Se usa software astronómico para datar un poema de hace 2500 años

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+1Share on Reddit0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this page

Artículo publicado el 13 de mayo de 2016 en la Universidad de Texas

Físicos y astrónomos de la Universidad de Texas (UTA) en Arlington han usado software astronómico avanzado para datar con precisión el “Poema de Medianoche” de la poetisa lírica Safo de Lesbos, el cual describe el cielo nocturno sobre Grecia hace más de 2500 años. Los científicos describen su investigación en el artículo “Seasonal dating of Sappho’s ‘Midnight Poem’ revisited”, que se publica en la revista Journal of Astronomical History and Heritage. Martin George, antiguo presidente de la International Planetarium Society, y actualmente en el Instituto de Investigación Astronómica de Tailandia, también participó en el trabajo.

“Éste es un ejemplo de dónde la comunidad científica puede contribuir al conocimiento descrito en importantes textos antiguos”, señala Manfred Cuntz, profesor de física y autor principal del estudio. “Anteriormente se habían realizado estimaciones en la datación de este poema, pero hemos logrados confirmar de forma científica la estación a la que corresponden sus específicas descripciones del cielo nocturno en el año 570 a.C”.

Safo Pompeya

Safo de Lesbos

El “Poema de Medianoche” de Safo describe un cúmulo estelar conocido como Las Pléyades que se pone alrededor de la medianoche, cuando supuestamente lo observaba desde la isla griega de Lesbos.

La Luna se ha puesto

Y las Pléyades;

Es medianoche,

El tiempo pasa, 

Y yo duermo sola.

(Henry Thornton Wharton, 1887:68)

Cuntz y el coautor y astrónomo Levent Gurdemir, director del Planetario en la UTA, usaron un software avanzado conocido como Starry Night versión 7.3, para identificar la primera fecha en la que las Pléyades se habrían puesto a medianoche o antes en la hora local griega en el 570 a.C. El sistema del planetario Digistar 5 también nos permite simular el cielo nocturno con más precisión en una fecha dada, pasada o futura, en cualquier punto”, comenta Gurdemir. ”Es un ejemplo de cómo estamos abriendo el Planetario a la investigación de disciplinas más allá de la astronomía, incluyendo las geociencias, la biología, la química, el arte, la literatura, la arquitectura, la historia, e incluso la medicina”.

El software Starry Night demostró que en el año 570 a.C, las Pléyades se ponían a medianoche el 25 de enero, la cual sería la primera fecha con la que podría relacionarse el poema. Conforme avanza el año, las Pléyades progresivamente se ponen antes. “La cuestión de la datación es compleja, dado que en aquella época no había relojes mecánicos como los actuales, sólo, quizá, relojes de agua”, comenta Cuntz.

“Por esta razón también identificamos la fecha final en la que las Pléyades habrían sido visibles para Safo desde ese punto en distintas fechas durante algún momento de la noche”. Los investigadores también determinaron que la última fecha en la que las Pléyades se habrían puesto al final del crepúsculo astronómico – el momento en el que la altura del Sol es de -18 grados y el cielo se considera como perfectamente oscuro – fue el 31 de marzo.

“A partir de ahí, logramos establecer con precisión la estación de este poema entre mitad del invierno y principios de primavera, confirmando de forma científica las estimaciones previas realizadas por otros estudiosos”, comenta Cuntz. Safo fue la principal poetisa de su época, y una digna rival de Homero.

Su interés en la astronomía no se limita al “Poema de Medianoche”. Otros ejemplos de su trabajo hacen referencias al Sol, la Luna, y al planeta Venus. “Safo debería considerarse como una contribuyente informal a los inicios de la astronomía griega, así como a la sociedad griega en general”, añade Cuntz. “No muchos poetas antiguos comentan observaciones astronómicas con tanto detalle como ella”.

Morteza Khaledi, Decano de la Facultad de Ciencias de la UTA, felicitó a los investigadores por su trabajo, el cual forma parte del foco estratégico de la UTA en los descubrimientos basados en datos dentro del Plan Estratégico 2020: Soluciones Audaces | Impacto Global.

“Esta investigación ayuda a romper los silos tradicionales entre la ciencia y las artes liberales, mediante el uso de tecnología de alta precisión para datar con precisión un antiguo poema”, señala Khaledi said. ”También demuestra que el alcance del planetario puede ir más allá de la astronomía, y llegar a múltiples campos de investigación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *