Imagen de la Nebulosa de Carina marca inauguración del Telescopio de Rastreo del VLT

Artículo publicado el 6 de diciembre de 2012 en ESO

Una nueva imagen de la región de formación estelar conocida como Nebulosa de Carina ha sido captada por el Telescopio de Rastreo del VLT en el Observatorio Paranal de ESO. Esta fotografía se dio a conocer hoy en la inauguración del telescopio en Nápoles y fue tomada con la ayuda de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, durante su visita al observatorio, el 5 de junio de 2012.

El día de hoy se inauguró la última incorporación al Observatorio Paranal de ESO en Chile, el Telescopio de Rastreo del VLT (VST), en el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) – Osservatorio Astronomico di Capodimonte. La ceremonia contó con la presencia del alcalde de la ciudad de Nápoles, Luigi De Magistris, el Presidente de INAF, Giovanni Bignami, los representantes de ESO Bruno Leibundgut y Roberto Tamai, y el principal promotor del telescopio, Massimo Capaccioli de la Universidad de Nápoles Federico II e INAF.

The Carina Nebula imaged by the VLT Survey Telescope © by European Southern Observatory


El VST es un telescopio de vanguardia de 2,6 metros, equipado con una poderosa cámara OmegaCAM de 268 megapixeles en su interior. Está diseñada para rastrear el cielo a gran velocidad y con una excelente calidad de imagen. El VST es una colaboración entre ESO e INAF, mientras que su cámara OmegaCam fue proporcionada por el consorcio OmegaCAM. Este nuevo telescopio es el telescopio más grande del mundo dedicado de manera exclusiva a rastrear el cielo en longitudes de onda visibles. La inauguración ha estado marcada por el lanzamiento de una impactante imagen de la Nebulosa de Carina tomada con el nuevo telescopio.

Esta región de formación estelar es uno de los objetos más destacados y fotografiados del cielo austral. Ha sido la protagonista de muchas imágenes anteriores de los telescopios de ESO. Sin embargo, la resplandeciente nube de gas es enorme, por lo que resulta complejo estudiar de una sola vez secciones de gran tamaño, utilizando los grandes telescopios existentes. Esto la convierte en un blanco ideal para el Telescopio de Rastreo del VLT y su gran cámara, OmegaCAM. Gracias a su tecnología óptica de alta calidad y a su excelente emplazamiento, el VST proporciona imágenes de gran nitidez. Además, debido a que se diseñó para rastrear el cielo, también posee un amplio campo de visión que permite captar prácticamente la totalidad de la Nebulosa de Carina en un sola imagen.

Por este motivo, la nebulosa fue uno de los objetivos más lógicos cuando el presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por la primera dama, Cecilia Morel, fueron recibidos como invitados de honor en el Observatorio Paranal, el 5 de junio de 2012 y participaron en las observaciones del VST. La imagen que el Presidente ayudó a tomar en esta ocasión, fue combinada con otras imágenes recientes de la Nebulosa de Carina captadas por el VST, para producir finalmente una de las fotografías más detalladas y coloridas de este objeto alguna vez obtenidas.

La Nebulosa de Carina es una enorme guardería estelar ubicada a 7.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Carina (La Quilla). Esta nube de polvo y gas resplandeciente es una de las regiones de formación estelar más cercanas a la Tierra, y comprende varias de las estrellas más brillantes y masivas conocidas a la fecha. La Nebulosa de Carina es un laboratorio perfecto para los astrónomos que estudian los vilentos nacimientos y los primeros años de vida de las estrellas.

El llamativo color rojo de la imagen proviene del gas hidrógeno de la nebulosa, el que está brillando bajo la fuerte luz ultravioleta de muchas estrellas jóvenes que se encuentran a altas temperaturas. [3]. Otros colores, que se originan gracias a otros elementos presentes en el gas, también son visibles, así como muchas nubes de polvo. Justo encima del centro de la imagen, se encuentra la brillante estrella Eta Carinae. Esta enorme y altamente inestable estrella destelló de manera impactante en el siglo XIX y es una buena candidata para una futura explosión como supernova.


Fecha Original: 6 de diciembre de 2012
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (2)

  1. DJ

    Dios! con la ayuda de Sebastián… ese telescopio tiene sus días contados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *