Hasta luego, y gracias por el pescado

ComparteTweet about this on TwitterShare on Facebook0Email this to someoneShare on Google+1Share on Reddit0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Print this page

Con el título del genial libro de Douglas Adams, inicio la última entrada que aparecerá en Ciencia Kanija.

Hasta luego, y gracias por el pescado

Hasta luego, y gracias por el pescado

Durante estos últimos 15 años, he dedicado gran parte de mi tiempo a la ciencia. No como una labor profesional, ni siquiera como formación, sino como diversión, como pasión, y han sido unos años realmente extraordinarios. Esta actividad me ha llevado a conocer personas maravillosas, a acudir a actos y eventos con los que nunca hubiese soñado y, sobre todo, a aprender. A aprender cuando leía, cuando escribía, cuando daba una charla, y cuando interaccionaba con vosotros, lectores.

Sin embargo, hace tiempo decidí que era momento de dejarlo. Como habéis podido apreciar, llevo meses sin actualizar el blog, y así seguirá definitivamente. Hace casi una década que abrí este espacio en Internet para transmitir aquello que me gustaba, y poder compartirlo con todo el mundo y que llegase lo más lejos, y a la mayor cantidad de gente posible. No sólo conseguí mi objetivo, sino que lo superé con creces, y Ciencia Kanija se convirtió en un lugar destacado para conocer acerca de ciencia y tecnología durante muchos años, de lo cual me siento muy orgulloso.

El blog ha pasado por altibajos, por idas y venidas, por cierres y aperturas, pero hoy le digo adiós. Sigo teniendo pasión por la ciencia, es parte de mí, pero han aparecido otros proyectos en mi vida que me apasionan igualmente, y no puedo dedicar el tiempo y las ganas que necesitan Ciencia Kanija.

Nunca me he considerado un divulgador, sólo alguien que quería aprender y que otros disfrutasen de las maravillas que conocía. No sé si lo he hecho bien, mal o regular, pero sí sé que he disfrutado con el camino. Ahora ha llegado el momento de decir adiós y, por encima de todo, dar las gracias. Gracias a todos los que, de una forma u otra, habéis estado ahí. A mi familia y mis amigos; a todos los que me enseñaron, guiaron y corrigieron; a todos los que habéis leído y compartido la información que aquí se encuentra; a todos los que habéis colaborado de una forma u otra para que este lugar haya sido algo especial durante tanto tiempo. Gracias a todos, porque vosotros habéis hecho Ciencia Kanija.

El blog seguirá activo mientras dure el periodo que está pagado el dominio y el hosting, sin embargo, cuando expire, esta información no se perderá. He movido toda la información a un sitio gratuito de wordpress – donde originalmente se alojaba el primer blog, en una especie de cierre del círculo, y donde se podrán seguir consultando los artículos que durante estos años he publicado.

Gracias por todo lo que me habéis dado.

64 comentarios

  • Mala noticia para tus lectores 🙁
    Pero nuestro agradecimiento por todo lo que has hecho por nosotros hasta ahora y nuestros mejores deseos en todo lo que hagas en el futuro.
    Hasta siempre 🙂
    Albert

  • Un abrazo Manuel y, sobre todo, mil gracias por todo.
    Jose

  • Una lástima Manuel, pero si te digo la verdad te entiendo perfectamente.

    Muchas gracias por todo lo que nos has ofrecido en estos años, y muchos éxitos en esos nuevos proyectos.

    Un abrazo.

  • Mala noticia para nosotros pero muchas gracias por todo!!! era un placer leerte!!

  • Qué pena 🙁

    Un abrazote

  • Acabo de conocer tu blog, que me parece muy bueno y en el mismo momento te despides.
    Asi es la vida y por supuesto debes dar prioridad a tu desarrollo, futuro y lo que mejor y más te convenga en cada momento.

    En todo caso repasaré el blog con sumo gusto y gracias por tus aportaciones.

  • Rhenso González

    Buen viaje Hernán.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pues no diré que es una pena porque el hecho de haber existido y haber llenado la web de buen e interesante material durante tanto tiempo, es un exitazo. Y ahí seguirá para quien lo quiera consultar. Y si tienes otros proyectos, es que vamos a poder seguir disfrutando de un modo u otro. O que vas a poder disfrutar tú mismo. En cualquier caso, todo ello es motivo de felicitación.

    ¡Buena suerte y gracias a ti por haber creado todo esto!

  • Un placer haberte podido leer y una verdadera pena que se acabe. Jolin ésto es como una serie que la finiquitan pero tu quieres más!

    Bueno, pues que te vaya bien!

  • Que sea para mejor.

    Un abrazo!

  • Pablo Herrero

    Jo Manuel! Yo que te leia desde antes de HP y todo (flipe cuando apareciste por allí y me enteré de que eras el de este blog). Fuiste uno de mis primeros feed en Google Reader y a pesar de que últimamente no actualizabas mucho te “mudaste” al feedly cuando cerró. Espero que te vaya todo genial y si decides retomar, aquí estaremos para leerte.

  • ¡Lástima! Este sitio era una referencia para todos quienes gustábamos de estar actualizados. Se te va a echar de menos, no te quepa duda. Por otra parte, me alegra saber que lo dejas por querer hacer otras cosas que te llenen también. Ya sabes donde me tienes para lo que gustes.

    Un abrazo muy fuerte y cuídate mucho, amigo mío.

    Sergio

  • Aquí otro lector habitual que te echará de menos 🙁

    Lo curioso es que no eres el primero que tiene dejarlo. Malaciencia, La pizarra de Yuri, El tamiz y algunos otros han cerrado o están en descanso indefinido. Prácticamente toda una generación de blogueros de ciencia se ha jubilado 🙁

    • Pues somos hartos los que vamos quedando como huérfanos cuando nos abandonan las personas a quienes hemos visitado durante años…Eso, aunque entendamos que es un cambio de actividad. No quisiéramos tener que despedirnos, esa es la cuestión.

      Aún así, deseamos te vaya bien.

    • Estas en lo cierto, y ahora quien podrá defendernos!!! es una gran perdida Ciencia Kanija, quedo huérfano de ciencia, conocen alguna(s) paginas, blogs, etc. recomendables que puedan llenar el algo el vacío que deja el fin de kanija.

      gracias

  • ¡Rayos y retruécanos Manuel!
    Tu blog fue uno de los primeros que comencé a leer y siempre has sido una referencia de la divulgación.
    Y los grandes como tú podéis hacer lo que queráis. Publicar más o menos, aquí o allí, abrir o cerrar su blog…
    ¡Un abrazo radiactivo!
    ¡Vámonos átomos!

  • Jose julio alfaya sanchez

    Gracias por todo el conocimiento que me has aportado de forma entendible a un lego como yo de la materia, buena suerte en la vida y en futuros proyectos

  • Un abrazo Manuel. Me siento muy afortunado de contarte entre las primeras personas que conocí gracias a la Ciencia, la divulgación y el mundo 2.0. Me alegro mucho de haber compartido contigo algunos momentos y me entristece leer que Ciencia Kanija cierra, pero si tienes otros proyectos, a por ellos. Espero que nos encontremos más veces y que sigas estando presente y por supuesto seguiremos recurriendo a Ciencia Kanija cada vez que haga falta. Esa información tiene un gran valor y gracias a ti seguirá disponible para todos. Lo dicho, un abrazo fuerte! 🙂

  • Gracias a ti por tus artículos y tu tiempo.
    Un abrazo y nos leemos en las redes.

  • Muchas gracias por Manuel por toda tu dedicación. Aprendimos muchísimo con tu blog, que siempre fue y será un referente en divulgación científica.

    Éxitos en todos tus proyectos …

  • Gracias por todas las horas de información y buena lectura que me has proporcionado (y que seguirás proporcionando pues me quedan muchos artículos por leer)
    Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa.

  • Vaya… te conozco desde hace poco más de un año, pero es una mala noticia. Mucha suerte con lo que venga! Un abrazo!

  • Gracias por todo el tiempo que nos has dedicado!!!

    Un saludo

  • Esta estrada se merece una lágrima. Gracias por todo.

  • Nunca había comentado aquí, pero he leído ciencia kanija durante años y lo he disfrutado mucho. Qué pena. Ánimo y mucha suerte con tus nuevos proyectos, Kanijo!

  • Gracias por compartir con nosotros tantas notas interesantes! Buena suerte en tus nuevos proyectos, todo cambio aunque cueste siempre es bueno. Slds.

  • ¡Muchísimas gracias por todos tus aportes!
    Gilbert (Sedentario)

  • Muchas gracias por estos años de excelente divulgación. Tu proyecto ya ha sido un éxito, y seguro que los siguientes serán mejores! Un abrazo y hasta pronto.

  • Vaya… 🙁 Pues muchas gracias por todo tu trabajo y todo lo que me has enseñado. Siempre he sido un lector en la sombra, pero creo que lo mínimo que puedo hacer es agradecerte el tiempo que le has dedicado al blog y desearte buena suerte.

  • Una pena que chapes kanijo. Gracias por los buenos ratos y todas las cosas que he aprendido por aquí durante tantos años. Ojalá vuelvas pronto.

  • ?
    Te deseo todo lo mejor para ti y los tuyos, suerte en tus nuevos proyectos.
    Mereces nuestro respeto por tu decisión, y agradecimiento porque nos has dado tu tiempo y tu buen hacer, tus paradas por tu cansancio unas veces o tu dolor en otras fueron sentidas por los que te seguimos también, creo que lo sabes.
    Sé feliz, es un deseo de corazón.

  • Soy polaco y aprendí español hace años, ciencia kanija se ha convertido a un sitio que visitaba muy a menudo. Me gustaría darte gracias por alimentar mi curiosidad por el mundo, por el viaje que me llevaste desde el mundo invisible hasta las estrellas. Me parecia un viaje mágico. Tú blog me llevaba a lo desconocido. Aprendí muchísimo, entendí las cosas maravillosas. Dziękuję!!!!
    Tomasz

  • Paul Barbadew

    Gracias por el pescado, por las noticias, por el entusiasmo, por todo lo que has enseñado…

    Te echaremos de menos

  • Tras este último parón en el blog desde el mes de junio, pensaba que volverías con más ímpetu como ya ocurrió otras veces. No ha sido así, pero hemos disfrutado y aprendido con tu buen hacer durante todos estos años en favor de la Ciencia.
    Personalmente echaré mucho de menos este blog, pero te estoy enormemente agradecido por todo ello y te deseo lo mejor para la nueva etapa que ahora has decidido emprender.
    Un abrazo, Manuel

  • Hasta siempre comandante.

  • Tu anciana abuela

    …algo se muere en la Red
    cuando un bloguero se va..

    Adiós y buena suerte.

  • Muchas gracias por el blog y mucha suerte en tus nuevos proyectos…

  • Roberto Franco

    Es difícil dejar lo que te gusta y compartes, seguro regresarás y estaremos esperando

  • Ahh.. medio que me lo esperaba.
    Creo que voy a llorar.

    Era una de mis tres paginas de cabecera al comenzar el dia.

    Gracias por todo.
    Hermosas palabras

    Saludos <3

  • UZIEL GARCIA

    Gracias !

  • Ha sido un placer leerte.
    Simplemente desearte lo mejor no solo en tus proyectos, te deseo lo mejor para tu vida.
    Nos has hecho disfrutar de la ciencia, algo que poca gente sabe hacer.
    Un abrazo Kanijo.

  • Me da mucha pena, pero te entiendo perfectamente. Todo tiene sus ciclos. Muchas gracias por tu esfuerzo y los buenos momentos que nos has hecho pasar. Un abrazo.

  • Muchas gracias por este tiempo, todos los textos traducidos o elaborados, todo lo que hemos aprendido. Que todos los nuevos proyectos sean tan exitosos y brillantes como este.

  • Por estas pampas húmedas de Argentina solemos decir ¡Canejo! (que sería un ¡Caray!). Es una pena Manuel, ya que te he leído todos estos años. Pero lo que hacemos debe ser genuino y si ya empieza a forzarse, es mejor buscar por otro lado. Te deseo lo mejor en lo que emprendas. ¡Éxitos!

  • Mil gracias por el trabajo hecho aquí, espero que te vaya todo bonito.

    Un cordial saludo.

  • Toni Gomes dos santos

    Llevo años leyendo el blog. Es una pena entrar y ver que se cierra.
    Espero que sea para mejor
    Que tu camino sea tan bueno como este blog

  • Gracias por todo este tiempo. Fuiste mi primer blog de ciencias y eso te lo agradeceré toda la vida

  • Hace años que leo tu web. El nivel y la selección de los artículos que nos traducías han sido de una calidad que no encuentro en los otros blogs de divulgación. Muchas gracias por tu trabajo y suerte para tus nuevos proyectos. Un abrazo sincero.

  • Te seguí durante todos estos años sin comentar demasiado, muchas gracias por todo lo que hiciste por la divulgación amigo, este fue el primer blog que empecé a seguir sobre ciencia cuando conocí internet y hoy siento que se va una parte de mí. Te deseo lo mejor en tus emprendimientos. Saludos desde Argentina.

  • Muchas gracias a ti.
    Ha sido durante años mi blog, sobre ciencia, de referencia.
    Suerte

  • Leí por años este blog, enterándome de las novedades de ciencia.

    Grande Ciencia Kanija!!

    Saludos!

  • Lastima que sea asi, te deseo lo mejor en los proyectos que vienen.
    Casi no participo en los comentarios pero debo de darte las gracias por tu esfuerzo en la divulgacion de la ciencia,
    Y como comentaba un companiero anteriormente, esta era una de las tres paginas donde leia sobre noticias de ciencia, pero bueno, asi es esto.
    Nuevamente gracias!!!!
    Cuidate mucho!!!
    Un abrazo!!!

  • Hola,
    No sé si he comentado alguna vez pero lo que sí he hecho ha sido leer muchos artículos que me motivaron a querer saber más.
    Muchas Gracias y buen viaje

  • vaya, menuda lastima. Por fin habia encontrado un blog de ciencia interesante, hara un año que lo visitaba a diario.
    Ya lo sospeche cuando en verano se dejo de actualizar

    eterno agradecimiento y espero que tengas el mismo exito en tus futuros proyectos

  • Otro grandisimo blog sobre ciencia que se cierra.
    Muchas gracias por todo y suerte en lo que emprendas.

  • Muchas gracias por los buenos ratos que he pasado leyendo tus artículos. Es triste ver que lo dejas, pero estoy seguro de que tu talento y esfuerzo van a brillar en otro sitio. Que te vaya bien.

  • Estimado Manuel, es desde luego, para la redacción de UNIVERSITAM una tristeza tu anuncio de no continuar, pues Ciencia Kanija fue para nosotros, no solamente una inspiración para lanzar nuestra sección ciencia, sino que además, el blog fue nuestra fuente de muchos artículos que hoy también compartimos.

    Mantener un blog de ciencia requiere de mucho esfuerzo, tiempo, dedicación y también dinero, eso lo hemos comprobado también nosotros, a quienes a veces, nos ha ganado el cansancio y el hastío, sobre todo cuando nuestra labor como la tuya, no tiene retribución económica, ni siquiera por publicidad.

    Sin embargo, nos alegra saber que dejas ciencia Kanija por un nuevo proyecto y nuevas oportunidades de crecimiento.

    Decirte, muchas gracias por todo, por tu contribución, por incentivar y motivar a la gran cantidad de blogs que hoy existen divulgando la ciencia. Una noble labor que se te debe ser reconocida, y por inspirarnos y motivarnos a todos nosotros.

    Un fuerte abrazo, éxitos en tu vida personal y profesional. Lo mejor para ty y tu familia.

    LO

  • Miguel Angel

    ¡¡¡GRACIAS¡¡¡ Muchas Gracias.
    Felicidades por tu trabajo y te deseamos lo mejor.

    ¡¡GRACIAS¡¡

  • No he tenido ocasión más que de cruzar contigo un par de correos, pero estoy convencido que si te conociese en persona seríamos buenos amigos. Leía tu blog desde mucho antes de abrir el mio, y me da una cierta pena que ya no pueda hacerlo, aunque te entiendo. Llenar de contenido un espacio es un trabajo agotador, y en ocasiones obliga a sacrificar otras aficiones y sobre todo muchas horas de sueño.
    Estoy seguro que algún día volverás. Algún día que te entre nostalgia.
    Mientras tanto, si necesitas algo no tienes más que pasarte por mi blog y pedirlo.
    Un abrazo y hasta siempre.

  • Me entristece que el blog no siga, pero me alegro de haberte leído todos estos años y de que lo dejas porque estás tomando nuevos rumbos. Creo que Ciencia Kanija fue el mejor o uno de los mejores blogs de divulgación científica en nuestro idioma mientras existió, no es poco. Ojalá estés consciente de que lo que has hecho significa mucho para muchos. Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *