Ciencia Kanija: El Retorno

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+2Share on Reddit0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this page

15 meses han pasado desde la última publicación en este sitio web, que muchos, incluso yo, daban por muerto. Sin embargo, en uno de esos giros dramáticos que dan a veces los guiones, el protagonista vuelve para una nueva secuela.

Durante estos 15 meses, he tenido mucho tiempo para todo. Para hastiarme de Ciencia Kanija, de la divulgación, de la ciencia. Para llegar a ese punto de decir, “hasta aquí hemos llegado” y alejarme de todo ese mundillo en el que estuve inmerso durante una década. Para pensar, para dedicarme a mí y a los míos y para, principalmente gracias a ellos, a mi familia y amigos, tener ganas de volver a esta actividad que tantas alegrías y buenos ratos me ha dado.

En este tiempo de reflexión, me he dado cuenta de que había dos problemas con Ciencia Kanija. El primero es la imposibilidad de mantener la web de la forma que yo quería. Hace casi 8 años este proyecto nació como un portal de noticias donde estar al tanto de la actualidad científica, y eso suponía leer y publicar mucho contenido, un tiempo del que no dispongo.

Por otra parte está el aspecto de que yo ya no quería hacer ese tipo de web. Inicialmente, Ciencia Kanija era “la web que yo hubiese querido leer”. Hace una década el contenido de divulgación científica en español era escaso, y encontrar información actual y de calidad en nuestro idioma se hacía complicado. Sin embargo, afortunadamente, eso ha cambiado mucho. Actualmente hay muchos proyectos de divulgación, institucionales y personales, que nutren de maravilloso contenido a todos aquellos que quieran estar al tanto de lo que se mueve en la escena científica mundial. Empezaba a ver que lo que yo podía aportar a la blogosfera era poco, y me suponía mucho esfuerzo, aunque quizá los habituales del sitio no estéis de acuerdo con esa percepción de poca aportación.

¿Ahora en español?

Los Toreros Muertos - Cantan En Español - Frontal

Los más observadores os habréis fijado que el subtítulo de la web es “Ahora en español”. Esto, aparte de un guiño a los nunca suficientemente valorados Toreros Muertos, es una indicación sobre hacia dónde quiere ir esta nueva Ciencia Kanija. De la web que hubiese querido leer paso a “la web que yo quiero escribir”. La web que yo hubiese querido leer, ya existe. Quizá no todo el contenido en una, pero uniendo toda la información disponible en español, considero que un gran porcentaje de lo que me interesa, ya está disponible así que, en lugar de estar en el lado del lector, pasaré al lado del escritor, con menos traducciones del inglés, y más contenido propio.

¿No habrá más noticias? Sí, las habrá. ¿Ni más traducciones? Sí, seguramente, también de vez en cuando. El giro principal que quiero darle a Ciencia Kanija es hablar desde un punto de vista más personal, artículos de propio cuño donde no me limite a traducir un contenido, sino a tratar de darle forma, un valor añadido, una explicación adicional desde la perspectiva de alguien que no es experto en la materia.

Esto supondrá cambios en la periodicidad de las publicaciones, no tan habituales, aunque no en la temática. Seguiremos hablando de todo eso que nos interesa, simplemente que ahora hablaré en primera persona.

¿Colaboraciones?

Durante la migración, debido a limitaciones técnicas, sólo he podido traer el contenido de la web anterior. Se han perdido, entre otras cosas, los comentarios, así como los usuarios que estaban registrados, mil disculpas por ello, quizá a futuro intente recuperar los comentarios, pero no es probable.

Debido a la pérdida de los usuarios registrados, todos los artículos aparecen acreditados a mí. Si has colaborado con Ciencia Kanija y deseas que se mantenga el crédito de tus artículos, por favor, envíame un correo con tu nombre y los enlaces a tus artículos, y los acreditaré debidamente.

Otro aspecto que quiero modificar en Ciencia Kanija es su carácter colaborativo. Agradezco enormemente, y estoy muy orgulloso, de las colaboraciones a este portal de gente extremadamente generosa que me han ayudado a llevar adelante este proyecto y le han dado valor. Sin embargo, en esta nueva etapa quiero que sea un proyecto eminentemente personal. No cierro la puerta a colaboraciones de invitados, siempre valiosas e interesantes, pero serán eso, colaboraciones esporádicas de gente externa a la web que deseen puntualmente ver publicado contenido pensado y desarrollado por ellos.

Un regalo para la vuelta

Para celebrar con todos vosotros esta vuelta a la actividad, me gustaría hacer un pequeño concurso entre los lectores y seguidores de Ciencia Kanija.

Como algunos sabéis, fui el encargado de la traducción y revisión técnica del libro de Lawrence Krauss, “La física de Star Trek“, en su edición en español, basado en la segunda edición revisada en inglés del año 2007. Es un libro muy divertido, ameno, y divulgativo que seguro que todos los lectores de Ciencia Kanija disfrutarán, si es que no lo han hecho ya en alguna de sus ediciones en inglés.

Si queréis uno de los tres ejemplares que sortearé, seguid estas sencillas instrucciones:

  • Enviad un tuit con el hashtag #SorteoCKRetorno
  • Podéis escribir lo que queráis: un saludo, un insulto, qué esperáis de la nueva web, qué echáis en falta, si os parece más fea, más bonita, etc.
  • El concurso se abre con la publicación de este post, y finaliza el próximo viernes a las 23:59:59.
  • Debido a las limitaciones logísticas, no se enviará ningún ejemplar fuera de España.

Gracias a todos por haber estado ahí estos años, incluso cuando no escribía.

Espero que sigamos muchos años más.

45 comentarios

  • Enrique Peinado Fenoll

    ¡Hola de nuevo!

    ¡Me alegra este regreso! Intentaré seguir tus publicaciones, seguro que serán interesantes.

    Saludos desde Granada. 🙂

  • Contundentes argumentos y plausibles razones. Muchas veces he pensado lo mismo con el aporte que hago en mi web, pero en medio de la sana alegría de volverlo a ver quiero, al mismo tiempo, agradecer una vez más los artículos publicados entonces y citados en nuestro portal, los cuales fueron de una poderosa ayuda a nuestros alumnos y visitantes.
    Le deseo muchos éxitos en su vida familiar y profesional, los amerita con creces.
    Un cordial saludo desde Hungría desde donde coopero para Chile,
    Rhenso

  • Gracias, espero que resulte tan interesante como lo era antes.
    Nunca borré el feed con la esperanza de que volvieras.
    UUn saludo y suerte con la nueva andadura

  • Yo tampoco borré el feed, aunque te descubrí tarde. Lo de hoy ha sido una grata sorpresa.
    Un gran saludo y esperando estamos.

  • ¡Ya era hora! 😉 Esperaremos impacientes éstos nuevos contenidos, seguro que serán interesántes como siempre.

  • tu anciana abuela

    bienvenido y mucha suerte.

  • Gilbert Martinez Chenovart

    ¡Feliz regreso!
    Te echábamos a faltar.
    Un saludo!

  • Con la entrada de ayer de prueba me lo olía, pero ya con ésta no hay duda que valga. Bienvenido de nuevo, un placer volverte a leer por aquí 😀

  • Willysancarlos

    Que bueno que estés de vuelta al aire. Que bueno que mantuve la suscripción al Feed.

  • Me alegra que vuelvas con tu web de divulgación de la cual he aprendido tanto. Saludos desde new México, USA.

  • Odilemauroi

    Me alegro de tu retorno.

  • Un placer poderte leer de nuevo. Se echaba de menos este espacio.
    Suerte y ánimo.

  • Por Fin!!!! Nunca perdi la esperanza del retorno…lo bueno tiene que durar!!!!!

  • ¡Bienvenido! Me alegro mucho de que hayas decidido volver. Un abrazo.

  • ¡Bienvenido!
    Seguramente a todos los que antaño seguimos a esta web, nos han ido surgiendo cambios. Por sobretodo el inexorable envejecimiento. Un abrazo, José.

  • Estoy agradecido por lo pasado y por lo nuevo que espero sea del mismo valor y contenido interesante.

  • Mariely Farrera

    ¡Bienvenido de regreso!
    Me alegra muchísimo volver a saber algo sobre esta pagina, estoy inscrita y revisaba en mi bandeja si había alguna publicación nueva, o me daba una vuelta por la pagina para ver si había alguna noticia, pero nada.
    Espero poder leer muy pronto alguna publicación de interés, estoy ansiosa.

    ¡Saludos!

  • ¡Por fin…! Nuevamente juntos

  • Hender Martin

    Bien bien venido. Siempre estaré pendiente de tus publicaciones desde Venezuela. Suerte y un abrazo de hermano.

  • ¡Bienvenido de vuelta!
    CK es uno de los primeros blogs de España que agregué a mi lector hace muchos años. Comprendo el deseo de una visión personal de los artículos, en Conexión Causal hago justamente eso con el precio de publicar a lo lejos, pero creo que valela pena.
    Un agrado tenerte de vuelta en la blogósfera y pasaré el dato a quienes no llegaron a conocer tu blog la vez anterior (se lo perdieron). Un saludo y éxito.
    Jorge.

  • Respetando las razones de este paréntesis tan largo, la verdad es que es una alegría que estés aquí otra vez.
    Saludos.

  • Un placer volver a leerte, casi no me lo creía cuando vi que aparecía una nueva entrada en el feed.

    Todo mi apoyo y ánimo con la nueva aventura.

  • Cristhian Gz

    Agradable noticia. Estaremos atentos a las próximas publicaciones.

  • Es bueno tenerte otra vez en el ruedo. Como has dicho, los viejos tiempos heroicos de la divulgación científica en español en la red ya han terminado. Ahora hay muchos que la hacen, aunque también hay mucha más paja que trigo, pero eso es inevitable.

    Un fuerte abrazo, y que aumentes tu éxito.

  • Una excelente noticia, un placer volver a leer tus articulos. Un abrazo

  • Buena noticia!! Ánimo y por muchos años más! 🙂

  • Gran noticia! Mucha suerte con la nueva etapa

  • Bienvenido Manu.

    Espero que vuelvas a disfrutar realizando buena divulgación, que yo lo disfrutaré igualmente.

  • ¡¡Una alegría verte otra vez por aquí!! Mi primer comentario (y posiblemente el último) para agradecerte el trabajo y los buenos ratos que me has dado.

  • CienciaKanija! Power to the people!
    Uno de los que nunca escribía.

  • Bienrregresado!!!! Se te ha echado mucho de menos Canijo. Son ti estábamos perdidos,….y además de verdad. 😀

  • Novo Nahuel

    Feliz por este retorno, tu blog era muy enriquecedor para mi y cuando dejo de existir la verdad que fue una perdida importante, el sitio sabia mantener todas las noticias en un mismo lugar y ahorrarnos un trabajo de busquedas en internet costoso para los aficionados que entendemos la mitad de las palabras que leemos pero que aun asi estamos dispuestos a aprender un poquito mas con cada nota !

    En hora buena !

    Sds!!!

  • Ya tiene tiempo desde aquel lejano primer trimestre de 2008 que me recomendaron esta página. Rápidamente agarré el gusto de seguir semanalmente las publicaciones que han salido. Cuando vi la última actualización de la página en 2013 me quede impaciente por saber que fue lo que pasó . Sin embargo, hoy reescribí la dirección web para saber que ha pasado y sorpresa, me encuentro con un nuevo diseño y notas. Me parece excelente. Mis felicitaciones y creo entenderte varias de las causas por las cuales dejaste de actualizar la página (ya que en este momento, por cuestiones académicas, he reducido un poco mi hobbie de investigación en varias áreas)
    Mis felicitaciones de nuevo, y mis mejores deseos… Saludos desde Tamaulipas, México

  • Ya había perdido la esperanza de tu vuelta…y hoy me he llevado esta alegría. De tu blog he sacado mucha información para mis clases, espero seguir haciéndolo. Un afectuoso saludo.

  • Anda!!! Me uno a los saludos y a la sorpresa, un poco tarde, para variar. Todo pasa y todo queda (but life is for learning) jejejje. Abrazotes un poco pasados por agua y desde GB. Muchos ánimos!!!!!!!!

  • Esto si que es una alegría para mí, Kanijo de nuevo al ataque!!!. Me acabas de alegrar el día.
    Un abrazo.

  • GRACIAS, MUCHAS GRACIAS por volver.
    Un abrazo muy fuerte

    PD
    Mido 1.85 y peso 150k el abrazo será de amigo no de oso

  • Bienvenido de vuelta! un placer volverte a leer!

  • Muchas gracias por seguir con tu proyecto, enhorabuena la verdad. Fui uno de tus acérrimos lectores, no me perdía ningún artículo, visitaba tu página diario, en busca de alguna publicación nueva. Me quedé triste cuando ya no mire ninguna actualización en días o meses, pensé que ya no ibas a deleitarnos con todas esas noticias de ciencia con las que he crecido en conocimiento, pero hoy me llegó una publicación en mi muro de Facebook y no dudé en tocar el enlace desde mi móvil para volver a leer otra vez tus buenas publicaciones, muchas gracias otra vez por enseñarme lo maravilloso que es la física. Saludos desde Navolato, Sinaloa, México.

  • Los que no disponíamos de tiempo éramos nosotros para seguir el ritmo de todo lo que publicabas.

  • ey...es_mi_balon

    Don Kanijo, pero que alegría inmensa. Acabo de entrar por pura casualidad, memoria muscular al hacer click en el favorito (que no borré) o vaya a saber que cosa pero entré y me encuentro con que regresaste a la web y hace un año ya!!!
    La alegría es enorme, el comentario amarrete, pero es que tengo un año de blog para leer y ponerme al día.
    Enhorabuena y felicitaciones.
    Desde, Turdera, Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *