Los secretos de las estrellas más frías de la galaxia, al descubierto con Gaia

Artículo publicado por Laura Chaparro el 12 de febrero de 2013 en DivulgaUNED

La misión Gaia, que la Agencia Espacial Europea (ESA) pondrá en órbita este otoño, será capaz de averiguar características físicas de decenas de miles de las estrellas más frías de la Vía Láctea. Investigadores de la UNED han validado el método que se usará en la misión para este fin, tal y como se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

Resulta muy difícil distinguir a las estrellas más frías de las enanas marrones, estrellas fallidas porque en su interior no se ha alcanzado la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones nucleares típicas de las estrellas ‘puras’.

Los retos científicos de GAIA

Los retos científicos de GAIA Crédito: ESA

Ambos tipos de objetos –las muy frías y las enanas marrones– pueden coexistir en el rango de temperaturas por debajo de 2500 kelvin y se han agrupado bajo el nombre de enanas ultra-frías en el contexto de la misión Gaia, que la Agencia Espacial Europea pondrá en órbita en torno al próximo mes de noviembre.

“Hemos calculado cuántas enanas ultra-frías va a detectar Gaia y serán decenas de miles pero, lo más importante, es que hemos validado el método con el que vamos a estimar sus parámetros físicos como la temperatura y la gravedad”, explica Luis Sarro, investigador del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED y autor principal del estudio que se publica en la revista Astronomy & Astrophysics.

En la investigación, además de la UNED, participa el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), la Universidad de Cádiz, el Observatorio de Calar Alto y el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB-IEEC).

Las ultra-frías más escurridizas

Conociendo los parámetros que Gaia es capaz de medir y sus características de diseño, los investigadores han empleado técnicas de minería de datos para realizar las estimaciones. “Hemos desarrollado programas informáticos que aprenden, a partir de ejemplos, a estimar las propiedades físicas de los objetos”, indica Sarro.

Con este método podrán conocer la temperatura de las enanas ultra-frías con una margen de error “sorprendentemente pequeño para las características del instrumento”, apunta el astrofísico.

En función de los espectros de las enanas ultra-frías –determinados por la composición química de sus atmósferas– el estudio aporta cifras de la misión que hasta ahora se desconocían. Gaia detectará decenas de miles de enanas ultrafrías, es decir, objetos con una temperatura inferior a los 2500 kelvin. “Como referencia, la temperatura de la superficie del Sol es de unos 5780 kelvin”, puntualiza Sarro Baro.

Dentro de este grupo, el satélite solo podrá detectar y caracterizar unas pocas decenas de las más escurridizas, aquellas cuya temperatura es inferior a los 1500 kelvin y su brillo es extremadamente débil en las longitudes de onda observadas por Gaia.

La Piedra Rosetta de la galaxia

El método se pondrá en marcha en cuanto la misión Gaia esté en órbita, hacia el mes de noviembre, según los expertos. El satélite va a dar vueltas alrededor del Sol, en la línea que une el Sol y la Tierra pero un millón y medio de kilómetros detrás, en un punto que se llama de Lagrange, en L2.

El objetivo principal del proyecto es medir las distancias y movimientos de unos mil millones de estrellas de nuestra galaxia, lo que permitirá saber con una precisión no alcanzada hasta ahora cuánta energía emiten.

“Gaia se convertirá en la Piedra Rosetta de la Vía Láctea”, compara Sarro, porque sus resultados servirán para entender los procesos físicos que subyacen a la gran variedad de objetos que pueblan la galaxia, tal y como la reliquia sirvió para entender los jeroglíficos egipcios.

Además, Gaia no solo medirá la posición de las estrellas. Durante los cinco años que estará en órbita, detectará muchos de los diferentes tipos de objetos que componen la Vía Láctea, como planetas alrededor de otras estrellas, asteroides de nuestro sistema solar o incluso otras galaxias o cuásares. Las posiciones que proporcionará serán más precisas que las facilitadas por cualquier otra misión espacial u observatorio en la Tierra.

Referencia bibliográfica: L. M. Sarro, A. Berihuete, C. Carrión, D. Barrado, P. Cruz, Y. Isasi. “Properties of ultra-cool dwarfs with Gaia. An assessment of the accuracy for the temperature determination”, Astronomy and Astrophysics, 550, febrero de 2013. DOI: 10.1051/0004-6361/201219867.

Autor: Laura Chaparro
Fecha Original: 12 de febrero de 2013

1. Verdaderamente es encomiable, la pertinaz persecución que a los secretos del Universo hacemos con todos los medios a nuestro alcance. Cada día que pasa logramos tener un nuevo dato, conocer un nuevo parámetro, saber sobre este o aquel complejo problema hasta entonces no desvelado.

La misión Gaia, tal como lo explica el artículo que comentamos, nos dará otra visión nueva sobre objetos estelares que permanecen en el más absoluto de los misterios, dado que, conociendo su presencia física en el espacio interestelar, no tenemos, en cambio, ninguna seguridad de sus auténticas propiedades que, ahorá sí, nos serán reveladas.

El método que dicen emplearan para conseguir el objetivo propuesto, no se si será el adecuado y qué clase de validación habrán llevado a cabo para ser el elegido. Sin embargo, si los científicos se decantaron por él, sus razones tendrán.

Esperémos que la misión resulte tan exitosa como se espera y, a partir de sus descubrimientos, conozcamos, un poco mejor, lo que el Universo contiene, de sus comportamientos y, lo que de ellos podemos esperar.

¡La Ciencia! ¡Qué gran cosa!