¿El nacimiento de un planeta gigante?

Artículo publicado el 28 de febrero de 2013 en ESO

Utilizando el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, un equipo de astrónomos ha obtenido lo que parece ser la primera observación directa de un planeta en formación incrustado aún en un grueso disco de gas y polvo. De confirmarse, este descubrimiento supondrá un gran paso adelante en nuestro conocimiento sobre cómo se forman los planetas y permitirá a los astrónomos poner a prueba las teorías actuales con un objeto observable.

Un equipo internacional liderado por Sascha Quanz (ETH Zürich, Suiza) ha estudiado el disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella HD100546, una vecina relativamente cercana que se encuentra a unos 335 años luz de la Tierra. Se sorprendieron al encontrar lo que parecía ser un planeta en proceso de formación, aún metido en el disco de material que rodea a la joven estrella. Se cree que el candidato a planeta es un gigante gaseoso similar a Júpiter.

Artist's impression of a gas giant planet forming in the disc around the young star HD 100546

HD 100546 Crédito: ESO

Hasta ahora, la formación planetaria ha sido un asunto abordado principalmente con simulaciones por ordenador” afirma Sascha Quanz. “Si nuestro descubrimiento es ciertamente un planeta en formación, por primera vez los científicos podrán estudiar de forma empírica el proceso de formación planetaria y la interacción de un planeta en formación con su entorno natal en un estadio muy temprano”.

HD 100546 es un objeto muy bien estudiado, y ya se ha sugerido que tiene un planeta gigante a una distancia seis veces mayor que la que separa a la Tierra del Sol. El nuevo candidato a planeta recién hallado se encuentra en las regiones exteriores del sistema, unas diez veces más alejado.

El candidato a planeta hallado en torno a HD100546 fue detectado como una débil mancha situada en el disco circumestelar y encontrado gracias a la combinación del instrumento de óptica adaptativa NACO (instalado en el telescopio VLT de ESO) con técnicas pioneras de análisis de datos. Las observaciones se llevaron a cabo utilizando el coronógrafo de NACO, que opera en longitudes de onda del infrarrojo cercano y elimina la brillante luz procedente de la estrella del lugar en el que se encuentra el candidato a protoplaneta.

De acuerdo con las teorías actuales, los planetas gigantes crecen al capturar parte de los restos de gas y el polvo que permanecen tras la formación de una estrella. Los astrónomos han localizado varios fenómenos en la nueva imagen del disco que rodea a HD100546 que apoyan la hipótesis de que se trata de un protoplaneta. Cerca del protoplaneta detectado, en el disco circumestelar, se encontraron estructuras que podrían haber sido causadas por interacciones entre el planeta y el disco. Además, hay datos que indican que los alrededores del protoplaneta pueden estar siendo calentados por el proceso de formación.

Adam Amara, otro miembro del equipo, está entusiasmado con el descubrimiento. “La investigación exoplanetaria es una de las más nuevas y emocionantes fronteras de la astronomía, y la imagen directa de planetas es todavía un campo emergente que se va a beneficiar mucho de los recientes avances en instrumentación y en métodos de análisis de datos. En esta investigación hemos usado técnicas de análisis de datos desarrolladas para investigación cosmológica, mostrando que el intercambio de ideas entre diferentes campos puede dar como resultado un extraordinario avance”.

Pese a que la idea de la presencia de un protoplaneta sea la que más se acerca para explicar estas observaciones, los resultados de este estudio requieren de observaciones de seguimiento para confirmar la existencia del planeta y descartar otros escenarios posibles. Entre otras explicaciones, es posible, aunque difícil, que la señal detectada pueda provenir de una fuente de fondo. También es posible que el objeto recién detectado no sea un protoplaneta, sino un planeta totalmente formado eyectado de su órbita original hacia una posición más cercana a la estrella. Cuando se confirme que el nuevo objeto detectado en torno a HD 100546 es un planeta en proceso de formación metido en su progenitor disco de gas y polvo, se convertirá en un laboratorio único en el cual estudiar el proceso de formación de un nuevo sistema planetario.

Fecha Original: 28 de febrero de 2013

Si este es un gigante gaseoso en formación ¿que evitaría que se transformara en una estrella? si hay suficiente gas y polvo en el disco de materia en el que se está formando

• Bueno, según parece, la masa máxima de las estrellas puede rondar las 120 masas solares, es decir, ser 120 veces mayor que nuestro Sol, y por encima de este límite sería destruida por la enorme potencia de su propia radiación. Por otra parte, la masa mínima para poder ser una estrella se fija en 0’08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno y se convertirían en enanas marrones. Y, si la masa es aún menor, los objetos se quedan en planetas gigantes como Júpiter y ese posible nuevo planeta del que nos hablan aquí.

2. Que hermoso dicho descubrimiento megustaria q Dios le abrira los ojos y pudieran ver la cantidad de angeles q hay asiendo ese trabajo q lastimas q solo decubrieran el planeta. No quien lo esta asiendo

• Amigo Claudio, también sabemos lo que esta haciendo el planeta, y sabemos que son las fuerzas de la Naturaleza que interaccionan con la materia y se producen tansiciones de fase que dan como fruto objetos nuevos a partir del gas y polvo interestalar presente en las nebulosas.

¿Por qué tenemos que meter a Dios en esto? Dejemos que sea la Ciencia la que nos explique las cosas que pasan y también, por qué pasan de esa manera.

Todo es fruto de la causalidad, el presente es fruto del pasado y semilla del futuro. Lo que pasó ayer hizo el hoy y, el presente hará el mañana.

La Ciencia lleva un camino diferente al de la fe. La primera nos explica las cosas y nos demuestra por qué son de esa manera, la segunda no explica nada y nos exige que creámos sin comprobar, sin demostrar, en la total oscuridad de la creencia ciega.

Es la Naturaleza la que hace todas las cosas y, si la estudiamos, sabremos el por qué.

Un saludo cordial.

• Luis Enrique

Ojala Dios tambien cuide de tu ortografía. “asiendo”? WTF!!!

3. Ozzy

Me gustan estos artículos y los comentarios de Emilio.
    Muy orgulloso de que un andaluz sea quien nos enseñe tanto a tantos.
    Gracias Emilio.

• ¡Hola, amigos!

Ya sabéis mi sincero parecer de que, en este mundo, cada uno sabe lo suyo, y, todas las ideas, son tan valiosas como las demás.

El que algunos hayamos podido leer algo más que otros (seguramente por la avanzada edad), no quiere decir que sepamos más, simplemente, tenemos algo más de experiencia.

Claro que, si esa expericneica sirve para algo, bien está exponerla en aquella parcela que, en cada momento se pueda estar comentando,

De todas las maneras prienso que, vuestro aprecio, os hace valorar en demasía, mis sencillas aportaciones.

Un abrazo amigos.

4. Es hermosa la fotografía. Desde luego si que sería un gran descubrimiento, que maravilla. Espero que se pueda confirmar pronto.