Sobre Ciencia Kanija/Contacto

Ciencia Kanija surgió como un proyecto personal en marzo de 2007. Tras varios años de colaboración en la web Astroseti, donde aprendí muchísimo, hice grandes amigos y me introduje en el mundo de la traducción y la divulgación científica decidí montar mi propio sitio web donde poder informar y aprender sobre los temas que me apasionan, y así nació este portal como punto de información sobre temáticas científicas variadas, siempre desde una perspectiva de intentar dar la mejor y más actual información con rigor y veracidad.

En sus inicios, decidí alojar Ciencia Kanija en un blog gratuito de WordPress para ordenar todas mis traducciones de 4 años en Astroseti y para ir introduciendo nuevos aportes. Viendo la gran aceptación del portal con 40 000 visitas en apenas dos meses de vida decidí dar el salto y contratar un dominio propio donde poder ofrecer un mejor contenido y un aspecto más agradable.

Así nació Ciencia Kanija en junio de 2007 y así seguimos hasta ahora. Estoy encantado por el continuo crecimiento de visitas, suscriptores y comentaristas, espero que entre todos podamos seguir adelante con la web y disfrutar y aprender con las novedades científicas.

Crédito

Debido a que diversos editores de otros sitios web han contactado para solicitar permiso para la republicación total o parcial del contenido de Ciencia Kanija he decidido suscribir el contenido de la web bajo una licencia Creative Commons. Puedes pulsar este enlace para conocer en detalle los aspectos sobre cómo usar el contenido de esta web. Si aún así te queda alguna duda, contacta conmigo.

Contacto

Como comentaba anteriormente Ciencia Kanija es un proyecto personal de Manuel Hermán (Kanijo para los amigos). Si deseas contactar conmigo puedes escribirme a kanijoman arroba gmail punto com

El portal están mantenido principalmente por mi, junto con un grupo de colaboradores que ayudan en la traducción y revisión de noticias. Si deseas colaborar con la web puedes leer este post.

Si tienes cualquier duda, comentario, aclaración, o deseas colaborar de alguna forma con la web no dudes en escribirme.

Gracias a todos por estar ahí

Comments (120)

  1. txuri

    Impresionante articulo !!
    Precisamente acabo de leer el libro Testamento Maya (que como sabreis se basa en ese supuesto “fin del mundo”) y este articulo me ha encantado.
    Enhorabuena.
    Esta pagina atrae incluso a “ignorantes” como yo….
    Saludos

  2. hector rogelio zepeda galvez

    amigos de ciencia kanija me parese muy interezante tu portal me puedes indicar como me puedo subscribir para que me llege cuando tu lo mpubliques y yo vivo en mexico mil grasis por ayuda

  3. Hola, te escribo para informarte que tus notas y la informacion que aqui compartes con todos nosotros la estamos dando a conocer en nuestro podcast, y recomendando este sitio, al que tildamos de imprescindible, para los que nos interesamos por la realidad del mundo donde habitamos. Ya sea vista desde el pasado, el presente que transitamos y el futuro. Desde ya nuestro saludo y agradecimiento, y como no, esperamos que nos visites cuando tengas tiempo. Un gran saludo desde Alicante y gracias nuevamente… HELGA Y SEBASTIAN.

  4. hola....

    Hola tu página es genial… unos amigos estamos intentando hacer una pagina de CF y ciencia en general cuentanos que te parece : D http://elfuturoyaeshistoria.blogspot.com/

  5. Juan Arribas Ortega

    Soy un seguidor de pagina Web, estoy encantado por la cantidad de información que me trasmites. Para mis libros que estoy escribiendo “viaje a la Constelaccion de Orión” y el otro ” Nuestros Orígenes” El que tengo publicado “Procedemos del Universo” del cual puedo mandarte un ejemplar.

  6. Iván

    Kanijo, un apunte sobre el funcionamiento de la web a ver si es una opcion que tienes puesta o algo propio del sistema de hospedaje, me explico.

    En otras paginas, cuando estas escribiendo en la caseta del texto, si por lo que sea, pinchas donde no debes, error del ordenador, etc, saltas a otra pagina, dandole hacia atras, se recupera el texto que estabas escribiendo, odo esto con Firefox como navegador.
    En cambio aqui eso no ocurre, te lo comento porque supongo que a mas de uno, escribiendo un extenso comentario, le ha saltado la ventana por “X” y la verdad que es una faena.

    Saludos.

  7. Adrián Esquivel Gutiérrez

    Extraordinario aporte. La traducción del texto sobre el Libro de Sagan-Druyan solo hizo que me pusiera en automática agonía. Espero leerlo pronto. Saludos.

  8. Hugo Riquelme

    Muy interesante sitio. Gracias a su creador por poner temas cientificos contigentes a gente como yo que no es versada en temas de ciencia. Ademas el sitio tiene un lenguaje claro no callendo en un lenguaje academico demasiado elevado.

  9. marcos lopez

    verás, soy un aficionado musico experimental en el cuadro de arte sonoro y estoy
    trabajando en un proyecto de sonidos del espacio,sonidos del sol,supernovas etc
    Yo no tengo idea de estas cosas y llevo un pequeño tiempo investigando sobre el tema
    a gente como kepler,william chaplin. Me interesaría conseguir todos los sonidos que pueda sobre este tema pero hay sitios donde no me dejan acceder a archivos como
    los sonidos del sol k segun parece tiene el instituto de astrofísica de canarias.
    Cualquier archivo o enlace que pudieras conseguirme me sería de gran ayuda.
    correo:hoyhayfutbol@hotmail.es
    un saludo y gracias anticipadas

  10. Rafael Pablo

    Indicame como suscribirme.

    Saludos

  11. El LHC se para de nuevo, Kanijo te dejo la noticia para que la traduzcas:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8556621.stm

  12. Antonio García López

    Como investigador de la mente humana desarrollé un método científico para expansionar la mente humana, porque el querer visualizar el bien y el mal manifestado en el plano mental convencional, de verdad es demostrar la principal parábola de Jesús: estrecha es la puerta que nos lleva a la salvación y ancha es la puerta que nos lleva a la perdición, y son muy pocos los que atisban este camino, esta parábola no se entendió su verdadero significado.

    Otra parábola decía: todo esta delante de los ojos, nada esta oculto, pero la humanidad buscamos allí en lo más difícil, para así dejar de ver lo que verdaderamente más interesa, y que está delante de nuestros propios ojos.

    Este investigador demuestra científicamente la manifestación del orden = Dios, así como la manifestación del mal = desorden =
    Demonio bíblico.

    Buscar la manifestación de Dios = orden sin tener en cuenta la manifestación del mal = desorden, de verdad es dar palos de ciego, es como aquel que tiene ambre, pero no tiene que comer.

    Buscar a Dios sin conocer las leyes que transforman al ser humano, así como las leyes que bloquean su transformación, de verdad es dar vueltas al molino pero sin entrar dentro de el, = a dar palos de ciego.

    Este investigador de la mente humana desarrolló un conocimiento científico que hace tambalear las bases en las que se asienta este sistema de vida en el que vivimos la humanidad, en la condición humana, para así demostrar la monstruosa descompensación que hay entre lo logrado tecnológicamente y lo logrado humanamente, dando a conocer donde reside esta auténtica trampa mental.

    Estoy al servicio de quien desee una amplia demostración científica sobre la gran capacidad mental de la que estamos
    diseñados, pero tristemente utilizamos una parte muy reducida, y además que ésta se va reduciendo en la medida que nos vamos acercando a nuestra propia esencia, dando así un resultado de que nuestra inteligencia no trabaja en una escala lineal, si no en una escala proporcional, llegando incluso en ciertas condiciones a un valor “cero”.= 0,

    ¿Donde están las demostraciones científicas que bloquean nuestra inteligencia para desarrollar un conocimiento de nuestra propia transformación?, porque no esixte nada que no se rija en en una ley de la transformación.

    Un saludo.

    • francisco cantu rangel

      para antonio gcia ramz.es muy interesante lo que tu comentas me gustaria que me mandaras algo de informacion y yo te comento que yo estoy haciendo experimentos conmigo mismo sobre desarroyar electricidad por medio de ciertas sensaciones y lo que se me ha manifestado es el magnetismo y cierto cambio de forma de pensar lo cual confirmo con tus comentarios

  13. Juan Arribas Ortega dice:
    05/11/2009 en 6:33 pm
    Soy un seguidor de pagina Web, estoy encantado por la cantidad de información que me trasmites. Para mis libros que estoy escribiendo “viaje a la Constelaccion de Orión” y el otro ” Nuestros Orígenes” El que tengo publicado “Procedemos del Universo” del cual puedo mandarte un ejemplar.

    MUCHAS GRACIAS A ESTA MARAVILLOSA PAGINA.

    DESEO PONERME EN COTACTO CON EL SR. JUAN ARRIBAS, DESDE ESTA PAGINA POR FAVOR REENVIARLE MI CORREO, DE VERDAD QUEDARE MUY AGRADECIDO.
    ESTE SR. ES MI COMPLEMENTO, Y YO SOY SU COMPLEMENTO.
    ESTE CONTACTO HACE TIEMPO QUE EN MI MENTE ESTA REGISTRADO ESTE TAN NECESARIO ENCUENTRO, TENEMOS MUCHAS COSAS QUE SUMAR ENTRE AMBAS PARTES.
    ESTOY AL SERVICIO DE TODOS, CON SICERIDAD Y AMOR.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS.

    Antonio García López investigador de la mente humana.
    metodoexpansiomente@gmail.com

  14. Emilio G

    Que interesante!
    Volveré.
    Muchas gracias por estar.

  15. su trabajo que hacen es lo maximo a mi me gusta la ciencia y me gustaria studiar biologa o cienca cientifica ustedes son lo maximo lo que deberian hacer ustedes es agrandar sus pensamientos explotar lo que tienen para hacerlo crecer lo que ustedes tienen con alguien capaz de acerlo y triunfar a medida que van sobresaliendo bye mys friends

  16. Estimado amigo:

    Me gustaría pedir tu autorización para reproducir el artículo que va debajo.

    Yo dirijo una revista cultural en el diario ‘La Nación’ de Costa Rica, en la que incluimos artículos de ciencias. El contenido del artículo me pareció muy interesante, y quisiera difundirlo tal como aparece aquí.

    Personalmente, estoy muy interesado en el altruismo.

    Muchas gracias.

    Víctor Hurtado Oviedo,

    El altruismo puede explicarse mediante la selección natural

    Natasha Gilbert

    Los biólogos evolutivos dan un vuelco a una teoría de selección de parentesco mantenida desde hace mucho tiempo.
    El comportamiento altruista, tal como el de hormigas trabajadoras estériles cuidando de la prole de la reina, evoluciona sólo entre individuos relacionados a través de lo que se conoce como selección de parentesco – o eso es lo que muchos biólogos evolutivos han pensado desde la década de 1960.

    Defienden que la teoría estándar de selección natural no puede explicar la evolución de grupos eusociales, tales como abejas y hormigas, debido a que los trabajadores estériles de esos grupos no se reproducen.
    Un análisis matemático en dos partes1, publicado en Nature esta semana, da un vuelco a esta idea, demostrando que es posible que el comportamiento eusocial evolucione a través de los procesos estándar de selección natural.

    Beneficios reproductivos
    La selección de parentesco está basada en la ‘aptitud inclusiva’, la idea de que, por ejemplo, los trabajadores estériles pueden acumular beneficios reproductivos ayudando a sus parientes. Haciendo esto, ayudan a que los genes compartidos sobrevivan y pasen a la siguiente generación. Esto proporciona una ruta para que evolucione la eusocialidad.
    Pero Martin Nowak, biólogo matemático de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, y autor principal del análisis, dice que “no hay necesidad de la aptitud inclusiva para explicar la eusocialidad”.
    Nowak y su equipo proporcionan el primer análisis matemático de la teoría de la aptitud inclusiva. Calcularon cuál de los dos comportamientos, por ejemplo la deserción – marcharse para formar una colonia separada – o la cooperación serían más predominantes en una población si estuviese en funcionamiento la selección natural. Calcularon entonces las suposiciones necesarias para que la teoría de la aptitud inclusiva arrojase los mismos resultados.
    El equipo descubrió que la aptitud inclusiva arroja los mismos resultados sólo en un conjunto limitado de situaciones específicas que raramente se darían en la realidad. Por ejemplo, la aptitud inclusiva sólo funciona si los dos comportamientos son muy similares – por lo que la presión para seleccionar uno sobre otro es prácticamente nula – y si los dos individuos interactuasen al mismo tiempo.
    Y cuando la teoría de la aptitud inclusiva funcionaba, la respuesta proporcionada era matemáticamente equivalente a la derivada de la selección natural estándar.
    “Demostramos que la aptitud inclusiva no es una teoría general de la evolución como han afirmado sus defensores”, dice Nowak. “En el limitado dominio donde trabaja la teoría de la aptitud inclusiva, es idéntica a la selección natural estándar. Por tanto, no hay necesidad de la aptitud inclusiva. No tiene poder explicativo”.
    En un segundo análisis matemático, el equipo investigó cómo podría evolucionar la eusocialidad a través de la selección natural estándar. Encontraron que un gen de eusocialidad podía extenderse rápidamente dado que las ventajas que confiere – incremento del tiempo de vida y éxito reproductivo de la reina – funcionan incluso en pequeñas colonias. Por lo que en colonias con apenas dos o tres trabajadores debe proporcionar a la reina con ese gen una ventaja significativa, y el comportamiento se extiende.
    “Si la eusocialidad evoluciona o no depende de cómo afecta el tamaño de la colonia a la mortandad y fecundidad de la reina”, dice Nowak. “Nuestro modelo también demuestra que es difícil de evolucionar pero que una vez se establece es muy estable”.

    Iniciando la controversia
    Los análisis han empezado a disparar la controversia entre científicos que ya están divididos sobre el tema de cómo evoluciona el comportamiento altruista.
    David Sloan Wilson, biólogo evolutivo de la Universidad de Binghamton en Nueva York, dice que el artículo de Nowak “baja del pedestal a la aptitud inclusiva”.
    Pero añade que “aún hay un lugar en la mesa para la aptitud inclusiva. Puede usarse como regla sobre cuándo podría evolucionar algo”.
    Samir Okasha, filósofo de la biología en la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, está de acuerdo con el artículo en que el modelo de la aptitud inclusiva depende de ciertas suposiciones pero dice que las mismas “no son tan limitantes” como sugiere el artículo.
    El artículo “no dice que la aptitud inclusiva es una forma de explicar por qué los animales sacrificarían su propio éxito reproductivo y la respuesta es que beneficia a sus parientes”, comenta.
    Stu West, biólogo evolutivo de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, dice que el nuevo análisis es “incorrecto”. Dice que los datos empíricos demuestran que la ruta a la eusocialidad es a través de los padres ayudando a su progenie, más que las hembras uniéndose para formar grupos, como dice que sugieren Nowak y su equipo.
    Pero Nowak señala que la eusocialidad implica que la progenie se mantiene con sus padres y les ayudan a reproducirse, y de esta forma “el parentesco es una consecuencia de la eusocialidad”. Pero, se pregunta, ¿también es causa de la misma? “La respuesta a la pregunta es no”.

    ________________________________________
    Referencias:

    1. Nowak, M. A. , Tarnita, C. E. & Wilson, E. O. Nature doi:10.1038/nature09205 (2010).

    Autor: Natasha Gilbert

    Reproducido con autorización de cienciacanija.com.

  17. Rafael Fernández

    Manuel, entiendo perfectamente tu esfuerzo por experiencia propia, mantengo desde hace año y medio un blog de motivación académico política que se llama desarmandolamafia (desarmandolamafia.blogspot.com). Aunque su interés principal es local (La vida académica de una facultad de la Universidad Nacional Autónoima de México) he empezado a pubicar cada jueves algún texto de divulgación. Los textos los escriben algunos amigos míos y yo mismo. Me gustaría que pudieras asomarte por ahí y me dieras tu opinión. Si estás de acuerdo publicaré la dirección de tu blog y te mandaré algo para el tuyo. Ojala nos publiques en tu sección de blogs amigos.

  18. Isidoro

    ¿qué pasa con la página que se ha quedado congelada en el 9 de septiembre?

  19. Pablo Antonio Matilla

    ¿¿¿Cual es el origen de la palabra “Kanija”????????????????????
    (Parece que fuese andaluz, extremeño, gitano del sur de España, o como muy
    Centro Europeo que sea, Catalan) ¿¿¿Es eso asi??????.
    Pablo

  20. RafaT

    Espero que no te importe. Después de mucho tiempo como lector asiduo sin registrarme en la página, te he enlazado en una web de estudiantes universitarios. Me ha parecido que tu blog es un enlace suficientemente interesante para figurar allí.

    Imagino que te lo habrán dicho a menudo, pero lo haré yo una vez más: Gracias, lugares son muy necesarios.

  21. Hola,

    Estuve viendo su blog y me gustaría saber qué se necesitaría para poner una liga en su página principal con un texto como “Argollas de Paladio” o “Anillos de Paladio” que dirigiera a nuestro sitio. Somos una compañía relativamente nueva y actualmente estamos tratando de mejorar el ranking de nuestra página en Google, y creo que tener un link en su página principal nos ayudaría mucho. Tenemos un presupuesto pequeño, y podríamos darles con gusto un anillo de tungsteno de nuestra empresa matriz superiorweddingrings.com. Por favor, díganme si ustedes estarían interesados en esto. Gracias por cualquier ayuda que pudieran proporcionarnos.

  22. Frank

    Buenisima pagina que sigo a diario. Pero ¿Porque tarda tanto en cargarse?

  23. Noté tu falta. Hoy me he agregado a tu página e intentaré agregar tu blog a los nuestros. Gracias por no avisar. Saludos ;)

  24. Sara

    Hola kanijo, en principio pido disculpas por mis faltas de ortografía pues el castellano no es mi fuerte.
    Solo quería agradecerte lo que haces. A veces el “no saber” crea dudas, y esas dudas crean miedos. Hace ya tiempo, tuve dudas, y esas dudas me crearon miedos, grandes miedos, y empece a buscar información, a recopilar datos, pero en ninguno de los casos me quedé tranquila, hasta que encontré tu blog, leí los artículos que en ese momento estaba buscando, leí los comentarios de otros lectores y los tuyos propios, y empecé a tener un poco de conocimiento en las dudas que en ese momento tenía, y al comprender, empecé a notar tranquilidad, dejó de importarme tanto el tener dudas, y me empezó a preocupar más seguir leyendo, para saber más y más, así que te agradezco a ti y a todas las personas que colaboran contigo o te comentan o te ayudan… a todas las que ponen un pellizquito de su parte, gracias por esta contribución, aunque no siempre esté de acuerdo con todo lo que pensáis o decís os agradezco que habléis de cosas interesantes, os agradezco que aportéis un poco de vuestro saber, a aquellos que como yo, de “ciencia” sepamos poco.
    Un abrazo y mucha suerte, espero poder seguiros leyendo por muchissimos años mas!!!

  25. Buenas compañero Kanijo con todo gusto quisiera pedirle autorización para enlazar ésta magistral pagina en la mía la cual hasta ahora empezó.

    Saludos.

  26. Hola, me gusta mucho tu web, se aprende mucho y los temas son variados. El motivo de mi escrito. Ofrezco 6.000 € a quien me desmonte fisicamente un invento. Yo no soy cientifico y no encuentro, por ahora, nada que me haga deducir que mi invento no funcionaria.

  27. [...] textos publicados en otro idioma (ya se sabe que la ciencia habla inglés). El “kanijo” Manuel Herman hace una gran labor por la [...]

  28. khenny mendez

    me fascina la informacion completa e interesante que se halla en el portal de ciencia kanija, es una iniciativa para muchoas cuestiones que se tiene a lo largo del aprendizaje en muchas ramas que tiene la ciencia, bueno me encanta este portal y soy una fans contenta por lo que lee publicado y actualizado

  29. gracias por este articulo de acción fantasmal a distancia me ayudo mucho en mi tarea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *