La NASA descarta el impacto en la Tierra del asteroide Apophis en 2036

Artículo publicado el 10 de enero de 2013 en JPL

Científicos de la NASA que trabajan en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la agencia en Pasadena, California, han descartado de manera efectiva la posibilidad de que el asteroide Apophis impacte en la Tierra durante un paso cercano en el año 2036. Los científicos usaron información actualizada obtenida por los telescopios de la NASA en 2011 y 2012, así como nuevos datos procedentes del momento del acercamiento de Apophis a la Tierra.

Descubierto en 2004, el asteroide, cuyo tamaño tiene el tamaño de tres campos y medio de fútbol, captó inmediatamente la atención de los científicos espaciales y los medios, cuando los cálculos iniciales de su órbita indicaban un 2,7 por ciento de posibilidades de impacto en la Tierra durante un acercamiento en 2029. Los datos descubiertos durante una búsqueda en antiguas imágenes astronómicas proporcionaron la información adicional requerida para descartar el escenario de impacto en 202, pero quedaba una posibilidad remota en 2036 – hasta ahora.

Apophis

Apophis Crédito: NASA


“Con los nuevos datos proporcionados por Magdalena Ridge [Instituto de Minas y Tecnología de Nuevo México (New Mexico Institute of Mining and Technology)] y los observatorios ópticos Pan-STARRS [Universidad de Hawái], junto con datos muy recientes proporcionados por el Radar del Sistema Solar Goldstone, hemos descartado de manera efectiva las posibilidad de un impacto en la Tierra de Apophis en 2036″, dice Don Yeomans, director de la Oficinal del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (Near-Earth Object Program Office) en el JPL. “Las posibilidades de impacto, tal como están ahora, son de menos de una entre un millón, lo que nos permite decir con comodidad que podemos descartar un impacto en la Tierra en 2036. Nuestro interés en el asteroide Apophis será, básicamente, científico en el futuro próximo”.

El 13 de abril de 2029, el acercamiento de Apophis entrará en los libros de historia. En dicha fecha, Apophis realizará el sobrevuelo más cercano de un asteroide de su tamaño, al pasar a 31 300 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

“Pero mucho antes, a mediados del mes que viene, tendrá lugar el acercamiento de un asteroide menos conocido, cuando el asteroide de 40 metros de diámetro, 2012 DA14, pase sobre la superficie de la Tierra a apenas 27 500 kilómetros”, comenta Yeomans. “Con los nuevos telescopios que entrarán en funcionamiento, las mejoras en los ya existentes, y el refinamiento continuo de nuestro proceso de determinar la órbita, nunca hay un momento libre cuando se trabaja con objetos cercanos a la Tierra”.


Fecha Original: 10 de enero de 2013
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (5)

  1. Hay noticias que, por sabidas, no se deberían publicar una y otra vez. No parece más que, siempre están tratándo de llamar la atención del público para justificar sus grandes presupuestos.

    Ya lo pudimos ver en el CERN, cuando dieron aquella conferencia de prensa a los medios para decir que, “habían encontrado una partícula pero, no estaban seguros de que fuese el Bosón de Higgs”. Claro, el tiempo pasa y el resultado se aleja, las espectativas pierden fuerza y, los presupuestos se esfuman.

    Seámos serios amigos Científicos, dedinquese a la Física y a la astronomía si es su ámbito y, dejen de hacer política y malabares administrativos, que lo vuestro, es otra cosa.

    ¡Que Aphofis pasará de largo! ?Quién no lo sabía?

    • JD

      Emilio:
      Entiendo su queja, pero no estoy seguro de que sea atinada. Tal vez sí lo sea, pero me permito hacer una defensa a los científicos y a los “grandes” presupuestos que se les asignan (aunque me temo que dado el medio en que estamos pueda con razón encontrar que mi argumentación resulte limitada).
      En primer lugar, creo que habría que intentar comprender la realidad actual de la divulgación de las noticias a raíz de la cada vez mayor proliferación de ellas en el ciberespacio. Aún cuando, en el mejor de los casos, se trate de noticias emanadas de autoridades o instituciones competentes, y no simples blogs personales, el formato digital, respecto del formato impreso, tiende a hacia un estilo breve y directo, y por tanto más superfluo, con menos argumentación. Esto se debe a que es el estilo que hoy por hoy atrapa al cibernauta. El consumo voraz de noticias que propone la red, lleva también a que aparezcan repeticiones (en gran medida producto de los encadenamientos), y a numerosas imprecisiones, cuando no directamente falsedades. Incluso en blogs como este en los que se tocan temas, a mi juicio, interesantes, la presentación de cada tema o noticia científica no deja de ser harto superficial. Apenas si algunos comentarios aislados de participantes instruidos ayudan a veces a profundizar un poco más sobre la noticia dada (con el riesgo también de las participaciones que en lugar de aportar, restan, confunden, tergiversan).
      Esta realidad de la web puede ser que no sea la deseable, pero es la que hay y quienes están abocados a fructificar su propio espacio se encuentran obligados a actuar en este sentido. Por cierto, que no son los científicos. Los científicos, en más o en menos, hacen su trabajo, no dejan de hacerlo, están abocados a ello. No son los científicos quienes publican la noticia, tan solo serán quienes hagan informes sobre su trabajo y los resultados obtenidos.
      Lo que considero más probable es que quienes son los encargados de llevar las noticias a distintos blogs, encuentren que deben hacerlo de la manera que expliqué anteriormente, y por cierto, deben elegir noticias que causen algún impacto y presentarlas de manera atractiva para el cibernauta medio. Dificilmente puedan ser atractivos los informes que den cuenta del manejo que se hace del presupuesto asignado a las distinta sinvestigaciones. No será esto lo que llegue como noticia.
      Yo no diría que los presupuesto asignados a la investigación científica son exorbitantes ni mucho menos, la realidad parece ser otra. En este mismo blog, hubo una entrada en la que se explicaba que la asignación presupuestaria para la detección de planetas extrasolares se había reducido considerablemente y que por lo tanto habría que conformarse con técnicas más económicas aunque fueran de menor alcance que las que se habían imaginado en primer lugar.
      Me falta espacio y tiempo, pero en síntesis diría que la prensa (en sus distintas modalidades), la política, la administración, el lobby, son realidades que toda institución debe hoy día enfrentar en mayor o menos medida para lograr sus objetivos, aunque sus objetivos estén relacionados con la investigación y el descubrimiento científicos.
      La idea del científico puro abocado a su trabajo puede darse tan solo a nivel individual, no institucional.
      Saludos cordiales.

    • Jose

      Estimado Emilio:

      Por favor, mire esta página, que publica los asteroides que a diario pasan junto a la tierra:

      https://twitter.com/AsteroidMisses

      Puede que llegue a la misma conclusión que yo:

      Como aficionado al que le queda mucho que aprender, exijo a los cientificos que se metan en política, y que presionen para que en un periodo razonable tengamos listo un sistema para desviar un asteroide peligroso.

      Si es Ud. español, le informo que el mejor proyecto sobre el tema es español y se llama “Don Quijote”.
      Su realización obligaría a inversiones internacionales en España, decenas de puestos de trabajo y un lavado nuestra imagen , que ahora mismo somos la risa de la comunidad cientifica internacional.

      Nunca pasa nada, pero cada vez que hay una catastrofe con miles de muertos, nos indignamos al saber que podría haberse evitado con una inversión ridícula.

      Ud. prpopone que los cientificos se encierren en sus laboratorios , se callen o se nieguen a ver la realidad.

      Eso pídaselo a religiosos, incultos y fanáticos

      No hay nada mas opuesto a la ciencia.

      Esta Ud. exigiendo a los científicos que dejen de ser científicos.

      Ojalá nuetros políticos fuesen científicos, o al menos supieran algo mínimo de ciencia, por que sus decisiones se basarían en criterios objetivos, razonados y contrastables.
      No como ahora, que se basan en opiniones subjetivas, caprichos o ideologías y creencias disparatadas.

      Y si los cientificos se callan ¿quien va a asesorar a los políticos?, ¿la bruja Lola?

      Lea en revistas cientificas el tema CERN, del que Ud. no se ha enterado de nada. No pretenda estar informado de ciencia si se informa en periodicos generalistas o revistas de cotilleo.

      No se ha enterado Ud. que la inversión en ciencia es uno de los negocios mas rentables, la media de hace pocos años era de 8 dolares por cada 1 invertido
      ¡800 % de interés ganado¡

      Y hay ejemplos, como el de la “reaccion en cadena de la polimerasa de ADN” que de una inversión de pocos millones se han obtenido miles de millones de beneficios
      ¡Mucho más del 10.000 % de interés recibido!

      Y encima nos ha aportado una tecnología que permite resolver violaciones y asesinatos con fiabilidad de mas del 99%. Liberando inocentes y encontrando a los verdaderos culpables.

      Y le digo más: con su opinión de que los cientificos se callen, no se metan en política y no consuman presupuestos, esta Ud. atentando contra mi vida, ya que en el posible caso de que yo sufra una futura enfermedad rara, mi vida dependerá de que se hayan realizado las aparentemente caras investigaciones que proponen los científicos.
      (los médicos son científicos por si no lo sabe Ud.)

  2. Leviatán

    Para que quede más claro, el asteroide menos conocido que pasará el mes que viene mide algo menos de medio campo de fútbol (americano, eso sí), no nos liemos con eso de lo metros ;)

  3. Jose

    Una dirección interesante para los aficionados a asteroides:

    https://twitter.com/AsteroidMisses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *