Confirmado el magnetar más antiguo y más débil

Artículo publicado el 23 de mayo de 2013 en CSIC

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha confirmado la existencia del segundo magnetar (estrella de neutrones de campo magnético muy intenso) anómalo conocido hasta el momento. Este cuerpo celeste, denominado SGR 0418+5729, es el más antiguo y más débil de los detectados de su tipología. El hallazgo, publicado en la revista The Astrophysical Journal, aporta información que podría ayudar a comprender la evolución de las estrellas de neutrones y las explosiones de supernovas.

La confirmación de SGR 0418+5729 como magnetar anómalo ha sido posible gracias a la observación obtenida durante tres años por los telescopios espaciales Chandra, XMM Newton, RXTE y Swift, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Estadounidense (NASA). “Se han necesitado las observaciones de tantos instrumentos espaciales porque para medir el campo magnético con alta precisión, se necesita obtener observaciones durante muchos años y de forma muy regular”, comenta el investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio Alessandro Papitto.

Exotic Magnetars (NASA, Chandra, 05/23/13)

Magnetar exótico. Crédito: NASA

“Este magnetar, detectado en 2010, presenta las erupciones violentas y repentinas en altas energías típicas de un magnetar clásico pero tiene un campo magnético mucho más débil. La debilidad de su campo magnético nos ha permitido estimar la edad de este objeto en unos 550 000 años, lo que lo convierte en el más antiguo de los conocidos hasta el momento”, explica la investigadora del CSIC Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio.

Una de las hipótesis alternativas para justificar una rotación más lenta de lo esperado es la existencia de un disco de polvo alrededor del magnetar que podría estar frenando su rotación. Sin embargo, los investigadores han descartado esa posibilidad después de no haber hallado ningún rastro del disco en las observaciones con diferentes longitudes de onda. “La no detección del disco implica que este, si existe, no es lo suficientemente masivo como para modificar la rotación de la estrella, y el pequeño frenado que se observa sólo puede ser debido a un campo magnético débil”, añade la investigadora Aina Palau, también del Instituto de Ciencias del Espacio.

Magnetismo y supernovas

Los magnetares son estrellas de neutrones que poseen campos magnéticos muy intensos, unas 1000 veces más que los radio púlsares, cuya intensidad es, a su vez, mil billones de veces mayor que la del Sol. Nacidas de las explosiones de supernovas, las estrellas de neutrones se caracterizan por rotar a gran velocidad y tener una masa un poco mayor que la del Sol pero concentrada en un radio de unos 10 kilómetros aproximadamente. Su edad se determina a partir de la velocidad de rotación ya que a medida que evolucionan van girando más lentamente.

El estudio sobre SGR 0418+5729 sugiere que las erupciones de rayos gamma podrían ser un indicio de la formación de magnetares. “Haber encontrado magnetares con campos magnéticos tan débiles indicaría que el ritmo de nacimiento de estos objetos es entre cinco y diez veces superior a lo que se creía, pero deben encontrarse escondidos en el Universo ya que se detectan solo durante dichas erupciones de alta energía, que son poco frecuentes. Ese campo magnético de gran intensidad que caracteriza a los magnetares podría entonces tener dos orígenes: ser generado en el núcleo de la estrella masiva durante la explosión de supernova, o que la estrella masiva se encuentre altamente magnetizada de su estadio previo a la ignición”, concluye Rea.

Referencias: N. Rea, G. L. Israel, J. A. Pons, R. Turolla, D. Vigano, S. Zane, P. Esposito, R. Perna, A. Papitto, G. Terreran, A. Tiengo, D. Salvetti, J. M. Girart, Aina Palau, A. Possenti, M. Burgay, E. Gogus, A. Caliandro, C. Kouveliotou, D. Gotz, R. P. Mignani, E. Ratti, L. Stella. The outburst decay of the low magnetic field magnetar SGR 0418+5729. The Astrophysical Journal . DOI: arXiv:1303.5579v2

Fecha Original: 23 de mayo de 2013

1. Como en tantas opcasiones anteriores, en este hallazgo que ha sido el resultado de un largo estudio, se ha concluído sin concluir nada y, son las conjeturas las que vienen a cerrar el ciclo.

Lo único que se saca en claro es que, la debidad del magnetar está en su larga edad, más de 500.000 años son suficientes para hacer decaer la energía de cualquier cosa.

En lo que a la creación de estos exóticos objetos, es casi seguro que tienen su origen en las explosiones supernovas de estrellas masivas que no tenían masa suficiente para convertirse en agujeros negros y, de las condiciones iniciales de la estrella, resultaron éstos objetos altamente magnetizados.

Es curioso y me llama mucho la atención de cómo funcionan las leyes de la física en todos estos sucesos que dan como resultado la aparición de tan extraños objetos.

Resulta que si la estrella de origen es como nuestro Sol, cuando agota su combustible nuclear y sale de la secuencia principal, implosiona bajo el peso de su propia masa y, sólo se ve parada la contracción, gracias a que los electrones, se degeneran por el Principio de exclusión de Pauli que no permiten a dos fermiones ocupando el mismo lugar.

Si la estrella es mayor, es decir, tiene más masa, ni la degeneración de los electrones puede frenar la fuerza de Gravedad y continúa contryendose, estruja tanto la masa de la estrella que protones y electrones se fusionan para formar neutrones y, son precisamente estos los que se degeneran para frenar la implosión de la estrella que, finalmente, queda como una estrella de neutrones, un púlsar o un magnetar según su estado inicial.

Verdaderamente, la Naturaleza nos tiene escondido muchos secretos que debemos desvelar, toda vez que, mientras no sepamos el por qué de las cosas… No podremos dar una explicación fehaciente de los sucesos que observamos pero que, no sabemos explicar.

Saludos amigos, el lugar recobra la actividad para bien de todos.

2. Claro que, nadie ha pensado en que se podrían formar a partir de dos estrellas binarias que, han llegado a fusionarse y antes de hacerlo, en su deambular la una alrededor de la otra, han llegado a crear ese enorme campo magnético que ha quedado capturado por la nueva estrella.

¡El Universo! ¿Quién lo entiende?