De los siete minutos de terror a los siete meses de ciencia

Artículo publicado por Jeff Foust
 el 28 de febrero de 2013 en The Space Review

Cuando la misión del laboratorio científico de Marte de la NASA logró aterrizar con éxito el róver Curiosity en la tarde del 5 de agosto, fue aclamada como un gran éxito, tanto para la NASA como para la exploración de Marte en general. Llevar al robot de una tonelada con seguridad hasta la superficie obligó a afrontar el peligroso proceso de entrada, descenso y aterrizaje (EDL en el acrónimo inglés), que se dio a conocer, gracias a un vídeo producido por la NASA antes de la llegada, como los “siete minutos de terror”. El exitoso aterrizaje dio lustre a la reputación de la agencia y convirtió a algunos de los involucrados en el proyecto en una especie de celebridades.

Curiosity

Robot Curiosity Crédito: NASA

“Todo el mundo quiere saber, “diantre, ¿por qué va todo tan despacio?”. La respuesta es que necesitamos tener mucha cautela y no cometer errores” declaró Grotzinger.

Aunque para el equipo científico del Curiosity aquellos siete minutos de terror eran solo el principio. En los cerca de seis meses y medio transcurridos desde la llegada, el equipo encargado de la misión ha ido poniendo al róver poco a poco en camino, probando sus instrumentos y comenzando a moverlo a través del terreno del Cráter Gale. En contraste con el aterrizaje del robot, donde el éxito podía determinarse de forma clara y rápida, las operaciones científicas se van sucediendo a paso lento.

“Curiosity es un sistema complejo que, cuando operas con él, tienes que ir dando pasos de bebé para asegurarte que lo estás preservando para el beneficio de la posteridad, ya que puede que permanezca allí mucho tiempo. Así que vamos despacio”, declaró John Grotzinger, el profesor de geología de Caltech que sirve como director científico de la misión. Él mismo estuvo presente el viernes en una conferencia de prensa durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en Boston.

Repitió las mismas afirmaciones en el plenario que hubo esa mañana tras la conferencia. “Todo el mundo quiere saber, diantre, ¿por qué va todo tan despacio? Pues porque queremos ser cautelosos y no meter la pata”. Este tipo de forma de abordar las operaciones de la misión ha sido evidente en uno de los últimos mayores hitos del Curiosity, el primer uso del taladro. El 9 de febrero la NASA anunció que el rover había recolectado la primera muestra de roca con el taladro, perforando 6.4 centímetros en una roca llamada “John Klein” en honor de un director de proyecto que falleció en 2011. Todo esto ocurrió unos días después de probarlo en un sitio cercano de la misma roca. Finalmente el polvo recolectado por el taladro mientras penetraba en la roca será introducido en los instrumentos del robot.

El énfasis, sin embargo, es en “última instancia”. Grotzinger afirmó que todavía tienen que confirmar que las muestras han pasado por el eje del instrumento hasta introducirse en las cámaras que retendrán la muestra hasta que se lleven al CHIMRA que significa Recolección y Manipulación para un Análisis de Roca Marciana in situ, un aparato que hace vibrar el material sobre un cedazo que aparta aquellas partículas que son más grandes de 150 micrones. La muestra obtenida es luego conducida al CHEMIN, Química y Mineralogía y al SAM, Análisis de Muestras en Marte, para ser analizada. Él mismo aseguró que esperaban completar todo el proceso “en la próxima semana más o menos”.

“Para los que estamos involucrados en las operaciones de superficie esto es el equivalente a la Entrada, Descenso y Aterrizaje, dijo Grotzinger acerca de la prueba del taladro en la conferencia de prensa. “En vez de los siete minutos de terror hemos tenido siete meses de manos sudadas hasta estar seguros de que todo funcionaba”.

Parece que Curiosity pasará al menos las siguientes semanas en esta localización, aseguró. Parte de este tiempo lo pasaremos analizando la muestra y realizando estudios, algo que dependerá, añadió, en cuan “excitante” termina siendo la muestra. Una conjunción planetaria inminente, cuando la Tierra y Marte están en los lados opuestos del sol, va a dificultar las comunicaciones de radio, lo que también mantendrá al rover en su actual posición. “No podremos moverlo hasta el final de la primavera”.

“Algo que descubrí al comienzo de la misión”, añadió Grotzinger, “es que las expectativas que tiene todo el mundo son extraordinariamente altas incluso para aquello que solo podamos descubrir en las más extraordinarias condiciones”. Otra razón para llevar con mucha calma las operaciones del Curiosity es la creencia de que el robot tiene una larga vida por delante. Oficialmente tiene dos años de misión principal pero el rover está diseñado para operar por mucho más tiempo, y todo el que se pueda en su mejores condiciones, los responsables del proyecto esperan que la NASA puede que extienda la misión bastante más que los dos años iniciales. “Pienso que la agencia percibe que la misión va muy bien” señaló de nuevo Grotzinger, “nos han dicho que desean apoyarnos más allá de la duración nominal”. Este apoyo para una misión de larga duración, dijo, los hace “pensar de manera más estratégica” a la hora de abordar las operaciones.

El plan original, por ejemplo, era ir desde el lugar de aterrizaje en la dirección de la montaña del centro del Cráter Gale, oficialmente designada Aeolis Mons pero llamada Monte Sharp por el equipo del proyecto. Aunque, tras la llegada, se diseñó una ruta en dirección opuesta, hacia una zona donde parecen unirse tres tipos distintos de terreno, llamada Gleneg.

La ciencia que hemos recolectado ha justificado con mucho esta decisión, afirmó Grotzinger. “ha pagado muchos dividendos en términos de lo que hemos visto como un excitante y potencialmente habitable entorno antiguo marciano, así que lo vamos a explorar a conciencia.

En la reunión de la AAAS, Grotzinger no reveló ningún hallazgo logrado por la misión que no haya sido previamente anunciado por la NASA. Al ser interrogado en la rueda de prensa acerca de las diferencias de color vistas en el polvo de roca obtenido tras el reciente taladro, que mostraron material grisáceo en contraste con el característico color rojo de la superficie, Grotzinger dijo que los datos del análisis estaban en camino. “Lo que queremos hacer es agrupar todas nuestras observaciones juntas y presentarlas en conjunto, así que deseamos que tengáis algo en el plazo de un mes”, declaró.

Estos planes podrían coincidir con la próxima Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar (LPSC) en Houston, que arrancará en un mes a partir de esta fecha. Grotzinger dijo que en una reunión donde estuvieron todos los responsables del equipo científico de la misión a comienzos de la semana revisaron todos los resultados que planean presentar en la conferencia. “Nos llevará mucho tiempo llegar allí, pero intentaremos llegar” añadió acerca del objetivo de llegar al Monte Sharp.

Las reticencias que Grotzinger muestra a la hora de divulgar detalles científicos deben de tener su base en el suceso de noviembre, cuando él mismo declaró a un periodista que estaba de visita en el centro que uno de los instrumentos había producido datos de los que “iban a estar en los libros de historia”. Aquello produjo una ola de especulación rampante que afirmaba que los científicos del proyecto habían encontrado evidencias de materiales orgánicos. Al final resultó que el vehículo no había encontrado -ni encontró todavía- compuestos orgánicos, que tal como él aseguró eran muy difíciles de preservar a lo largo de millones de años.

“Una cosa que he descubierto al principio, dijo en la conferencia de prensa de la AAAS, “es que las expectativas que tiene todo el mundo son extraordinariamente altas incluso para aquello que solo podamos descubrir en las más extraordinarias condiciones “. Eventualmente Curiosity comenzará a dirigirse hacia el Monte Sharp, un objetivo que permanece intacto más allá de la actual ruta. “En la reunión de nuestro equipo hemos confirmado, con un fuerte consenso, que el Monte Sharp es todavía el mejor premio. Nos llevará tiempo llegar allí, pero lo intentaremos”.


Autor: Jeff Foust
Fecha Original: 18 de febrero de 2013
Enlace Original

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Identi.ca
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Netvibes
  • Orkut
  • PDF
  • Reddit
  • Tumblr
  • Wikio
This page is wiki editable click here to edit this page.

Like This Post? Share It

Comments (24)

  1. reneco

    Creo que si en Marte hubiese existido vida, con el róver Curiosity no se podria concluir su existencia, tendria que haber un escabador con ojo experto (paleontologo) para reconocerla, cualquier molecula compleja de las que ocupan los organismos vivientes se habria desintegrado completamente hace mucho tiempo

    • Totalmente de acuerdo amigo, la vida en aquel planeta, cuando demos con ella en el futuro, será en el subsuelo, en las entrañas de aquel mundo que, con su pasado volcánico ha tenido que dejar galerias inmensas en las profundidades en las que, el clima será más benigno y húmedo, y, no sería extraño que el agua, discurriera por sus vericuetos.

      Si eso es así (que posiblemente lo sea), donde hay hay líquida no sería nada raro que líquines y hongos y bacterias y ¿quién sabe? que formas de vida más, podrían estar por allí presentes.

      Seguramente tendremos que esperar a viajes tripulados, o, posiblemente, otra clase de robots con más autonomía y movimientos.

      Pero, firmemente creo que…¡La Vida en Marte está presente!

    • rosencreuz

      Buenas,

      es perfecto que opinemos, también es importante la corrección gramatical, los acentos brillan por su ausencia y el vehículo necesita una excavadora.

      Un saludo de un marciano. La verdad está ahí fuera.

  2. Dr.Fulanito

    Si lo que esperan era encontrar vida en la superficie de marte donde casi toda su extension es arida y desertica es algo comparable a buscar elefantes en el vacio del espacio XD, no seria mas logico que sus rovers llevaran alguna especie de “broca” para poder explorar por debajo de la superficie unos cuantos metros abajo, quizas encuentre alguna especie de flujo de agua, aunque claro y tal vez, solo tal vez un poco de “vida” pero yo que se XD.

    Es bastante logico esperar que debajo de la superficie marciana existe algun tipo de vida primitiva ya que hay se encontraria refugiada de la radiacion solar y las muchas mas inclemencias de la superficie que evitarian su existencia.

    PD: En cuanto al riesgo de las misiones, solo dire que toda campaña tiene sus riesgos desde el primer momento en que se decide llevarla a cabo, uno siempre debe suponer que no todo saldra tal y como se espera.

  3. Un buen logro para esta empresa llevar este robot a Marte ya que la tecnología que utilizan es muy primitiva en cuanto al combustible para viajar

    • Tom Wood

      Por otro lado; para mi la NASA es una de las corporaciones investigativa de mas credibilidad que existen actualmente. Sabe ajustarse a presupuestos, darle continuidad a sus proyectos. Y lo más difícil, he importante: cumplir la misión trazada. Muchos nos desilusionamos y no veíamos claros sus rumbos, con la desaparición de los trasbordadores, la crisis económica,… Sin embargo ya podemos ver, que todos esos percances han clarificado más sus verdaderos objetivos: hacer ciencia (para humanos del día de hoy) para explorar, conquistar y poner el Sistema Solar al servicio de nuestros hijos y nietos. Me siento muy orgulloso de que nuestros políticos, tengan asesores científicos tan visionarios. Ahora Obama (que cómico, he irónico, mi editor corrige automáticamente Obama, por Osama y es mas viejo que esa saga) quiere capturar un asteroide y traerlo a la estación orbital para su estudio. Bien por el y su legado como presidente.
      La NASA es tan seria y ortodoxa; que uno querría que un día se equivocaran y dijeran: Vimos enanitos verdes en Marte. Solo por aquellas ilusiones que nos metieron en la cabeza los científicos y divulgadores de la querrá fría (los programadores de muchos iluminados intrascendentes de nuestros días). Al punto de que yo pensaba (y los demás también, aunque no lo confiesen), que ha estas alturas me estaría hiendo de vacaciones a la Luna. Y McDonalds, Coca Cola y demás; tendrían allí su franquicia lunática, desde donde verías esta pelota terrícola (supongo que azul, como el mar en verano), las naves hiendo y viniendo; mientras devorabas sus producto biotecnológicos mas revolucionarios.
      Pero bueno la vida es real y hay que poner los pies en las realidades.

  4. Qué pasa?

    ¿Enfermo?, ¿fallecido?

    • Dr.Fulanito

      Las dos posibilidades son igualmente factibles XD.

      Ahora solo resta establecer cual de las dos posibilidades a transcurrido en nuestro universo y cual en un universo paralelo XD.

      PD: Nadie sabe que ocurre con el staff de la web. :S

    • Tom Wood

      ¡De los siete minutos de lectura, a un mes de terror!

      Todo nace, créese y muere. O, como mismo algo nació un feliz día, morirá otro cualquiera; he inesperado.

      Por eso es que he aconsejado por ahí, a algunos administradores de blog; que no hagan una simple reseña de una noticia científica importante y después pongan un enlace diciendo:
      “En el blog de Perico Pérez es donde esta explicada bien.”

      Quien garantiza, puedes garantizar, que un minuto después Perico Pérez, no caiga en un estado depresivo,… y desaparezca sus propios escritos; dejando cojo tu blog, tú obra intelectual de tantos esfuerzos personales. Tu garantía, eres tu mismo. Tu blog es tu, tu, que trascenderá aun después que tu desaparezcas. Y que solo perecerá(as) el día, que alguien logre superarte por imaginación intelectual. Por eso es que hay obras que viven y vivirán con los humanos por siempre: Ningún otro humano, a posteriores, podrá superarla; cuando más imitarla. Pero lo clásico, lo original; se conoce desde lejos por su estilo, por su sello personal.
      Además, lo bueno de una democracia científica, son los diferentes enfoques que se le pueda dar, o extraer a una noticia. Una de las cosas que más valor le da a una obra intelectual es su originalidad; claro también es lo que mas trabajo da.

      Y continuado los consejos meditativos:
      Para mi, las modificaciones que han hechos muchos a sus blog; son mas incomodas en todos los sentidos. Tal vez este altruista y buen hombre, este re-arreglando el ambiente de su blog. Dios quiera que sea algo transitorio y que alguien nos deje saber algo.

  5. Mi abuelo tiene un corderito,
    dice que lo va a matar,
    del pellejo hará un pandero,
    lo que sea sonará.

    Más tarde o más temprano, terminamos por saber… ¡Sólo necesitamos paciencia!

    Ya sabéis, la Causalidad, todo lo que ocurre tiene su causa en lo que ocurrió, el presente está cargado del pasado y está construyendo el futuro.

    Dejémos que las cosas transcurran por su propia dinámica que, las explicaciones llegarán… Cuando el momento sea oportuno o el responsable así lo estime.

  6. Thomas Lynch

    R.I.P. kanijo

  7. Gustavo

    ¿Alguien sabe donde está Kanijo?

  8. IHR

    Yo también me pregunto si le ha pasado algo

  9. RedCrowx

    Kanijo, si nos lees, dinos que estás bien. Sin de explicaciones ni previsiones respecto a la web, solo si todo marcha bien.

    Por mi parte, llevo regular la hipocienciakanijia aguda que sufrimos.

    Compañeros como el maestro Emilio en su blog nos aseguran horas de disfrute diario con nuestra amada ciencia (e historia, y humanidades, y..), pero como se deduce de los comentarios, se nota tu ausencia y se te echa de menos.

    Pero la preocupación que nos surge recientemente es más personal. Sería reconfortante saber que las cosas te van bien.

    Un abrazo.

  10. LEVI

    LA TECNOLOGÍA NOS LLEVA A QUERER SABER MAS CADA DÍA, LA CURIOSIDAD NOS INVADE, PERO REALMENTE QUIEN ESTÁ CONCIENTE DE QUE PUEDA ENCONTRAR Y ESO CAMBIAR DRASTICAMENTE SU VIDA?…COMO EJEMPLO PONDRÉ EL CASO EN EL QUE ALGUIEN LOGRE VIAJAR AL PASADO ….A LA PREHISTORIA ME PARECE BIEN Y QUE ESTA PERSONA SE HAGA PRESENTE A LA CIVILIZACION QUE SE ENCUENTRE AHI, QUE IMPACTO CAUSARA LA ACCION DE SACAR DEL BOLSILLO UN CELULAR Y QUE ESA CIVILIZACION LO VEA, PARECE QUE NO PERO NO ESTAMOS PREPARADOS PARA CONOCER TODO……ESTO ES POCO A POCO……REALMENTE QUE IMPACTO CAUSARIA EL QUE EL MUNDO ENTERO SEPA QUE VIENEN SERES EXTRATERRESTRES FRECUENTEMENTE Y LOS GOBIERNOS LO CONFIRMEN SERIA UN CAOS……ASI COMO HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA SER MILLONARIOS HAY QUE ESTARLO PARA SITUACIONES QUE NOS LLEVEN A LO INIMAGINABLE.

  11. Amigo mío, hablar de viajes al pasado es una quimera, ¿lo sabes verdad? no hay medios ni creo que los pueda haber en el futuro para poder viajar al pasado, son muchas las cosas que impiden ese tipo de viajes.

    Lo que si pudiera suceder que, de alguna manera, vendría a ser lo mismo, es que nos visiten seres que, más adelantados que nosotros, nos pongan en esa tesitura.

    El que seámos nosotros los visitantes a otra civilización más atrasada… ¡Queda muy lejos!

    Hablamos de agujeros de Gusano y otros exóticos caminos para burlar a la velocidad de la luz, ese muro infranqueable físicamente hablando, toda vez que, el universo, no lo permite. Sin embargo, ¿quién puede negar la posibilidad de que encontremos otros caminos?

    Lo de viajar al pasado que se fue…, me resulta muy extraño y, viajar al futuro que no existe, me resulta imposible de asimilar. Además, si se pudiera viajar al pasado ¿por qué no están aquí la gente del futuro?

    Bueno, incluso sería posible que sí estén entre nosotros y no se quieran dejar ver. Observan lo bestias que aún somos y las barbaridades que podemos llegar a cometer. Sin embargo, también verán como una madre acaricia a su hijo y, el deslizarse de una lágrima por la mejilla del enamorado.

    En verdad, podemos resultar atrayentes para una raza superior que nos pudiera estar viendo y estudiando, no ya nuestra morfología y naturaleza física, sino que, estarían interesados por las caminos que siguen nuestras mentes para generar esas ideas que, a ellos mismos les llega a sorprender.

    ¡Imaginación! De eso tenemnos para regalar.

  12. melisucre

    ¿Es la emergencia de la vida un proceso de contingencia radical? Es decir, ¿es causa necesaria un pasado único e irrepetible? O al contrario, ¿la vida emerge por el espacio como setas en el campo, al darse las condiciones necesarias? Entonces, ¿cuántas condiciones son necesarias, tres, cuatro, una docena, infinitas? ¿Cómo resiste la vida que emerge en un instante el cambio inmediato? ¿Depende la existencia de vida de su reconocimiento; es decir, de un reconocimiento por parte de un observador inteligente, con un memoria al respecto que le permite identificarla? ¿Solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla que su propio cerebro? Pequeños fragmentos de un libro científico-artístico que recomendar para ejercitar el librepensamiento con calma. Un extracto en: goo.gl/51IfO

    • reneco

      Esto es una sopa de conceptos que no se puede analizar juntos y esperando a Kanijo

    • Milisucre:

      Ciertamente expones una serie de cuestiones (algunas contradictorias) que, en realidad, no aclaran nada y lo único que hacen es plantear una pregunta tras otra que, seguramente, nadie sabrá contestar, toda vez que, como bien sabes, ¡La Vida! es el misterio más grande del Universo: La expresión más alta de la evolución de la materia que, desde su estado “inerte” pudo llegar hasta los pensamientos y…, en algunos casos, a los sentimientos.

      Si te fijas bien, creer que somos especiales sería una temeridad, y, planetas como la Tierra los habrá a cientos de miles en las galaxias del Universo.

      Las leyes que gobiernan el Universo, como no podía ser de otra manera, son las mismas en todas partes, por muy lejos que esas regiones puedan estar. Si no fuera de esa manera… ¡Qué porquería de universo!

      Preguntas si la vida emergen como las setas por todo el unjivero si se dan las necesarias condiciones, y, desde luego, debe ser así, toda vez que, en todas partes deben ocurrir las mismas cosas que aquí en la Tierra han ocurrido y, la vida, como todos sabemos, es una de las cosas que han sucedido en sus muchas versiones y formas.

      Fijate que, a pesar de las muchas especies que actualmente existen en el mundo, en realidad, sólo suponen el 1% de las que han existido en el pasado en la Historia de la Tierra, por uno u otro suceso, la vida ha ido renovándose y, los que se adaptaron mejor, o, ¿por qué no? tuvieron más suerte… ¡aquí están!

      No puedes hablar de cuantas condiciones son necesarias para el surgir de la vida que, en cualquier planeta que esté situado en el lugar adecuado para ello, podría surgir de manera irrermediable. Ya sabes, Agua líquida, océanos, atmósfera… lo mismo que aquí pasó y que habrá pasado y pasará en otros mundos.

      Condiciones: Las necesarias.

      La vida no depende de ningún observador, de hecho, la vida (me apuesto un café), pulula por todo el Universo en esos mundos que, como el nuestro, cayeron en la zona habitable de sus estrellas. Con agua líquida y atmósfera… ¡La Vida surge!

      No olvides, amigo mío, que los mundos, como las estrellas de segunda generación, están hechos de materiales que están en las Nebulosas, en ellas, están presentes todos los elementos de la Tabla Períodica hechos en los hornos nucleares de las estrellas, durante la secuencia principal y y al final de sus vidas cuando, explotan como supernovas y riegan inmensas regiones de esos materiales entre los que están presentes, los de la vida, el llamado CHON (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno).

      Para que la vida surgiera, fueron necesarios el transcurso de diez mil millones de años, tiempo necesario para que los materiales de la vida se fabricaran en las estrellas. Más tarde, los mundos (al menos en el nuestro pasó así), se enfriaron y, poco a poco, surgieron aquellas primeras células replicantes precursoras de la Vida.

      ¿Por qué sólo en la Tierra pasaría algo semejante? No, creo que ha pasado en muchos lugares pero, ¡las distancias! nos impiden comprobarlo.

      En cuanto a que sólo podemos identificar formas de vida más sencillas que nuestros propios cerebros, es algo dudoso y dependerá de tántas cosas que, no podemos contestar con firmeza ni autoridad.

      Es posible que existan formas de vida más avanzadas que las nuestras y que, la podamos reconocer y otras que no, quín sabe lo que ahí fuera pueda existir. Sin embargo, sin negar nada, soy partidiario de creer que lo que con la vida se refiere debe estar muy igualado en todo el Universo, toda vez que, más o mneos, todos hhabremos necesitamos el mismo tiempo para evolucionar y, salvo algunas diferencias, en lo esencial, la vida debe ser parecida a la que podamos encontrar aquí mismo, en la Tierra. Aquí, toda la vida, sin excepción, está basada en el Carbono y, no negando que puedan existir otras formas de vida… ¡Es posiuble que también, sea el Carbono el que esté presente en ellas!

      Por lo demás, amigo, no confundas o te confundas con tanta diversidad de pensamientos que, al final, seguramente, todo resultará ser más sencillo de lo que podamos imaginar.

      Saludos cordiales.

  13. Lo cierto es, amigo, que en nuestro Universo, como dicen los Físicos, todo es causalidad. Es decir, lo que pasa es consecuencia de lo que antes pasó. Nada surge porque sí, de manera repentina, por arte de magia y, si surge, es porque había, porque se dieron los condiciones necesarias para ello.

    Los agujeros negros existen porque una estrella supermasiva llegó al final de sus días en la secuencia principal, se acabó la fusión nuclear que la hacía incharse y aguantar la presión gravitatoria.

    Cuando la Gravedad quedó con el campo libre, la estrella implosioná, es decir, se aplastó bajo el peso de su propia masa para convertirse en un a.n., y, ni la degeneración de electrones y neutrones pudieron conseguir esa transición de fase inevitable.

    Si un electrón que está en la órbita del núcleo atómico, de pronto le llega un fotón energético y lo absorbe, el electrón desaparece del lugar que ocupa y, de inmediato, aparece en otra órbita más energética, todo ello, sin haber recorrido las distancias que separan los dos lugares que antes ocupaban, es lo que llamamos el salto cuántico.

    Si el triplete de Quarks que conforma un protón dentro del núcleo atómico, trata de separarse, los Gluones lo impiden, es la fuerza nuclear fuerte que está allí para que, esos Quarks formen protones y neutrones (nucleones) y el núcleo exista para que exista el átyomo, para que exista la molécula, para que eixstan los cuerpos, para que existan los mundos, las estrellas, las galaxias y… ¡Nosotros!

    Nada pasa porque sí, y, la vida, como comprenderá, amigo, tampoco está aquí por ninguna casualidad, está aquí debido a la causalidad, porque se dieron en el Universo (no digo en la Tierra que sería mirar muy corto), esas condiciones precisas y necesarias para que esté aquí.

    Ahora, lo que importa es saber, lo que la vida es, dado que, si nos paramos un momento para profundicar en lo que el cerebroi humano esconde, en lo que es la Mente… ¡No comprendemos tanta grandeza! y, desde luego, ¡tanta complejidad!

    La vida en el Universo, como las estrellas en el cielo, pullula por doquier y, mundos llenos de vida, con seres que, como nosotros, se harán las mismas preguntas, estarán imaginando, cómo podríamos ser nosotros.

    ¡La Vida!

    Algo que, en nuestro Universo es imparable. Lo dicen las Constantes Universales que, si por ejemplo, la carga del electrón, o la masa del protón, o, la constante de estrucutura fina variara, aunque sólo fuese una diezmillonésima parte… nosotros, no podríamos estar aquí.

    En los átomos hay el mismo número de protones que de electrones, las cargas positivas se igualan con las negativas y se consigue el equilibrio, la simetría que nos lleva a la existencia de la Vida, de otra manera, estaríamos en otro universo y no en el nuestro.

    Así que, amigo mío, creo, que la vida anda por ahí suelta en múltiples mundos y, su variedad, como en nuestro planeta, será inmensa.

    ¿La Inteligencia?

    ¿Quién sabe?

    De todas las maneras y pensando en ello, no pocas veces he llegado a la conclusión final de que, es absurdo pensar que seres inteligentes vendrán a quitarnos alguna cosa.

    Si son inteligentes como para poder llegar hasta nosotros, por el camino, habrán encontrado miles de mundos como el nuestro y, en ellos, también están los mismos materiales que existen en la Tierra y, en otros, encontrarían otras muchas cosas, así que, ¿para qué quitarnos algo a nosotros?

    ¿El contacto? Creo que eso… ¡Va para largo! La velcoidad de la luz es un muro infranqueable, toda vez que dadas las inmensas distancias que nos separan de las demás estrellas con posibles planetas habitados, tardíariamos generaciones, miles de años en llegar a alguna parte, incluso si pudiéramos alcanzar la velocidad de la luz que, físicamente, es imposible.

    El futuro llegará, el Tiempo inexorable no deja de transcurrir y, algún día lejano en ese futuro incierto, algún Einstein vnedrá que nos dirá, cómo, sin sobrepasar la velocidad de la luz, podemos ir lejos, a otras galaxias, a las estrellas que, al fin y al cabo es nuestro destino:

    ¡De las estrellas venimos y a las estrellas vamos!

  14. Perdonad que, la h de la palabra hincharse… Se esfumó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *