La verdadera historia del ‘contacto’ de 1967

Artículo publicado el 14 de febrero de 2013 en The Physics ArXiv Blog

La historia de los debates sobre SETI durante el descubrimiento de los púlsares nunca se ha contado por completo, hasta ahora.

Uno de los eventos más significativos para la humanidad, sería la detección de vida inteligente en algún otro lugar del universo. Este tipo de ‘contacto’ tendrá un profundo impacto sobre la cultura, sociedad y tecnologías humanas.

09204

Susan Jocelyn Bell


La cuestión de cómo manejar tal evento se ha debatido ampliamente. De hecho, la comunidad internacional acordó un ‘Protocolo de Detección’ en 1990, que establece los pasos de que debería seguir un grupo de investigación en caso de producirse un contacto.

Hoy, Alan Penny, de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, cuenta la historia de un incidente real en el que se consideró seriamente la posibilidad de un contacto con civilizaciones extraterrestres. Penny reúne varias memorias sobre el evento para mostrar cómo manejaron los investigadores dicha posibilidad.

El evento en cuestión es el descubrimiento, el 1967, de los púlsares, que ahora sabemos que son estrellas de neutrones giratorias que producen pulsos de radio. El equipo que realizó el descubrimiento estaba dirigido por Anthony Hewish, que más tarde recibió el premio Nobel por el trabajo, e incluía a la famosa Jocelyn Bell Burnell, que no compartió el premio.

En esa época, en los albores de la radioastronomía, el descubrimiento de una fuente de pulsos regulares en el espacio fue una enorme sorpresa. “Teníamos que enfrentarnos a la posibilidad de que las señales estuviesen, efectivamente, generadas en un planeta que orbitaba a alguna estrella lejana, y que fuesen artificiales”, dijo Hewish posteriormente.

La cronología tras el descubrimiento se extiende a lo largo de unos 6 meses. En agosto de 1967, Bell observó unas señales regulares en la misma posición del cielo cada día. Casi inmediatamente, el equipo consideró la posibilidad de que las señales estuviesen generadas por Little Green Men (Hombrecillos Verdes) o LGM como las llamaron.

En diciembre, el equipo confirmó el descubrimiento usando otro telescopio, y Bell fijó la posición exacta de la fuente en el cielo.

Poco después, encontró una segunda fuente de señales y, a mediados de enero, una tercera y cuarta fuente. Para este momento, el equipo ya había descartado la posibilidad de que una fuente artificial fuese la responsable y, finalmente, se decidieron por las estrellas de neutrones como la explicación.

En febrero, el artículo que anunciaba el descubrimiento se aceptó para su publicación en la revista Nature tras un anuncio público el 24 de febrero de 1968.

Penny dice que lo interesante de este proceso es que, durante el descubrimiento, el equipo debatió las implicaciones que tendría el hecho de que la fuente resultase tener un origen artificial, cómo verificar tal conclusión, y cómo anunciarla. También debatieron sobre si tal descubrimiento podría ser peligroso.

Este proceso es similar al Protocolo de Detección que acordó la comunidad internacional en 1990.

Hay un interesante corolario a esto. El equipo también debatió la posibilidad de que, si fuese una fuente artificial, alguien querría contestar.

Penny señala que la comunidad internacional aún tiene que ponerse de acuerdo sobre el Protocolo de Respuesta, dado que hay visiones opuestas sobre si dicho curso de acción sería beneficioso o peligroso para la humanidad.

Esta es una situación que debe rectificarse. “El episodio de 1967 indica lo difícil que sería construir una política en la febril atmósfera de un ‘contacto”, dice Penny.

Con las búsquedas SETI centrándose actualmente en exoplanetas habitables, parece prudente llegar a algún acuerdo más pronto que tarde.


Artículo de Referencia: arxiv.org/abs/1302.0641: The SETI Episode in the 1967 Discovery of Pulsars

Fecha Original: 14 de febrero de 2013
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (16)

  1. Creo q la fechas q tienen es caducada hay eventos similares anteriores por el cual hemos sidos extraordinariamente cuidados protejidos por ellos mismo osea nosotros lo humanos solo estan aprendiendo absorviendo conosimiento del universo el te ultimo solo no observas nuestra evolucion de conosimito q ello ya tienen mega avanzada #

  2. Lo de OZMA, SETI…, y cualquier otro proyecto que podamos mencionar o impulsar, dedicado a esta misión tan especial de ¡Hacer4 el primer contacto!, no lo tiene nada fácil y, tan como nos relata la historia que arriba se cuenta, muchos han sido, los síntomas equívocos que han llevado a pensar en que ya, se había logrado tan espero encuentro.

    Acordáos de las caras de Marte y de otros muchos indicios como aquel célebre meteoríto marciano, ALH-84001,1., en el que algunos vieron presente la vida.

    ¿Si existe vida fuera de la Tierra? Bueno, sería un milagro que no la hubiera y, estadísticamente hablando, las posibilidades son inconmensurables.

    ¡Dónde radica el problema? Bueno, el problema, principalmente radica en que no hemos alcanzado (aún) la Civilización avanzada que podría, utilizando otros medios tecnológicos más avanzados, llegar más lejos, más rápido y con más precisión. No, no se trata de superar la velocidad de la luz que, por los medios clásicos es algo imposible. Se trataría de nuevas técnicas que nos permitan, al menos burlar, la muralla de la velocidad de c, insuperable para nosotros.

    Las Civilizaciones, en los mundos en los que puedan estar, como ha pasado aquí en la Tierra, han estado floreciendo y evolucionando “transquilas” y sin interferencias ajenas, de seres de otros mundos. Precisamente por eso, han podido progresar.

    Cuando al fín, ese contacto se produzca, habrá que ver ante qué problema nos encontramos y, hacen bien las autoridades y expertos en preocuparse y querer tener preparado un protocolo que les guíe, que les indique, en cada momento del proceso, qué pasos dar. La cosa no será nada fácil, dado que, no sabemos con quiénes nos podremos encontrar y que grado de tecnología puedan tener.

    Antes de la vida inteligente nos toparemos con la microbiana que, esa sí, la tenemos bien cerca. En el subsuelo del mismo Marte creo, que en su momento, encontraremos sistemas ecológicos con bacterias, líquenes y hongos que, en las profundidades del palneta, con mayor temperatura y a resguardo de la radiación -posiblemente en presencia de agua líquida-, si puedan proliferar en antiguas galerias y grutas volcánicas.

    Del otro contacto, del inteligente… ¡Eso es, otra cuestión!

    Pero como decía (creo que Sagan): La ausencia de pruebas, no es prueba de ausencia.

    Saludos.

  3. Nostram

    Pues a estas alturas, no veo a qué viene tanta preocupación por el impacto social de un contacto.
    Quizá en 1967 hubiera tenido repercusiones mayores, pero ahora, que un día si y otro también se habla de ETs y vida en otros sitios y donde las probabilidades sólo parecen indicar que debe existir, nadie tendría el más mínimo impacto, es más los medios seguro que a los tres días, ya estarían hablando de nuevo de Bárcenas y crisis y fútbol.
    Sinceramente creo que ese impacto está descontado como dicen en la bolsa. Mucho más preocupante es la ausencia absoluta de cualquier indicio, eso sí me parece impactante, porque si estamos solos, debe haber poderosas razones para que seamos una excepción entre trillones de trillones de planetas y un universo de miles de millones de años antigüedad.
    De verdad que eso es lo que deberíamos investigar y preguntarnos una y otra vez, porqué somos los ojos del universo.

    • weinstein

      O eres un troll o eres un WTF en toda regla…

    • Me ha hecho sonreir (sin malicia), su comentario y la perspectiva que tiene de la posible aparición de vida extraterrestre, a la que, según lo expresa, le da una importancia muy pequeña y de reducidas consecuencias.

      Lo cierto es, amigo Nostram que, si ese contacto se produjera en un futuro próximo, por mucho que estémos hablando de ello, sería el acontecimiento más grande desde que la Huamnidad existe… ¡La primera prueba de la vida en otros mundos! Es decir, la verificación de que el Universo contiene la vida por todas partes como muchos sospechamos.

      El que no la encontremos, no es nada preocupante y, hasta se podría decir que, es lo natural, dado que, las distancias que nos separan de esos posibles mundos habitados por otros seres inteligentes…¡están tan lejos!

      En fin, cada cual es libre de opinar, según su buen entender. No quiero pensar en el impacto que muchos podrían tener si finalmente, aparecen esos seres extraterrestres que, sin duda alguna… ¡Aparecerán!

      Saludos.

  4. Maclovio

    Si en esa época hubiera habido photoshop le habrían borrado los granos de la frente a la dra y un poco de color y chance hasta atractiva resultaría.
    Saludos desde México

  5. pepito

    Yo creo que como civilización tenemos bastantes cosas por las que avergonzarnos y por lo tanto deberíamos intentar pasar desapercibidos. No vaya a ser que a una supercivilización extraterrestre le de por esterilizarnos a todos. Aunque desde otro punto de vista sería una buena solución para todos los problemas humanos y del planeta.

    • ¡Hombre, Pepito! No sea tan drástico. Es cierto que no podemos estar orgullosos de todo lo que hemos hecho (y seguimos haciendo). Sin embargo, deja un espacio para la esperanza y, si miras detenidamente verás que, también hemos hecho un largo recorrido en el ámbito del saber de la Humanidad y que, las distintas disciplinas científicas, nos han llevado hasta un nivel bastante considerable.

      Fijate en lo que se ha logrado desde los Sumerios hasta la fecha, desde el átomo de Demócrito y los elementos de Empédocles. Aquellas intuiciones asombrosas, se hicieron realidad y supimos buscar, la realidad que en aquellas ideas estaban escondidas.

      Sabemos de los “universos” de lo infinitesimal y también del de lo muy grande, hemos llegado a comprender que, todo lo grande está hecho de cosas pequeñas y, sobre todo, hemos podido (por fín), tener la certeza de que, nuestra ignorancia es mayor que nuestros saberes y, tal aceptación de esa realidad, nos pone en el camino hacia un mundo mejor.

      ¿Qué hiciomos muchas cosas mal? Por supuesto que sí. Sin embargo, tal afirmación no oscurece en absoluto, lo mucho bueno que hicimos también.

      Hay que mirar las cosas desde una perspectiva real, es decir, ubicándolas en su justo momento histórico y, entonces, y solo entonces, podremos comprender lo que hemos hecho.

      Dejémos una puerta abierta a la esperanza y confiémos en la Humanidad.

      Un saludo cordial.

      PD.

      Yo no pienso esconderme para pasar desapaercibido. Tratar de rectificar… ¡Ya sabes!

  6. pepetemete

    Acabamos de salir de la esclavitud como quien dice. Nos creemos demasiado para lo que somos, eso para empezar.
    Y no sé si alguno por aquí entiende de distancias, porque sinceramente hemos empezado “ayer” a transmitir y ya queremos respuestas.

    Menudos mendrugos los seres humanos.

    • Así resulta ser estimado amigo. Nunca estaremos contentos con nada. Si no tenemos en cuenta las distancias y la velocidad de la luz… ¿Qué podemos exigir?

      Es cierto, el tiempo de nuestra estancia aquí es, en el contexto del Universo, como el tiempo que se tarda en parpadear.

      Demasiado hemos logrado y, aún algunos se quejan y quieren más pero, no lo razonan.

      Saludos.

  7. Pocosé

    El resquicio para la esperanza es basicamente cuántico, aveces es detectable y otras no hay manera.
    Tenemos un elevado porcentaje de posibilidades, de que si no se dan prisa en visitarnos, cuando lo hagan, ya solo podrán catalogarnos en el registro fósil, denominándonos con algo equivalente a “Homo superautodepredatoris”

    • Amigo Pacosé:

      No parece que hoy, te levantaras muy alegre.

      Somos algo brutos pero… ¡No tanto hombre!

      Tengamos esperanza de que, si los sucesos naturales nos respetan, no seámos nosotros mismos los artífices de nuestra propia extinción.

      Creo que nos espera un gran futuro y que, finalmente, comprenderemos lo que no debemos hacer.

      Si utilizamos la Ciencia para lo que se debe utilizar… Todo irá bien.

      Dejémos esa puerta abierta.

      SAludos.

      • Increíble que se tengan esperanzas incombustibles cuando la humanidad ha pasado y aun pasa por las peores penúrias, pero se entiende sabiendo que se podría solucionar en la mayoría de casos gracias a la ciencia. Se sabe que la raza humana lleva por lo mínimo 3,8 millones en la Tierra (y lo que no se sabe aún…), tiempo ha habido para desarrollarnos y solucionar los problemas humanos, y ahora en relativamente pocos años queremos contactar con seres extraterrestres. Sería muy bueno contactar con extraterrestres, pero tenemos aquí tantos ‘jaelos’, que deberíamos solucionarlos antes (como prioridad), aunque evidentemente, todo es variable.

  8. Ferney

    Excelente página. Muy buen trabajo.
    Saludos desde Colombia.

    Ferney

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *