, se mete de lleno en el ámbito de la literatura de ciencia ficción, donde ya había cosechado algún éxito con sus relatos cortos.

Sinopsis:

¿Quién se embarcaría en un viaje de 45 años al espacio profundo sin garantía alguna de retorno?

Finales del s. XXI. La Tierra ha sido devastada por los efectos del cambio climático, mientras gobiernos y corporaciones luchan en la sombra por hacerse con el poder. El proyecto Prometeo para extraer energía de Némesis, un agujero negro vecino del Sol, es el punto de partida de una trama de conspiraciones y espionaje que se extenderá más allá de las fronteras del Sistema Solar. Los 500 tripulantes de la Éxodo se enfrentan al desamparo del vacío interestelar, en un desesperado sacrificio para resolver la peor crisis energética de la historia de la humanidad.

El Legado de Prometeo lleva a sus límites la situación sociopolítica actual, sumergiendo al lector en una verosímil narración de ciencia-ficción con elementos psicológicos y de intriga, en la línea de clásicos como Arthur C. Clarke o Larry Niven.

La literatura de ciencia ficción en español siempre ha sido uno de los grandes olvidados. Géneros cercanos, como la fantasía o el terror, tienen algo más de actividad, pero en lo que a ciencia se refiere, el ensayo o la divulgación se imponen a la imaginación. Es por eso que la aparición de El Legado de Prometeo es una excelente noticia. Miguel nos sumerge en una obra de ciencia ficción que podríamos calificar como dura, en la que el aspecto científico está extremadamente cuidado, no tanto por la verosimilitud de que exista un agujero negro cercano al sistema solar, una licencia del guión, sino por el resto de aspectos tratados en el libro: ecología, ingeniería, física, psicología… aspectos todos ellos que aparecen en la novela y encajan con rigor y fluidez, algunos recordando a aspectos de los clásicos de la ciencia ficción, siempre renovados y dando un giro para ajustarse al guión establecido.

Sin embargo, pese a que la ciencia está muy presente en el libro y es el hilo conductor, no se deja de lado un trato cuidado de los personajes. Quizá en algunos casos no están aprovechados o desarrollados en su totalidad, pero sí que se aprecia un gusto por los actores de la novela, por comprenderlos y darles su espacio, algo que se echa en falta en otras obras del género donde son meros entes vacíos que se desplazan por el entorno creado por el autor.

En resumen, El legado de Prometeo es una obra que merece mucho la pena. Ofrece aspectos muy originales de la ciencia ficción y es un libro muy ligero y entretenido en su lectura.

Para aquellos que podáis acercaros, mañana jueves 18 de octubre se hace la presentación oficial del libro en El Mono-Araña a las 19:00.

La dirección es C/Peñuelas 14, Madrid (Metro Acacias/Embajadores). ¡Allí os espero!

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (3)

  1. Le deseo muchos exitos a Miguel por su laboriosa novela, en verdad que se los merece.

  2. [...] Hermán, alias Kanijo, se centra un poco menos en la ciencia que presenta la novela en su web Ciencia Kanija: “Sin embargo, pese a que la ciencia está muy presente en el libro y es el hilo conductor, [...]

  3. [...] través del blog Tras el Horizonte de Sucesos del gran Miguel Santander, autor de El Legado de Prometeo, descubro que Iniciativa Mercurio está solicitando manuscritos originales sobre la temática de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *